Lorraine “Betty”
Carter, falleció el 26 de septiembre de 1998 en Los Ángeles, California,
Estados Unidos, fue una cantante estadounidense de jazz y probablemente la
vocalista más innovadora de la historia del jazz
Lorraine
“Betty” Carter, nació el 16 de mayo de 1929 en Flint, Míchigan, Estados Unidos,
vinculada permanentemente a la vanguardia jazzística y con una tendencia
constante a la improvisación y a la transgresión de los límites armónicos y
melódicos de las canciones.
A temprana
edad, comenzó el estudio de piano en el Conservatorio de Música de Detroit, después
de ganar un concurso de aficionados locales, se convirtió en profesional a los
16 años, conectando con la banda de Lionel Hampton en 1948, catalogado como
Lorena Carter.
Hampton fue
el hombre que le colgó el apodo de 'Betty Be-Bop "en ella (un apodo que
ella odiaba, en última instancia, ella cambió su nombre artístico a Betty
Carter.
A la edad de
21 años, viajó a Nueva York con la banda de Hampton y estableció su casa allí,
Betty pasó la década de 1950 como cantante con diferentes grupos, hizo varios
shows en el Apollo, cantando con notables como Max Roach y Dizzy Gillespie, de
gira con Miles Davis en 1958 y 1959, su negativa a adoptar una "corriente
principal" estilo más jazz condujo a dificultades en la búsqueda de
reservas y hacer grabaciones.
Hizo sus
primeras grabaciones en 1955 con un pianista entonces desconocido llamado Ray
Bryant, el álbum, Meet Betty Carter y Ray Bryant, fue recibido poco, y su
segunda serie de grabaciones, con la banda Gigi Gryce en 1956, languideció
inédito hasta 1980.
En 1958,
ella estaba lista para grabar de nuevo, y otro álbum poco conocido, fue el
resultado, ella estaba desarrollando una reputación como una mujer ferozmente
independiente y una cantante de jazz devota, su popularidad entre los círculos
de jazz interiores fue alta, pero la crítica y la aclamación popular se le escapaban.
Su estilo
que combinaba fuera de compás interpretaciones de temas clásicos y salvaje del
scat-canto que nunca pareció encontrar el ritmo adecuado, para su álbum The
Sound Moderno de Betty Carter
Ray Charles,
por una recomendación de Miles Davis, acordó tomar Betty de gira con él a
finales de 1950, encantado por su voz se alistó con Sra. Carter en un proyecto
que se convirtió en Ray Charles y Betty Carter. El álbum, grabado en 1961, se
convirtió en un gran éxito de crítica y público instantánea.
El
presidente Clinton premio a la señora Carter con la Medalla Nacional de las
Artes, el Presidente dijo: Al oír cantar 'Baby, es frío exterior 'te hace querer
acurrucarse frente al fuego, incluso en verano.
Después de
quince años en el negocio, la fama había encontrado a Betty Carter.
En 1963
álbum Round Midnight, en 1964 álbum Inside Betty Carter, ella no hizo ningún
grabaciones entre 1961 y 1968.
Comenzó su
camino de vuelta con una grabación en vivo en el álbum de la ruleta,(un título
apropiado) es considerada una de sus mejores obras, pero no creo mucho interés
en ese momento.
Una segunda
grabación en vivo, titulado 'Midnight Ronda, corrió con la misma suerte, se le
ocurrió una solución - fundó su propia compañía. Bet-Car fue fundada en 1971, y
sería la fuente alma de sus grabaciones hasta que firmó con Verve en 1988.
Los años
Bet-Car producen algunos de los mejores álbumes de Betty - La Betty Carter
álbum, Betty Carter (más tarde publicado de nuevo como en el Village Vanguard),
ahora es mi turno, y yo no sabía qué hora era, grabaciones llamado por algunos
el mejor grabación de jazz vocal jamás se ha hecho.
Actuaciones
en el Festival de Jazz de Newport en 1977 y 1978 ayudó a solidificar el lugar
de Betty en el mundo del jazz, no sólo como un gran talento vocal, sino también
como un descubridor de nuevos talentos (incluso a través de los años nombres
como John Hicks, Mulgrew Miller, Cyrus Chestnut, Mark Shim, Dave Holland,
Stephen Scott y Kenny Washington).
En 1988,
estalló de nuevo en la escena del jazz popular “Mira lo que tengo”, el álbum
que le valió único premio Grammy.
La próxima
década produjo varias grabaciones más destacadas que contó con un sonido más
maduro, ella obtuvo nominaciones al Grammy por Cosas de 1990 Droppin 1992 de no
se trata de la melodía.
Ella se presentó
en la Casa Blanca en 1994, y era un cabeza de cartel importante en la
celebración del 50 anniverary Verve en el Carnegie Hall.
Betty
Carter, muere por cáncer de páncreas el 26 de septiembre de 1998, dejando un enorme
agujero que nadie podría tener la esperanza de llenar, es dudoso que alguien
será capaz de igualar la combinación de Betty de talento para el canto, las
ideas compositivas, y voluntad de enseñar.
Selección
discográfica.
1960: The
Modern Sound of Betty Carter (ABC)
1960: Round
midnight (album)
1976: What a
Little Moonlight Can Do (ABC)
1979: The
Audience With Betty Carter (Verve)
BETTY
CARTER-RAY CHARLES - BABY IT'S COLD
OUTSIDE.
MY FAVORITE THINGS.
BEWARE MY HEART.
AIN'T NOTHIN' BUT SOUL.
BUT BEAUTIFUL.
EVERY TIME WE SAY GOODBYE.
NAIMA'S LOVE SONG.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario