Jean-Philippe
Rameau, falleció el 12 de septiembre de 1764 en París, Francia, fue un
compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época
barroca.
Jean-Philippe
Rameau, nació el 25 de septiembre de 1683 en Dijon, Francia, su padre era el
organista de la catedral, con 7 años podía leer cualquier pieza de música para
clave, viajó a Italia a los 18 años; y de regreso a Francia trabajó como
organista en distintas ciudades.
En 1722
escribió su Tratado de armonía, obra que constituye la primera gran síntesis de
la armonía, por primera vez aparece la idea de la inversión de los acordes (mi-sol-do
y sol-do-mi son el mismo acorde que do-mi-sol y así sucesivamente).
En el año
1723 viaja a París para trabajar como maestro de clavicémbalo y teoría musical,
fue organista en el noviciado de los jesuitas y en la iglesia de Sainte Croix
de la Bretonnerie.
Sus primeras
composiciones incluyen piezas de teatro, música sacra y música para
clavicémbalo, en 1731 es director de la orquesta privada de un rico financiero
y mecenas musical, Jean Jacques de la Pouplinière, lo que le permitió dedicarse
a la ópera.
De sus 30
óperas sobresalen las tragedias Hipólito y Aricia (1733), Cástor y Pólux
(1737), Dárdano (versiones de 1739 y 1744) y Zoroastro (1749), las
óperas-ballets Las Indias galantes (1735), Las fiestas de Hebé (1739) y La
princesa de Navarra (1745), así como la comedia Platea (1745), sus Piezas de
clave en forma de concierto (1741) para dos violines y clavicémbalo se
encuentran entre las primeras obras que confieren al teclado un papel solista.
En 1706
publicó en París su Primer libro de piezas para clave, con el cual inauguraba
una serie de obras instrumentales cuya buena acogida le permitió introducirse
en los medios musicales de la capital gala.
De 1722 data
la publicación de su Tratado de armonía, ambicioso ensayo que suscitó una viva
polémica, pero que contribuyó a cimentar la fama de Rameau como teórico, más
conocido en esta faceta y en la de intérprete que como compositor, en 1733
inició una brillante aunque tardía carrera como autor dramático con la ópera
Hippolyte et Aricie, a la que siguieron, entre otras, Les Indes galantes (1735)
y Castor et Pollux (1737), escritas según el modelo de la tragédie-lyrique
establecido por Lully, aunque enriquecido a nivel melódico, armónico e
instrumental.
RONDEAU DES
INDES GALANTES.
SUITE LA GAVOTTE ET SIX DOUBLES.
LES BORÉADES.
PIÈCES DE CLAVECIN EN CONCERT N° 5.
LES TENDRES PLAINTES.
MENUET.
CINQUIÈME CONCERT, LA CUPIS.
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