jueves, 3 de mayo de 2018

Adolphe Adam.

 Resultado de imagen para Adolphe Adam

Adolphe Charles Adam, falleció el 3 de mayo de 1856 en París, Francia, fue un compositor que dedicó prácticamente todos sus esfuerzos creativos al género operístico, su obra más recordada es el ballet, Giselle (1841).

Adolphe Charles Adam, nació el 24 de julio de 1803 en París, Francia, nació en un ambiente musical, fue su padre, el reconocido pianista, compositor y profesor del Conservatorio de París, Louis Adam (1758-1848), quien le introdujo en el mundo de la música y la composición.

Adam fue amigo de Héctor Berlioz, quien lo apodaba “le faiseur de contredanses”, fue alumno de François-Adrien Boïeldieu, la influencia de este músico sería decisiva en su formación, sobre todo en lo que respecta a la composición para el teatro, terreno en el que obtendría sus mayores triunfos

En 1827 empezó a componer "vaudevilles" para varios teatros y en 1829 estrenó, en la Opéra Comique, la opereta en un acto Pierre et Catherine.

Sin duda su más exitosa ópera fue Le postillon de Longjumeau (1836), aún hoy vigente en el repertorio francés por la frescura de su inspiración melódica y su característico tono ligero, que más tarde retomaría y desarrollaría Jacques Offenbach en sus operetas.

La ópera cómica en tres actos Si j’etais roi (Si yo fuera rey, 1852) es otro de sus títulos más apreciados, su libreto, obra de d'Ennery y Brésil, es la transformación de un cuento árabe de Las mil y una noches, escrita en poco más de dos meses, Si yo fuera Rey obtuvo grandísimo éxito y siguió siendo de repertorio durante casi cincuenta años, esto es debido no sólo a la vivacidad de algunas arias bien logradas, sino también al argumento, desarrollado por el libretista con cierta habilidad, y al hechizo del exotismo, elemento entonces nuevo en la música y que había sido inaugurado por Felicien David con su oda-sinfonía EL DESIERTO.

Hablar de color local a propósito de SI YO FUERA REY sería exagerado, pero el músico obtuvo efectos de ritmo y de colores instrumentales nuevos y eficaces en el género ligero de la ópera cómica, de ello puede dar una ligera idea la popularísima "Introducción", que resume los mejores momentos de la ópera.

Entre las restantes obras suyas son dignas de recuerdo Le châlet (1834), La reine d'un jour (1839), Cagliostro (1844) y Le toréador (1849); de sus ballets destacan Faust (1832) y el ya citado Giselle (1841).

Adolphe Adam también alcanzó un gran renombre como pianista, organista y crítico musical, publicó sus memorias en dos volúmenes: Souvenirs d'un musicien (1857) y Derniers souvenirs d'un musicien (1859).


GISELLE-ACT-1.





SI J’ETAIS ROI - OVERTURA.





LE POSTILLON DE LONJUMEAU (MES AMIS ECOUTEZ L'HISTOIRE)





LE CORSAIRE-LE JARDIN ANIMÉ.




SI YO FUERA REY.




LE POSTILLON DE LONGJUMEAU.


No hay comentarios.: