Keith Moon, falleció
el 7 de septiembre de 1978 en Londres, Reino Unido, fue un músico conocido por
ser baterista de la banda británica de rock The Who.
Keith John Moon,
nació el 23 de agosto de 1946 en Londres, Inglaterra, se ganó el reconocimiento
por su estilo exuberante e innovador en la batería, y su excéntrico
comportamiento autodestructivo, lo que le valió el apodo de Moon the Loon (Moon
el chiflado).
Moon se unió
a The Who en 1964, participó en todos los álbumes y sencillos desde su debut,
en Zoot Suit de 1964, hasta Who Are You de 1978, álbum que fue lanzado sólo
tres semanas antes de su muerte.
Moon fue
conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la bateríaevitando
frecuentemente los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez,
subrayando los redobles a través de los tambores, manejando ambidiestramente el
doble bombo y golpeando salvajemente los platillos.
Moon es
mencionado en el Salón de la Fama del Rock como uno de los grandes bateristas
del rock and roll y de manera póstuma, fue inducido al Rock Hall como miembro
de The Who en 1990.
El legado de
Moon, como miembro de The Who, como solista y como una excéntrica personalidad,
sigue cosechando premios y elogios, los lectores de la revista Rolling Stone,
lo posicionaron en el segundo lugar entre Los Mejores Bateristas de Todos los
Tiempos en 2011, casi 35 años después de su muerte.
Keith John
Moon de niño era hiperactivo y tenía una imaginación inquieta, en su juventud,
lo único que podía mantener su atención era la música, de la escuela y en
camino a casa, Keith iba al Macari's Music Studio en Ealing Road, donde tomaría
clases de batería, aprendiendo sus habilidades básicas, dejó la escuela
definitivamente en 1961.
A los doce
años, Moon se unió a la banda local Sea Cadet Corps como interpretador del
bugle, pero al cabo de un tiempo, cambió su instrumento por la batería, comenzó
a tocarla a los catorce años después de que su padre le comprara un kit, recibió
lecciones de uno de los bateristas más ruidosos de la época, Carlo Little, a
quien le pagaba diez chelines por lección, durante este tiempo se unió a su
primera banda seria, llamada The Escorts, más tarde, pasó a ser el baterista de
The Beachcombers, una banda de covers de Londres, que destacaba por realizar
interpretaciones de canciones de Cliff Richard.
Moon tocó
inicialmente el estilo percusional del surf rock y el jazz americano, con una
mezcla de R & B, utilizando el ritmo de esos géneros, en especial el del interprete
Hal Blaine de Wrecking Crew, sin embargo, Keith tocó más rápido y fuerte, con
más persistencia y autoridad, los músicos favoritos de Moon fueron los artistas
de jazz Gene Krupa y Sonny Rollins.
A los 17
años, Moon se unió a The Who, en sustitución de Doug Sandom, después de que la
banda recibiera la noticia de que no podían esperar un contrato de grabación
sin un baterista mejor.
En abril de
1964, después de una audición improvisada en el Hotel Oldfield en Greenford,
oeste de Londres, Moon, que el año anterior había sido batería en Wembley,
Clyde Burns y el Beachcombers, se une a The Who.
A principios
de la carrera de The Who, trataron de diferenciarse de otras bandas de la
época, cuando culminaban sus presentaciones en vivo, en lo que más tarde se
describió como arte autodestructivo, Pete Townshend y Moon, destruían sus
equipos musicales de manera estilizada y desenfrenada, haciéndose un nombre por
sí mismos en la prensa y llamando la atención que les faltaba.
Fue un acto
que fue imitado por otras bandas y artistas como Jimi Hendrix (que acababa de
firmar con el mismo sello discográfico) en el final de su presentación en el
Monterey Pop Festival de 1967.
Durante el
final de su aparición en el programa de televisión The Smothers Brothers Comedy
Hour en 1967, Moon cargó con explosivos uno de sus bombos, al final de My
Generation, Keith pateó el otro bombo que accionó la carga, la intensidad de la
explosión sorprendió al mismo Moon, como resultado, el cabello de Townshend
quedó chamuscado, y un trozo del platillo quedó incrustado en el brazo del
propio Keith.
Durante una
de sus actuaciones en la televisión en solitario, Moon utilizó los toms de su
batería, de un acrílico transparente con el interior lleno de agua y con peces
de colores en él, hechos como este le valió el apodo de Moon the Loon (Moon el
chiflado) y Mad Moon (Loco Moon), debido a este comportamiento, se convirtió en
uno de los más conocidos bateristas de su generación, y los demás miembros de The
Who se beneficiaron de esta exposición.
La
inclinación de Keith por hacer reír a sus compañeros de banda mientras estos se
encontraban en el proceso de grabación, esto llevó a Moon a infiltrarse en el
estudio a escondidas, mientras que se unía a ellos para la grabación de las
voces y coros, se puede escuchar su voz en varias pistas, incluyendo Bell Boy
(Quadrophenia de 1973), Bucket T y «Barbara Ann (Ready Steady Quién, EP de
1966), y los coros altos en otras canciones, como Pictures Of Lily.
Moon fue
acreditado como compositor de I Need You, que también cantó, y el instrumental Cobwebs
and Strange (A Quick One de 1966), el sencillo Lado B In The City (co-escrita
por Moon y Entwistle), Dogs Part Two (1969) (compartiendo créditos con
Townshend y los perros de Entwistle, Towser y Jason), Tommy's Holiday Camp
(Tommy de 1969), Waspman (1972), y «Girl's Eyes (de las sesiones de The Who
Sell Out, Thirty Years of Maximum R&B y la re-edición de 1995 de The Who
Sell Out).
También
co-compuso el instrumental The Ox (del álbum debut My Generation) con
Townshend, Entwistle y el tecladista Nicky Hopkins.
En 1967,
Moon realizó una serie de sucesos que lo convertirían en una de las leyendas
más famosas del rock. De acuerdo con el libro Local DJ, a Rock & Roll
History, después de que The Who teloneara a Herman's Hermits, Moon celebró su
cumpleaños número 21 en una fiesta en el Holiday Inn, en Flint, Míchigan, ya
ebrio, comenzó la celebración encendiendo un cartucho de dinamita en el baño de
su habitación, cuando la dinamita no funcionó, Moon entró para observar la
situación. Moon salió del cuarto de baño en el último momento tras la
explosión, evitando así que los fragmentos de porcelana pudieran herirlo.28 A
continuación, subido a un Cadillac (según la propia versión de Moon, era un
Lincoln Continental) se arrojó con él a la piscina del recinto. Hasta entonces,
el administrador del Holiday toleraba estos actos de Moon, siempre y cuando la
banda pagara los gastos, después de este hecho, decidió que ya había tenido
suficiente. El ingreso a The Who fue prohibido en todos los hoteles Holiday Inn
de por vida, así como a Flint.
Moon
recomendó el nombre de Led Zeppelin a Jimmy Page, quien tenía la intención de
nombrar a su nueva banda como Mad Dog, según la lexicógrafa de Oxford, Susie
Dent, Moon y Entwistle especularon con Page la posible formación de un
supergrupo. Moon comentó que esta particular idea caería como un zepelín de
plomo (Lead Zeppelin). Page posteriormente adoptó el término, pero cambió el
Lead por Led porque pensaba que sería mal pronunciado.
En 1975
lanzó su primer álbum en solitario titulado Two Sides of the Moon, trabajo que
recopila canciones versionadas en estilo pop. Moon, en el disco, utilizó su
faceta interpretativa en el canto, dejando principalmente la batería a otros
artistas como Ringo Starr, y a los músicos de sesión Curly Smith y Jim Keltner.
Moon fue
invitado por Paul McCartney al pre-estreno de la película The Buddy Holly Story
(basada en el álbum del mismo nombre) en la noche del 6 de septiembre de 1978,
después de cenar con Paul y Linda McCartney en Peppermint Park, en Covent
Garden, Moon y su novia, Annette Walter-Lax, regresaron al piso donde alojaban,
cedido por Harry Nilsson, en el Nº 12 de Curzon Place 9, Shepherd Market, Mayfair.
Moon ingirió
32 pastillas de Clometiazol, el medicamento fue un sedante que le había sido
prescrito para lidiar con sus síntomas de abstinencia al alcohol, mientras
intentaba desintoxicarse en su propia casa.
Moon estaba
desesperado por limpiarse, pero estaba aterrado con la posibilidad de volver a
otro hospital psiquiátrico de desintoxicación, sin embargo, está
específicamente contraindicado el consumo de Clometiazol en casa y sin
supervisión, debido a su adicción y al riesgo de mezclar el medicamento con el
alcohol, pudiendo provocar la muerte.
El Doctor le
recetó a Moon un frasco con 100 pastillas, y le indicó que debía tomar sólo una
cada vez que sentía deseo por el alcohol (pero no más de 3 por día), la policía
determinó que había 32 pastillas en su organismo, la digestión de 6 fueron
suficientes para causar su muerte, las otras 26 fueron encontradas sin disolver
dentro de su estómago cuando él murió.
Cass Elliot,
integrante de The Mamas and The Papas, también murió no sólo en el mismo lugar
(cuatro años antes), sino en la misma cama y a la misma edad.43
Moon murió
poco después del lanzamiento de Who Are You.
Keith Moon
es citado a menudo por los críticos como uno de los bateristas más grandes y
más excéntricos de la música rock.
Muchos
notables bateristas de rock han sido influenciados por Moon, incluyendo a Dave
Grohl, Neil Peart, Tommy Lee y Peter Criss, el personaje Animal de The Muppets
está basado también en Keith, eh incluso en el popular manga y Anime, K-ON!, es
mencionado como la inspiración de Ritsu Tainaka, la baterista del grupo
IN MY LIFE.
DO ME GOOD.
DRUM KIT EXPLODES
WON'T GET FOOLED AGAIN.
KEITH MOON DRUM SOLO
BEHIND BLUE EYES.
WHO ARE YOU.
THE SEEKER.
BABA O'RILEY.
I CAN'T EXPLAIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario