sábado, 26 de septiembre de 2015

Betty Carter.

Resultado de imagen para Betty Carter.

Lorraine “Betty” Carter, falleció el 26 de septiembre de 1998 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, fue una cantante estadounidense de jazz y probablemente la vocalista más innovadora de la historia del jazz

Lorraine “Betty” Carter, nació el 16 de mayo de 1929 en Flint, Míchigan, Estados Unidos, vinculada permanentemente a la vanguardia jazzística y con una tendencia constante a la improvisación y a la transgresión de los límites armónicos y melódicos de las canciones.

A temprana edad, comenzó el estudio de piano en el Conservatorio de Música de Detroit, después de ganar un concurso de aficionados locales, se convirtió en profesional a los 16 años, conectando con la banda de Lionel Hampton en 1948, catalogado como Lorena Carter.

Hampton fue el hombre que le colgó el apodo de 'Betty Be-Bop "en ella (un apodo que ella odiaba, en última instancia, ella cambió su nombre artístico a Betty Carter.

A la edad de 21 años, viajó a Nueva York con la banda de Hampton y estableció su casa allí, Betty pasó la década de 1950 como cantante con diferentes grupos, hizo varios shows en el Apollo, cantando con notables como Max Roach y Dizzy Gillespie, de gira con Miles Davis en 1958 y 1959, su negativa a adoptar una "corriente principal" estilo más jazz condujo a dificultades en la búsqueda de reservas y hacer grabaciones.

Hizo sus primeras grabaciones en 1955 con un pianista entonces desconocido llamado Ray Bryant, el álbum, Meet Betty Carter y Ray Bryant, fue recibido poco, y su segunda serie de grabaciones, con la banda Gigi Gryce en 1956, languideció inédito hasta 1980.

En 1958, ella estaba lista para grabar de nuevo, y otro álbum poco conocido, fue el resultado, ella estaba desarrollando una reputación como una mujer ferozmente independiente y una cantante de jazz devota, su popularidad entre los círculos de jazz interiores fue alta, pero la crítica y la aclamación popular se le escapaban.

Su estilo que combinaba fuera de compás interpretaciones de temas clásicos y salvaje del scat-canto que nunca pareció encontrar el ritmo adecuado, para su álbum The Sound Moderno de Betty Carter

Ray Charles, por una recomendación de Miles Davis, acordó tomar Betty de gira con él a finales de 1950, encantado por su voz se alistó con Sra. Carter en un proyecto que se convirtió en Ray Charles y Betty Carter. El álbum, grabado en 1961, se convirtió en un gran éxito de crítica y público instantánea.

El presidente Clinton premio a la señora Carter con la Medalla Nacional de las Artes, el Presidente dijo: Al oír cantar 'Baby, es frío exterior 'te hace querer acurrucarse frente al fuego, incluso en verano.

Después de quince años en el negocio, la fama había encontrado a Betty Carter.

En 1963 álbum Round Midnight, en 1964 álbum Inside Betty Carter, ella no hizo ningún grabaciones entre 1961 y 1968.

Comenzó su camino de vuelta con una grabación en vivo en el álbum de la ruleta,(un título apropiado) es considerada una de sus mejores obras, pero no creo mucho interés en ese momento.

Una segunda grabación en vivo, titulado 'Midnight Ronda, corrió con la misma suerte, se le ocurrió una solución - fundó su propia compañía. Bet-Car fue fundada en 1971, y sería la fuente alma de sus grabaciones hasta que firmó con Verve en 1988.

Los años Bet-Car producen algunos de los mejores álbumes de Betty - La Betty Carter álbum, Betty Carter (más tarde publicado de nuevo como en el Village Vanguard), ahora es mi turno, y yo no sabía qué hora era, grabaciones llamado por algunos el mejor grabación de jazz vocal jamás se ha hecho.

Actuaciones en el Festival de Jazz de Newport en 1977 y 1978 ayudó a solidificar el lugar de Betty en el mundo del jazz, no sólo como un gran talento vocal, sino también como un descubridor de nuevos talentos (incluso a través de los años nombres como John Hicks, Mulgrew Miller, Cyrus Chestnut, Mark Shim, Dave Holland, Stephen Scott y Kenny Washington).

En 1988, estalló de nuevo en la escena del jazz popular “Mira lo que tengo”, el álbum que le valió único premio Grammy.

La próxima década produjo varias grabaciones más destacadas que contó con un sonido más maduro, ella obtuvo nominaciones al Grammy por Cosas de 1990 Droppin 1992 de no se trata de la melodía.

Ella se presentó en la Casa Blanca en 1994, y era un cabeza de cartel importante en la celebración del 50 anniverary Verve en el Carnegie Hall.

Betty Carter, muere por cáncer de páncreas el 26 de septiembre de 1998, dejando un enorme agujero que nadie podría tener la esperanza de llenar, es dudoso que alguien será capaz de igualar la combinación de Betty de talento para el canto, las ideas compositivas, y voluntad de enseñar.

Selección discográfica.
1960: The Modern Sound of Betty Carter (ABC)
1960: Round midnight (album)
1976: What a Little Moonlight Can Do (ABC)
1979: The Audience With Betty Carter (Verve)


BETTY CARTER-RAY CHARLES  - BABY IT'S COLD OUTSIDE.





MY FAVORITE THINGS.





BEWARE MY HEART.





AIN'T NOTHIN' BUT SOUL.





BUT BEAUTIFUL.





EVERY TIME WE SAY GOODBYE.





NAIMA'S LOVE SONG.


No hay comentarios.: