sábado, 5 de mayo de 2018

Raphael.

Resultado de imagen para raphael   fondo negro

Miguel Rafael Martos Sánchez, artísticamente conocido como Raphael, nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, España, es un cantante y actor, se le reconoce por ser uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana.

En 1966 filma su primera película como protagonista: Cuando tú no estás, a la que seguirían en años sucesivos, siete películas más, todas con gran éxito de taquilla en todo el mundo, inclusive en Rusia y Ucrania.

Entre sus canciones más famosas de este período, las cuales compuso la mayoría el compositor español Manuel Alejandro, se encuentran: "Yo no tengo a nadie", "Poco a Poco", "Al ponerse el sol", "Hablemos del amor", su versión de "Mi gran noche", "Cierro mis ojos", "Digan lo que digan", "La Sandunga" y "La Llorona", estos últimos temas de origen mexicano.

En 1966 y 1967, representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos "Yo soy aquél" y "Hablemos del amor", quedando en 7º y 6º posición, lo que le convirtió en un artista conocido internacionalmente, comenzando una interminable serie de giras, cantando en los teatros más importantes del mundo.

El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso "Show de Ed Sullivan", emitido desde Nueva York, cantando en vivo en español, inglés e italiano, y consiguiendo una gran repercusión, al punto que vuelve a aparecer en el mismo a los pocos meses.

En 1982, recibió un simbólico disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical, premio único en el mundo entregado también a Michael Jackson y Queen.

A lo largo de su carrera ha grabado duetos con varias estrellas internacionales, como Tom Jones, Charles Aznavour, Albert Hammond, Patti LaBelle, Rita Pavone, Raffaella Carrà y Paul Anka, así como con muchas de las principales figuras hispanas de varias generaciones: Julio Iglesias, Celia Cruz, Rocío Jurado, Mónica Naranjo...

Su discografía es extensa, consta de varios EP, sencillos y álbumes, mayoritariamente grabados en español, pero con incursiones en otros idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano y japonés) productos lanzados casi exclusivamente en esos mercados.

Su obra se expande por seis décadas (60, 70, 80, 90, 2000 y 2010) editada en su mayoría en España antes que en otros países.


DESDE AQUEL DIA.





QUE SABE NADIE.





QUE TAL TE VA SIN MI.





LA LLORONA.





MARAVILLOSO CORAZÓN.





EN CARNE VIVA.





YO SOY AQUEL.





CORAZÓN, CORAZÓN.




CIERRO MIS OJOS.




DIGAN LO QUE DIGAN.




CUANDO TÚ NO ESTÁS.




MI GRAN NOCHE.


No hay comentarios.: