CORRIDO DE
LA INDEPENDENCIA.
No se trata
de entrar a fondo en los acontecimientos históricos que forjaron lo que hoy se
llama México, sino de darnos una idea de la evolución musical mexicana, aunque
es inevitable separar la música de los hechos históricos ya que los mexicanos
tenemos la costumbre de expresar musicalmente sucesos de la vida cotidiana,
espiritual y cosmovisión del universo.
En México
convivían diversas culturas de todo el mundo, y como en este país todo se
asimila y se reinventa al propio modo de ser, las expresiones sonoras de un
pueblo que llevaba 300 años cocinándose y mezclándose entre razas y sonidos no
se hicieron esperar, serían también la bandera de una nueva manera de ser y
entender el mundo, la mestiza.
Si bien los
géneros populares españoles dieron nombre y una fuerte influencia a la música,
combinarla con el sentimiento indígena o negro o de otras culturas, más
adelante daría los sonidos del "nuevo mundo" rasgos muy particulares,
cadencias nuevas, bailables distintos, por ejemplo, de España llegaron las
marchas y los jarabes, pero son totalmente distintos los compuestos por autores
mexicanos, se forjaron los géneros que hoy componen el riquísimo mosaico de la
música tradicional mexicana.
En los años
de la independencia las expresiones musicales europeas se reducían a satisfacer
el gusto de las clases altas, los indios y los negros, no eran el público
habitual a la ópera y las salas de concierto y eso seguirían siendo hasta años
muy recientes.
los
mexicanos de clases altas, criollos y mestizos, eran muy allegados a la música,
así que en sus casas no faltaba un piano y los miembros de las familias
cantaban, eran intérpretes de varios instrumentos de orquesta se vendían
partituras de obras de los compositores de moda como Verdi.
En México se
estrenaban, por increíble que parezca, a la par que en Europa las obras de los
compositores más importantes de la época. Aquí se oía Mozart, Haydn, y los
grandes como en sus lugares de origen.
VALS CARMEN.
Donde se
encontraba la expresión auténtica y original de estas tierras, era entre las
clases bajas con los campesinos, mineros, ganaderos, y el pueblo en general, al
no tener el compromiso de quedar bien con nadie escribiendo la historia musical
de México.
A México hay
que mirarlo como un continente en sí mismo: varias culturas poblaban el país en
sus años prehispánicos y cada cultura, si bien compartía una cosmovisión
similar, las formas de expresarla eran muy distintas.
Todo eso, al
mezclarse con nuevas culturas que a su vez venían ya mezcladas como los
españoles con los árabes y los judíos, darían nacimiento a una cantidad de
expresiones tan compleja, que son los sonidos de México.
Por un lado,
los indígenas, con variantes que van desde la ejecución de los viejos
instrumentos sagrados como el huéhuetl o el teponaztli, hasta la reinvención de
instrumentos de cuerda como la guitarra chamula o el violín tarahumara, pasando
por una gran variedad de percusiones, el caso de las flautas es especial entre
los pueblos indios, ya que hay una gran variedad de ellas y hay que destacar
que no todas son de origen precolombino.
“El huéhuetl
es un tambor vertical, fabricado en madera, con tallas de carácter simbólico, la
parte superior se recubría de pieles de jaguar, venado o algunos reptiles”.
“El
teponaztli es otro tambor, pero vertical, se tallaba en madera o piedra, en la
parte superior, tiene dos lengüetas en forma de H, y se percute con un par de
baquetas (olmaitl), recubiertas de hule, las lengüetas producen de uno a cuatro
sonidos variados, dependiendo de su grosor y de su longitud.
Elaborar un
teponaztli requería de un amplio conocimiento sobre acústica y un desarrollado
sistema musical, pues sólo así se obtenía el sonido preciso acorde al sentido
religioso de las ceremonias”.
MÚSICA PREHISPÁNICA
- CORAZÓN DEL SOL.
Los pueblos
mestizos, darían también sus propias expresiones, con sus correspondientes
instrumentos y bailables, se pierde en la historia cómo se forjaron los
primeros géneros mexicanos, los ya entonces llamados jarabes y sones, pero se
sabe que fueron bandera de identidad en los años de independencia.
Si bien el
cura Hidalgo usó inteligentemente el estandarte de la virgen de Guadalupe para
expresar una nueva manera de entender incluso la religión católica, a estos
géneros les tocaría cumplir la misma función en el equivalente musical.
