Jerrald King
Goldsmith “Jerry Goldsmith”, falleció el 21 de julio de 2004 en Beverly
Hills, California, Estados Unidos, fue uno de los compositores más importantes
y reconocidos de la cinematografía.
Jerrald King
Goldsmith, nació el 10 de febrero de 1929, Pasadena, California, Estados
Unidos, aprendió a tocar el piano a la edad de seis años, a los catorce,
estudió composición, teoría y contrapunto con los maestros Jakob Gimpel y Mario
Castelnuovo-Tedesco, ambos miembros de la tradición musical judía europea.
Goldsmith
ingresó en la Universidad del Sur de California, con el maestro Miklós Rózsa,
quien escribió la partitura de la película de Alfred Hitchcock Spellbound de
1945, Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado
por la música compuesta por el mismo Rózsa.
Su música no
se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las exigencias de la
película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por
música folk, étnica e incluso por el sintetizador, se podría definir su música
como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello
desdeñar la melodía, es un defensor de utilizar la música solamente cuando sea
estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine
reciente de tener demasiada música, y pone como ejemplo su propia partitura
para Patton, en la cual solamente hay media hora de música, pese a tratarse de
una cinta que supera las dos horas de metraje.
En el cine
fantástico donde ha logrado sus éxitos más populares: El planeta de los simios,
varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La profecía, La Fuga de
Logan, Atmósfera cero, Alien el octavo pasajero o Desafío Total, por citar
algunos títulos.
Por su
cualidad rítmica, también ha destacado en el género del thriller de acción, sin
embargo, siempre ha declarado preferir las películas pequeñas y de personajes,
por lo que durante mucho tiempo declaró que La isla del adiós era su trabajo
favorito.
Sus
comienzos fueron series de televisión como La cuarta dimensión, Los Waltons, Perry
Mason, El agente de CIPOL y Perdidos en el espacio, que le dieron a conocer,
posteriormente, a pesar de convertirse en un músico muy solicitado por
Hollywood, siguió manteniendo contactos con la pequeña pantalla a través de
miniseries como QB VII y, sobre todo, Masada, la cual se convirtió en una de
sus partituras más conocidas, uno de sus últimos trabajos para la pequeña
pantalla fue la sintonía para la serie Star Trek: Voyager.
Solamente ha
conseguido un Óscar, por La profecía (1976) de las 17 nominaciones que ha
obtenido, a pesar de ello, ha sido durante los años 1980 y 90 uno de los
músicos con mayor número de seguidores, quizá sólo superado por John Williams.
Durante los
últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza, impartiendo
cursos de composición para cine a jóvenes músicos de la Universidad del Sur de
California (UCLA), entre sus discípulos ha estado Marco Beltrami, compositor
que empieza a hacerse un nombre en el panorama de Hollywood a partir de los
años 1990.
Fuera del
mundo cinematográfico, ha compuesto obras como Music for orchestra,
caracterizada por su estilo atonal; el oratorio Christus Apollo, con texto del
escritor Ray Bradbury, el ballet A patch of blue, basado en su propia partitura
para la película homónima (Un retazo de azul) de 1965, y Fireworks, encargo que
la Orquesta sinfónica de Los Ángeles le hizo en 2002 para celebrar su
aniversario y acompañar un espectáculo de fuegos artificiales.
LA PROFECÍA-
AVE SATANI.
THEME FROM PAPILLON.
MULAN'S DECISION.
IN LIKE FLINT - LADIES WILL KINDLY REMOVE THEIR HATS.
CHINATOWN.
STAR TREK & STAR TREK - THE NEXT GENERATION THEME.
PATTON.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario