Antonio Lauro, falleció el 18 de abril de 1986 en Caracas,
Venezuela, fue intérprete y uno de los principales compositores sudamericanos
para guitarra clásica de siglo XX.
Antonio Lauro, nació el 3 de agosto de 1917 en Ciudad
Bolívar, Venezuela, es considerado el más destacado compositor guitarrista
venezolano, su repertorio para guitarra clásica es conocido en el mundo.
Hijo de Antonio Lauro Ventura, quien era barbero y músico,
nacido en Pizzo Calabro, Italia y de Armida Cutroneo, nacida en Maratea un
pueblo al sur de Italia, quien fue la inspiración para la pieza musical que
lleva ese nombre: Armida.
Su padre falleció cuando el apenas cumplía 5 años, los
estudios musicales los realizó en Caracas a la edad de 9 años en la Academia de
Música y Declamación (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas), donde
fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y
Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra clásica entre 1930 y 1940, en la
primera cátedra de Guitarra Clásica conformada en Venezuela, fundada por el
maestro Borges.
Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales
financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como
guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting
Caracas (actual Radio Caracas Radio), también fue integrante del grupo Orfeón
Lamas, fundado por Vicente Emilio Sojo en 1928 y la cual dirigió durante 9
años, donde algunas veces le tocaba interpretar el bajo, en 1935, fundó y fue
parte de un conjunto musical llamado "Los Cantores del Trópico",
donde comenzó a destacar como compositor y arreglista, particularmente piezas
para guitarra, en 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedica
formalmente a la creación musical.
En 1947, compuso una de sus primeras obras de importancia,
el poema sinfónico con solistas y coro Cantaclaro, inspirado en la obra
homónima de Rómulo Gallegos, a raíz del golpe de Estado del 24 de noviembre de
1948 durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado y
exiliado por su vinculación con algunos dirigentes del partido Acción
Democrática, permaneciendo 10 años (1948-1958) fuera del país, durante este
tiempo compuso obras musicales.
Lauro es considerado como uno de los principales maestros
latinoamericanos de la guitarra clásica, director de la Orquesta Sinfónica
Venezuela donde además llegó a ocupar el puesto de percusionista y corno
solista, así como del trío Raúl Borges, del cual fue fundador en el año 1942,
junto a Manuel Enrique Pérez Díaz y Flaminia Montenegro de De Sola.
Compuso numerosas obras para guitarra clásica siendo el vals
Natalia una de las más famosas y pieza obligada en muchos concursos de
guitarra, sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses
venezolanos en medida de 3/4, que los interpretaba en 6/8, fue tal la calidad
de estas composiciones que el guitarrista John Williams llamó al maestro Lauro
el "Strauss de la guitarra".
Él mismo se distinguió como un excelente guitarrista, pero
su popularidad universal aumentó, sin duda, por la incorporación de obras suyas
en los programas de cuatro grandes maestros: el español Andrés Segovia, el
australiano-británico John Williams, el cubano Leo Brouwer y el venezolano
Alirio Díaz, quien fue gran amigo de Lauro y quien fue, en 1980, el solista de
la primera grabación en estudio de su "Concierto para guitarra y
orquesta" con la Orquesta Sinfónica Venezuela.
En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional de
Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje al músico.
Cada año en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, durante la
semana de la fecha natal del maestro, se realizan conciertos de guitarra
clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados conmemorando así
la gran vida y obras heredadas en estas regiones.
La mayoría de sus obras que son valses llevan nombre de
mujeres, sus piezas han recorrido el mundo, gracias a la ejecución que de las
mismas hiciera el brillante guitarrista, Alirio Díaz.
VALS VENEZOLANO NO. 2 y 3.
CARORA.
EL MARABINO.
ROMANZA.
SEIS POR DERECHO.
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