A finales
del siglo XIX, el músico José Antonio Gómez, bajo la influencia del vienés
Henri Herz, quien tomara por costumbre refinar el jarabe, ligó una serie de
piezas tradicionales en lo que más tarde habría de convertirse en el jarabe
encadenado, estilo que permanece hasta la fecha, que tomaría características de
música oficial y más tarde se llamaría "Aires Nacionales".
AIRES
MEXICANOS.
Así se
seguirían cocinando los géneros musicales de la reciente nación mexicana, entre
luchas que definían una y otra manera de gobernar, mientras tanto el pueblo se
iba conociendo y reconociendo a través de los sonidos que reproducían con los
instrumentos que se reinventaban a la manera de ser del pueblo mexicano.
Para
mediados del siglo XIX había ya varios ejemplos de la música mexicana; y si
bien Juárez y los liberales luchaban por no vivir bajo el mando de un
extranjero, las manifestaciones culturales se forjaban más como propias, de ahí
que incluso exista un cancionero de los años de la Intervención Francesa con
una serie de canciones que ya definen un sello propio, estas melodías, en su
mayoría chuscas, platican los acontecimientos de la época y reflejan la opinión
del pueblo. Tal vez hay quien recuerde aquello de "¡adiós, mamá Carlota;
adiós, mi tierno amor!
Las marchas
militares traídas también por los españoles, fructificarían en estas tierras y
encontrarían nuevas maneras de ser en el modo de componer de los compositores
de mexicanos.
La tradición
de las bandas de aliento, tan difundida en Europa y por supuesto en España,
encontraría gran arraigo en este país, entre las más famosas están las
militares, como la de Artillería, que sería una de las primeras en grabar al
comenzar el siglo XX.
MARCHA DE
ZACATECAS.
El jarabe se
volvió pretexto para hablar de otras expresiones de la cultura mexicana, como
es el caso de la gastronómica, Por ejemplo el "jarabe de chamistlán"
(un pan) o el "jarabe del atole".
Se destacan
los nombres de animales, artículos de uso cotidiano o flores: "El
durazno", "La perica", "La pasadita", "La
reata", etcétera. Así es como el jarabe se volvió parte de cada expresión,
según su lugar: desde el norte hasta el sur y de oriente a occidente aunque,
por supuesto, no es lo mismo pensar en una interpretación a la manera jarocha
que la de un mariachi de Jalisco en sus versiones más antiguas y tradicionales.
SONES DE
MARIACHI.
Hay que
destacar que una nueva manera de interpretar florecería a mediados del siglo
XIX: eran las famosas orquestas típicas, compuestas principalmente por varios
instrumentos de cuerda como: violines, salterios, mandolinas, bandolones,
marimbas, Instrumentos que tuvieron gran arraigo en la cultura popular, y que
bajo este formato incrementarían enormemente el repertorio de la música
mexicana.
LAS
BICICLETAS.
Con los años
llegarían los pasos dobles, las marchas, los valses, los danzones, las poleas,
los chotises y otros géneros musicales que aún ponen a vibrar los corazones de
los abuelos y los propios cuando llega la nostalgia de un México que crecía y
se abría lugar en el escenario mundial.
CORRIDOS DE
MIGUEL HIDALGO.
Hablar de la
música mexicana es complicado, ya que es un país con su propia y original cultura
musical (prehispánica) y cada región del país tiene su propio géneros musicales
preferidos, y si sumamos a eso que los mexicanos tienen un gusto festivo por toda
las expresiones musicales la cual adaptan y actualizan constantemente a su
entorno, es complicado definir cuál es la música que representa a México.
Géneros
musicales en México hay muchos: Mariachi, ranchera, banda, tropical, corridos,
sones, huapangos, boleros, etc. Lo que es seguro que a los mexicanos les gusta
festejar con buena música, comida y bebida.
Aquí les
dejo unas canciones para celebrar el grito de independencia.
CIELITO LINDO.
CIELITO LINDO.
MARIACHI MIX CUMBIAS.
MIX - BANDA.
MIX - SELENA
MIX - GRUPO LIMITE
MIX - ÁNGELES AZULES.
JUAN GABRIEL POPURRI DE ÉXITOS.
SOLO PARA ADOLORIDAS- (JENNI RIVERA-ANA GABRIEL-ALICIA VILLAREAL)
MIX - JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.
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