sábado, 21 de julio de 2018

Cat Stevens.

Resultado de imagen para Cat Stevens.

Steven Demetre Georgiou, más conocido como Cat Stevens, nació 21 julio de 1948 en Londres, Inglaterra, es un músico que desde pequeño estuvo muy involucrado en la música, pues a la edad de 12 años, ya tocaba el piano, la guitarra y escribía canciones propias, a los 16, tras terminar la escuela es aceptado en el Instituto de Arte Hammersmith en Suecia.

Paralelamente, comenzó a tocar en cafés y pubs locales, a partir de ese momento se dio cuenta de que su nombre (de ascendencia griega) no resultaba muy comercial, así que decidió cambiarlo por el de Cat Stevens.

En 1966 a la edad de 18, conoce al productor Mike Hurst, quien le propone grabar un demo para conseguir un contrato discográfico, es así como aparecen sus primeros temas, "I Love My Dog" y "Matthew and Son", ambas canciones formaron parte de su álbum debut, “Matthew and Son”, lanzado en 1967, este disco logró situarse dentro del Top 10 de las listas de éxito.

Ese mismo año aparece una nueva producción, bajo el título de “New Masters”, del que se extrae el sencillo “The First Cut Is The Deepest”, que se convirtió en un éxito internacional y ganó una serie de premios, a pesar del éxito de la canción, el álbum no logró ingresar en las listas de ventas.

En 1968, Cat Stevens enferma de tuberculosis, ya curado y con una nueva perspectiva del mundo y de la música, firma un nuevo contrato con una compañía discográfica americana (Island Records) en 1970, al poco tiempo aparece “Mona Bone Jakon” (1970), un disco folk que contenía canciones como "Lady D'Arbanville", "Pop Star", y "Katmandu" (la cual contó con la colaboración de Peter Gabriel en la flauta).

Ese mismo año presenta lo que sería su escalón a la fama, el álbum “Tea for the Tillerman”, que se convirtió rápidamente en el número uno de la lista Billboard, además, alcanzó el status de disco de oro a las 6 semanas de haber sido lanzado. “Tea for the Tillerman” dio como resultado grandes éxitos, como "Wild World", "Hard-Headed Woman", y "Father and Son".

Pronto aparecería un nuevo álbum, “Teaser and the Firecat” (1971), que lograría situarse en la segunda posición de las listas, de esta manera el LP consiguió nuevamente convertirse en disco de oro a las 3 semanas de haber salido a la venta, de este disco se extraen los sencillos "Peace Train", "Morning Has Broken" y "Moonshadow".

En 1971, muchas de sus canciones fueron usadas en la banda sonora de la película “Harold and Maude”.

Su siguiente producción sale a la luz en 1972 se titula “Catch Bull at Four”, este disco fue con el que pudo conseguir más méritos en menos tiempo: consiguió disco de oro a 15 días de haber sido presentado, y permaneció en la primera posición de la lista Billboard durante 4 semanas consecutivas.

A lo largo de la década de los setenta, Cat Stevens presentó muchos otros discos tales como: "Foreigner" (1973), “Buddha and the Chocolate Box” (1974), el disco en vivo “Saturnight (Live in Tokyo)” (1974), “Numbers” (1975), “Izitso” (1977) y “Back to Earth” (1978).

En 1977, Cat Stevens se convierte al islam y cambia su nombre a “Yusuf Islam”, en 1978, este cambio de religión se debió a un accidente que tuvo en Malibu en 1975, donde casi pierde la vida.

En 1979, hace su última presentación pública, en el concierto “The Year of The Child” en el estadio Wembley.

De esta manera, Yusuf Islam abandona su carrera como estrella de pop, pues el uso de instrumentos musicales, así como el hecho de cantar canciones es un tema de debate en el mundo musulmán, fue tanto su compromiso con esta nueva postura radical, que llegó al punto de pedirle a las compañías discográficas que dejaran de distribuir sus discos anteriores, hecho que, obviamente, nunca se produjo.

Tras su alejamiento de la música, se dedica a hacer obras filantrópicas y educacionales en colegios musulmanes en todo el mundo.

Paralelamente, las compañías discográficas lanzan un disco recopilatorio en 1994, tituladoo “Footsteps in the Dark: Greatest Hits, Vol. 2”.

En 1989, Yusuf Islam visita la Universidad de Kingston en Londres para hablar con los estudiantes acerca del Islam, y pide la ejecución del escritor Salman Rushdie, lo que se convierte en un escándalo mediático.


MORNING HAS BROKEN.





PEACE TRAIN.





LADY D'ARBANVILLE.





FATHER AND SON.




HOW CAN I TELL YOU.




WILD WORLD.


No hay comentarios.: