Niccolò Vito
Piccinni, falleció el 7 de mayo de 1800 en París, Francia, fue un compositor,
autor principalmente de obras vocales y también de varias piezas para clavecín
y música sacra.
Niccolò Vito
Piccinni, nació el 16 de enero de 1728 en Bari, Italia, a pesar de que hoy es
un autor poco conocido, fue uno de los compositores de ópera más populares de
su época, figura central de la escena italiana y francesa de la segunda mitad
del siglo XVIII, contribuyó de manera determinante al desarrollo de la Opera
napolitana buffa, históricamente, tuvo la desgracia de aparecer entre predecesores
de la talla de Pergolesi y algunos grandes que le siguieron, como Domenico
Cimarosa, Mozart y Antonio Salieri.
Compuso su
primera ópera, Donne dispettose, en 1754 y su primera ópera seria, Zenobia
(1756), fue estrenada en el Teatro San Carlo.
En 1758,
escribió una nueva ópera, Alexandre aux Indes con un libreto de Metastasio,
después, Piccinni consiguió un encargo para Roma y se mudó allí en 1758, donde
tuvo un éxito considerable, con obras como La buona figliuola (1760), basada en
una obra de Carlo Goldoni, compuso a continuación más de cincuenta nuevas obras
líricas, y rehízo Alexandre aux Indes en 1774, fue apreciado sobre todo por sus
óperas bouffes.
En 1773, su
reputación en Roma comenzó a palidecer frente a la de Anfossi y, en 1776, aceptó
una invitación de la corte de Francia y se convirtió en profesor de canto de la
reina María Antonieta y director del Théâtre-Italien, decidió entonces
consagrarse principalmente a la escritura de óperas y en 1778, compuso su
primera ópera francesa, Roland, que le supuso un importante renombre.
Fue en París
donde encontró a otro compositor con el que tuvo una rivalidad bien conocida,
Gluck, el reformador de la ópera con el objetivo de introducir en ella más
verdad dramática, su disputa, conocida como la Querella de gluckistas y
piccinnistas aumentó la notoriedad de Piccinni, pero al final salió triunfante
Gluck.
La ópera
Iphigénie en Tauride de Piccinni (1781) fue representada dos años después de la
obra homónima de su oponente.
En 1783
Piccinni hizo representar Didon, considerada como su obra más lograda, el mismo
año, la corte de Francia acordó concederle una pensión, pero a partir de 1784,
atravesó un periodo difícil y la competencia de Antonio Sacchini le pusieron en
dificultades y varias de sus óperas fueron fracasos de público, en particular
su Pénélope, en 1785.
Conociendo
algunos problemas durante la Revolución francesa, se le retiró la pensión en
1791 y el matrimonio de su hija con un jacobino le valió una estancia en prisión,
volvió a Nápoles y de allí a Venecia, donde compuso Griselda (1793), más tarde
en 1798, regresó a París, donde fue nombrado sexto inspector del Conservatorio
de París, su salud estaba por entonces ya muy deteriorada y no pudo cumplir los
deberes de su cargo, muere el 7 de mayo de 1800.
LO SPOSO BURLATO (1769) - SINFONIA FOR ORCHESTRA IN D MAJOR.
UNA POVERA RAGAZZA - LA CECCHINA.
SALMO V.
FLUTE CONCERTO IN D MAJOR.
IL FINTO TURCO – OVERTURE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario