Lucio
Battisti, falleció el 9 de septiembre de 1998 en Milán, Italia, fue un músico,
compositor y cantante, sus comienzos a mediados de los años 60 fueron como
compositor de canciones para otros artistas, ha vendido más de 25 millones de
discos.
Lucio
Battisti, nació el 5 de marzo de 1943 en Poggio Bustone, Italia, en 1966 grabó
su primer sencillo, Per una lira, muchas de sus canciones fueron grabadas,
tanto entonces como a lo largo de los años posteriores, por innumerables
cantantes y grupos, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina, Paolo
Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra,
Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel, etc.
Lucio
Battisti ha sido y sigue siendo considerado uno de los músicos y cantantes más
influyentes de la historia de la música popular italiana. Su producción
representó un cambio importante y decisivo en el panorama del pop italiano a
partir de finales de la década de los años 60.
Influido por
bandas anglosajonas de principios de los años 60, pero más aún por el sonido
Rhythm and Blues de Otis Redding o Ray Charles, Battisti supo conjugar como
nadie la tradición melódica puramente italiana con lo mejor del R&B y las
corrientes musicales anglosajonas.
Lucio
Battisti Fusiona elementos folclóricos de la música Italiana con el rock y el
pop después de 1970, logrando establecer un balance desconocido para entonces y
conjuntamente con Premiata Forneria Marconi sellaron las líneas que la música
popular Italiana seguiría después de 1970 a través de trabajos que en un
principio fueron mal comprendidos y severamente criticados por un sector, a la
ves un público más joven descubría el poder de sus ideas musicales.
Battisti se
impuso finalmente con Il mio canto líbero obra que rompió records de ventas y
popularidad e incluyo la fusión de los elementos folclóricos, el rock y la
corriente progresiva del rock, logrando atraer la atención de músicos de todas
partes del mundo.
Los trabajos
de Lucio Battisti y el letrista y poeta Mogol, se evocaron también a elevar el
talento de otros cantantes Italianos, componen discos para Mina y producen
grandes éxitos de la época entre los que se destaca la canción Amor mío para la
obra de Mina Mazzini que constituye la intensa fusión del poder vocal de la
soprano, de las innovadoras melodías de Lucio Battisti, la intensa letra de
Mogol y la presencia de la vanguardia y el rock Sinfónico con los arreglos de
la Premiata Forneria Marconi que acompaña la grabación de estudio.
Lucio
produce otros discos Il nostro caro angelo 1973 y Anima Latina 1974 que entra
directamente en la vanguardia, la música fusión y el rock progresivo, destaca
en este último la canción La Machina del tempo.
Anima latina
es considerada una verdadera obra Maestra de la música del siglo XX, que
incurre en un sofisticado complejo rítmico difícil de seguir, en la obra,
aparecen texturas intrincadas y fusiones que por primera vez hacen su aparición
en la música popular, apesar de que se trató de un disco complejo, grabado bajo
un concepto casi hermético, es considerado por la crítica como el trabajo mejor
desarrollado por el duo Battisti-Mogol, ya a estas alturas, variedad de músicos
latinoamericanos, como Charly García, L.A Spinetta, Milton Nascimiento, habían
visto en las lejanas tierras de Italia un gran despliegue de genialidad y la
inspiración a ir aún más lejos desde el rock y la Balada asumiendo una lírica
Latinizada que se amalgamaba con las concepciones más anglosajonas de la
melodía.
En 1976
aparece el single Ancora tu dentro de una nueva producción que se adelantó de
forma increíble a los terrenos de la música House y el tecno dance, la canción
influye notablemente sobre el sonido de muchos cantantes Italianos, Españoles e
Ingleses.
Battisti
hasta entonces había hecho de la experimentación en el estudio un hogar para la
producción musical, apartado de los escenarios y los conciertos y buscando
adelantarse a los grandes exponentes de la música internacional, razón por la
cual Battisti comienza a consagrarse como un genio creativo y reconocido
internacionalmente.
Siempre
inquieto e innovador, tras una larga racha de éxitos con el letrista italiano
Mogol, comienza una nueva andadura tras el último disco que compusieron juntos,
Una giornata uggiosa, en 1980. Battisti, en su afán de innovación musical,
cambia y evoluciona.
Su primer
álbum sin Mogol como letrista será E già en 1982, un disco de transición con
rasgos experimentales de sonoridad electrónica, y de una indudable calidad, en
este disco no se utilizan instrumentos musicales "al uso" (No hay
guitarras ni pianos), sino que la sonoridad de los doce temas está basada en
modernos teclados electrónicos y sintetizadores de entonces, opción muy avanzada
y atrevida en aquella época, las letras las firma su esposa bajo el seudónimo
de Velezia, aunque muchos de sus fans entienden que en los textos tuvo
influencia muy directa el propio Lucio.
A partir de
1986, con el disco Don Giovanni, y en los siguientes cuatro discos, el poeta
romano Pasquale Panella será el letrista de los temas compuestos por Lucio
Battisti.
Tras una
larga enfermedad, Lucio Battisti murió en un hospital de Milán el 9 de
septiembre de 1998, a la edad de 55 años, aunque nunca se reveló la causa
oficial de su deceso, circuló la versión nunca confirmada de que el músico
falleció de cáncer, el funeral fue estrictamente privado en Molteno, y sólo 20
personas fueron invitadas, incluido su amigo y compositor Mogol.
Músicos como
David Bowie declaran su admiración hacia la música de Battisti, y Bowie
intentaba traducir al Ingles algunas canciones de Battisti en 1997 lo que se
vio interrumpido con la muerte de Battisti. Por otro lado Paul Mc Cartney,
quien guarda en su colección toda la discografía de de Battisti y sentía
admiración por su música también quiso acercarse a traducir alguna producción
al idioma Inglés.
El legado es
enorme, por que en muchas de sus canciones hay aproximaciones claras a muchos
estilos dentro del rock, elemento que anticipan el Grunge, el tecno House y que
fueron influencias para el desarrollo estilístico del rock de los 80. Su forma
de construir canciones, sus fraseos, las secciones de las canciones sorprenden
por la originalidad al mismo tiempo la fuerza de las ideas que contienen
musicalmente sus canciones.
CON IL
NASTRO ROSA.
IL MIO CANTO LIBERO.
E PENSO A TE.
PENSIERI E PAROLE.
LA CANZONE DEL SOLE.
I GIARDINI DI MARZO.
SI, VIAGGIARE.
EMOZIONI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario