Adolphe
Charles Adam, falleció el 3 de
mayo de 1856 en París, Francia, fue un compositor que dedicó prácticamente
todos sus esfuerzos creativos al género operístico, su obra más recordada es el
ballet, Giselle (1841).
Adolphe
Charles Adam, nació el 24 de julio de 1803 en París, Francia, nació en un
ambiente musical, fue su padre, el reconocido pianista, compositor y profesor
del Conservatorio de París, Louis Adam (1758-1848), quien le introdujo en el
mundo de la música y la composición.
Adam fue
amigo de Héctor Berlioz, quien lo apodaba “le faiseur de contredanses”, fue
alumno de François-Adrien Boïeldieu, la influencia de este músico sería
decisiva en su formación, sobre todo en lo que respecta a la composición para
el teatro, terreno en el que obtendría sus mayores triunfos
En 1827
empezó a componer "vaudevilles" para varios teatros y en 1829
estrenó, en la Opéra Comique, la opereta en un acto Pierre et Catherine.
Sin duda su
más exitosa ópera fue Le postillon de Longjumeau (1836), aún hoy vigente en el
repertorio francés por la frescura de su inspiración melódica y su
característico tono ligero, que más tarde retomaría y desarrollaría Jacques
Offenbach en sus operetas.
La ópera
cómica en tres actos Si j’etais roi (Si yo fuera rey, 1852) es otro de sus títulos
más apreciados, su libreto, obra de d'Ennery y Brésil, es la transformación de
un cuento árabe de Las mil y una noches, escrita en poco más de dos meses, Si
yo fuera Rey obtuvo grandísimo éxito y siguió siendo de repertorio durante casi
cincuenta años, esto es debido no sólo a la vivacidad de algunas arias bien
logradas, sino también al argumento, desarrollado por el libretista con cierta
habilidad, y al hechizo del exotismo, elemento entonces nuevo en la música y
que había sido inaugurado por Felicien David con su oda-sinfonía EL DESIERTO.
Hablar de
color local a propósito de SI YO FUERA REY sería exagerado, pero el músico
obtuvo efectos de ritmo y de colores instrumentales nuevos y eficaces en el
género ligero de la ópera cómica, de ello puede dar una ligera idea la
popularísima "Introducción", que resume los mejores momentos de la
ópera.
Entre las
restantes obras suyas son dignas de recuerdo Le châlet (1834), La reine d'un
jour (1839), Cagliostro (1844) y Le toréador (1849); de sus ballets destacan
Faust (1832) y el ya citado Giselle (1841).
Adolphe Adam
también alcanzó un gran renombre como pianista, organista y crítico musical,
publicó sus memorias en dos volúmenes: Souvenirs d'un musicien (1857) y
Derniers souvenirs d'un musicien (1859).
GISELLE-ACT-1.
SI J’ETAIS ROI - OVERTURA.
LE POSTILLON DE LONJUMEAU (MES AMIS ECOUTEZ L'HISTOIRE)
LE
CORSAIRE-LE JARDIN ANIMÉ.
SI YO FUERA REY.
LE POSTILLON
DE LONGJUMEAU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario