miércoles, 9 de septiembre de 2015

Lucio Battisti.

Resultado de imagen para Lucio Battisti. concierto

Lucio Battisti, falleció el 9 de septiembre de 1998 en Milán, Italia, fue un músico, compositor y cantante, sus comienzos a mediados de los años 60 fueron como compositor de canciones para otros artistas, ha vendido más de 25 millones de discos.

Lucio Battisti, nació el 5 de marzo de 1943 en Poggio Bustone, Italia, en 1966 grabó su primer sencillo, Per una lira, muchas de sus canciones fueron grabadas, tanto entonces como a lo largo de los años posteriores, por innumerables cantantes y grupos, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina, Paolo Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel, etc.

Lucio Battisti ha sido y sigue siendo considerado uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música popular italiana. Su producción representó un cambio importante y decisivo en el panorama del pop italiano a partir de finales de la década de los años 60.

Influido por bandas anglosajonas de principios de los años 60, pero más aún por el sonido Rhythm and Blues de Otis Redding o Ray Charles, Battisti supo conjugar como nadie la tradición melódica puramente italiana con lo mejor del R&B y las corrientes musicales anglosajonas.

Lucio Battisti Fusiona elementos folclóricos de la música Italiana con el rock y el pop después de 1970, logrando establecer un balance desconocido para entonces y conjuntamente con Premiata Forneria Marconi sellaron las líneas que la música popular Italiana seguiría después de 1970 a través de trabajos que en un principio fueron mal comprendidos y severamente criticados por un sector, a la ves un público más joven descubría el poder de sus ideas musicales.

Battisti se impuso finalmente con Il mio canto líbero obra que rompió records de ventas y popularidad e incluyo la fusión de los elementos folclóricos, el rock y la corriente progresiva del rock, logrando atraer la atención de músicos de todas partes del mundo.

Los trabajos de Lucio Battisti y el letrista y poeta Mogol, se evocaron también a elevar el talento de otros cantantes Italianos, componen discos para Mina y producen grandes éxitos de la época entre los que se destaca la canción Amor mío para la obra de Mina Mazzini que constituye la intensa fusión del poder vocal de la soprano, de las innovadoras melodías de Lucio Battisti, la intensa letra de Mogol y la presencia de la vanguardia y el rock Sinfónico con los arreglos de la Premiata Forneria Marconi que acompaña la grabación de estudio.

Lucio produce otros discos Il nostro caro angelo 1973 y Anima Latina 1974 que entra directamente en la vanguardia, la música fusión y el rock progresivo, destaca en este último la canción La Machina del tempo.

Anima latina es considerada una verdadera obra Maestra de la música del siglo XX, que incurre en un sofisticado complejo rítmico difícil de seguir, en la obra, aparecen texturas intrincadas y fusiones que por primera vez hacen su aparición en la música popular, apesar de que se trató de un disco complejo, grabado bajo un concepto casi hermético, es considerado por la crítica como el trabajo mejor desarrollado por el duo Battisti-Mogol, ya a estas alturas, variedad de músicos latinoamericanos, como Charly García, L.A Spinetta, Milton Nascimiento, habían visto en las lejanas tierras de Italia un gran despliegue de genialidad y la inspiración a ir aún más lejos desde el rock y la Balada asumiendo una lírica Latinizada que se amalgamaba con las concepciones más anglosajonas de la melodía.

En 1976 aparece el single Ancora tu dentro de una nueva producción que se adelantó de forma increíble a los terrenos de la música House y el tecno dance, la canción influye notablemente sobre el sonido de muchos cantantes Italianos, Españoles e Ingleses.

Battisti hasta entonces había hecho de la experimentación en el estudio un hogar para la producción musical, apartado de los escenarios y los conciertos y buscando adelantarse a los grandes exponentes de la música internacional, razón por la cual Battisti comienza a consagrarse como un genio creativo y reconocido internacionalmente.

Siempre inquieto e innovador, tras una larga racha de éxitos con el letrista italiano Mogol, comienza una nueva andadura tras el último disco que compusieron juntos, Una giornata uggiosa, en 1980. Battisti, en su afán de innovación musical, cambia y evoluciona.

Su primer álbum sin Mogol como letrista será E già en 1982, un disco de transición con rasgos experimentales de sonoridad electrónica, y de una indudable calidad, en este disco no se utilizan instrumentos musicales "al uso" (No hay guitarras ni pianos), sino que la sonoridad de los doce temas está basada en modernos teclados electrónicos y sintetizadores de entonces, opción muy avanzada y atrevida en aquella época, las letras las firma su esposa bajo el seudónimo de Velezia, aunque muchos de sus fans entienden que en los textos tuvo influencia muy directa el propio Lucio.

A partir de 1986, con el disco Don Giovanni, y en los siguientes cuatro discos, el poeta romano Pasquale Panella será el letrista de los temas compuestos por Lucio Battisti.

Tras una larga enfermedad, Lucio Battisti murió en un hospital de Milán el 9 de septiembre de 1998, a la edad de 55 años, aunque nunca se reveló la causa oficial de su deceso, circuló la versión nunca confirmada de que el músico falleció de cáncer, el funeral fue estrictamente privado en Molteno, y sólo 20 personas fueron invitadas, incluido su amigo y compositor Mogol.

Músicos como David Bowie declaran su admiración hacia la música de Battisti, y Bowie intentaba traducir al Ingles algunas canciones de Battisti en 1997 lo que se vio interrumpido con la muerte de Battisti. Por otro lado Paul Mc Cartney, quien guarda en su colección toda la discografía de de Battisti y sentía admiración por su música también quiso acercarse a traducir alguna producción al idioma Inglés.

El legado es enorme, por que en muchas de sus canciones hay aproximaciones claras a muchos estilos dentro del rock, elemento que anticipan el Grunge, el tecno House y que fueron influencias para el desarrollo estilístico del rock de los 80. Su forma de construir canciones, sus fraseos, las secciones de las canciones sorprenden por la originalidad al mismo tiempo la fuerza de las ideas que contienen musicalmente sus canciones.


CON IL NASTRO ROSA.





IL MIO CANTO LIBERO.





E PENSO A TE.





PENSIERI E PAROLE.





LA CANZONE DEL SOLE.





I GIARDINI DI MARZO.





SI, VIAGGIARE.





EMOZIONI.


No hay comentarios.: