Richard
Georg Strauss, nació el 11 de junio de 1864 en Múnich, Alemania, es conocido
particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder (es una canción lírica breve cuya
letra es un poema al que se ha puesto música). La música de Strauss influyó
profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.
Richard
Strauss, fallecio el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch-Partenkirchen,
Alemania, fue un destacado compositor y director de orquesta cuya larga
trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX.
Strauss,
junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del
romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo
elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.
Richard
Strauss ocupa un lugar de gran relieve en la historia musical de nuestro
tiempo, en la que representa las postreras ramificaciones del romanticismo, hijo
de un solista de la orquesta de la ópera de Munich, empezó a aprender música a
los cuatro años de edad, as los siete años escribía sus primeras composiciones,
en 1875 tomó sus primeras lecciones de composición de W. Meyer, desde 1874 a
1882 cursó la segunda enseñanza y luego se matriculó en la Universidad.
Hans von
Bülow le llamó en 1885 para colaborar con él en la dirección del teatro de
corte de Meiningen, allí trabó amistad con A. Ritter, que ejerció una
influencia decisiva en el joven músico y le convirtió al arte de Liszt y de
Wagner.
En 1886,
después de un viaje a Italia, Strauss fue nombrado director adjunto de la ópera
de Munich, durante aquellos años compuso numerosos lieder y los poemas sinfónicos
Macbeth y Don Juan, de 1889 a 1894 fue director de orquesta en el teatro de
Weimar; de esta época datan el poema sinfónico Muerte y transfiguración y su
primera obra teatral: Guntram.
Después de
viajar por Grecia, Egipto y Sicilia (1892-93), Strauss fue sucesivamente
director de la Ópera de Munich y de la de Berlín (1898-1919).
Sus notables
poemas sinfónicos ya le habían dado celebridad cuando afirmó con Salomé su
concepción "sinfónica" de la obra teatral, que ilustró con
producciones posteriores, Strauss, que como director de orquesta triunfó en las
grandes capitales del mundo entero, fue codirector de la ópera de Viena desde
1919 a 1924, pasó sus últimos años en Garmisch, donde murió.
Sus primeros
gustos musicales estuvieron orientados por su padre, enemigo implacable del
wagnerismo, corriente a la que oponía el formalismo de Mozart, Haydn y
Mendelssohn.
Inaugurado
el siglo XX, Strauss iba a centrar sus mayores esfuerzos en la ópera,
convirtiéndose en uno de los compositores que mayores aportaciones ha hecho al
género lírico: entre 1894 y 1942 compuso quince óperas, que evolucionan desde
el wagnerismo militante de las dos primeras, Guntram (1892-1893) y Feuersnot
(1900-1901), hasta un cierto agotamiento en las últimas, pasando por una etapa
intermedia repleta de verdaderas obras maestras.
Sería en
1905 cuando el compositor alemán daría su primera obra cumbre dentro del género
lírico: Salomé, Strauss compuso Elektra (1906-1908), obra con que iniciaría la
fructífera colaboración con el libretista Hugo von Hofmannsthal.
Fruto de
este binomio fue también El caballero de la rosa, estrenada en 1911 y
radicalmente opuesta a su predecesora, puesto que a la agresividad de la
primera se opone la frescura de la segunda, inspirada en el modelo mozartiano,
en 1912 la primera versión de la sutil Ariadna auf Naxos, la ruptura con su
estilo "elektrificante" (como se calificaba la música de Elektra en
caricaturas de la época) se ratifica con su ópera de atmósfera maravillosa La
mujer sin sombra (1914-1918).
ALSO SPRACH
ZARATHUSTRA.
MORGEN.
SONATA FOR VIOLIN AND PIANO.
EINE ALPEN SINFONIE.
SALOME'S DANCE OF THE SEVEN VEILS.
FOUR LAST SONGS.
HORN CONCERTO NO 1 IN E-FLAT MAJOR
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