martes, 15 de septiembre de 2015

La música durante la Independencia y recorrido musical mexicano.

CORRIDO DE LA INDEPENDENCIA.




No se trata de entrar a fondo en los acontecimientos históricos que forjaron lo que hoy se llama México, sino de darnos una idea de la evolución musical mexicana, aunque es inevitable separar la música de los hechos históricos ya que los mexicanos tenemos la costumbre de expresar musicalmente sucesos de la vida cotidiana, espiritual y cosmovisión del universo.

En México convivían diversas culturas de todo el mundo, y como en este país todo se asimila y se reinventa al propio modo de ser, las expresiones sonoras de un pueblo que llevaba 300 años cocinándose y mezclándose entre razas y sonidos no se hicieron esperar, serían también la bandera de una nueva manera de ser y entender el mundo, la mestiza.

Si bien los géneros populares españoles dieron nombre y una fuerte influencia a la música, combinarla con el sentimiento indígena o negro o de otras culturas, más adelante daría los sonidos del "nuevo mundo" rasgos muy particulares, cadencias nuevas, bailables distintos, por ejemplo, de España llegaron las marchas y los jarabes, pero son totalmente distintos los compuestos por autores mexicanos, se forjaron los géneros que hoy componen el riquísimo mosaico de la música tradicional mexicana.

En los años de la independencia las expresiones musicales europeas se reducían a satisfacer el gusto de las clases altas, los indios y los negros, no eran el público habitual a la ópera y las salas de concierto y eso seguirían siendo hasta años muy recientes.

los mexicanos de clases altas, criollos y mestizos, eran muy allegados a la música, así que en sus casas no faltaba un piano y los miembros de las familias cantaban, eran intérpretes de varios instrumentos de orquesta se vendían partituras de obras de los compositores de moda como Verdi.

En México se estrenaban, por increíble que parezca, a la par que en Europa las obras de los compositores más importantes de la época. Aquí se oía Mozart, Haydn, y los grandes como en sus lugares de origen.


VALS CARMEN.





Donde se encontraba la expresión auténtica y original de estas tierras, era entre las clases bajas con los campesinos, mineros, ganaderos, y el pueblo en general, al no tener el compromiso de quedar bien con nadie escribiendo la historia musical de México.

A México hay que mirarlo como un continente en sí mismo: varias culturas poblaban el país en sus años prehispánicos y cada cultura, si bien compartía una cosmovisión similar, las formas de expresarla eran muy distintas.

Todo eso, al mezclarse con nuevas culturas que a su vez venían ya mezcladas como los españoles con los árabes y los judíos, darían nacimiento a una cantidad de expresiones tan compleja, que son los sonidos de México.

Por un lado, los indígenas, con variantes que van desde la ejecución de los viejos instrumentos sagrados como el huéhuetl o el teponaztli, hasta la reinvención de instrumentos de cuerda como la guitarra chamula o el violín tarahumara, pasando por una gran variedad de percusiones, el caso de las flautas es especial entre los pueblos indios, ya que hay una gran variedad de ellas y hay que destacar que no todas son de origen precolombino.

“El huéhuetl es un tambor vertical, fabricado en madera, con tallas de carácter simbólico, la parte superior se recubría de pieles de jaguar, venado o algunos reptiles”.

“El teponaztli es otro tambor, pero vertical, se tallaba en madera o piedra, en la parte superior, tiene dos lengüetas en forma de H, y se percute con un par de baquetas (olmaitl), recubiertas de hule, las lengüetas producen de uno a cuatro sonidos variados, dependiendo de su grosor y de su longitud.

Elaborar un teponaztli requería de un amplio conocimiento sobre acústica y un desarrollado sistema musical, pues sólo así se obtenía el sonido preciso acorde al sentido religioso de las ceremonias”.


MÚSICA PREHISPÁNICA - CORAZÓN DEL SOL.





Los pueblos mestizos, darían también sus propias expresiones, con sus correspondientes instrumentos y bailables, se pierde en la historia cómo se forjaron los primeros géneros mexicanos, los ya entonces llamados jarabes y sones, pero se sabe que fueron bandera de identidad en los años de independencia.

Si bien el cura Hidalgo usó inteligentemente el estandarte de la virgen de Guadalupe para expresar una nueva manera de entender incluso la religión católica, a estos géneros les tocaría cumplir la misma función en el equivalente musical.

A finales del siglo XIX, el músico José Antonio Gómez, bajo la influencia del vienés Henri Herz, quien tomara por costumbre refinar el jarabe, ligó una serie de piezas tradicionales en lo que más tarde habría de convertirse en el jarabe encadenado, estilo que permanece hasta la fecha, que tomaría características de música oficial y más tarde se llamaría "Aires Nacionales".


AIRES MEXICANOS.




Así se seguirían cocinando los géneros musicales de la reciente nación mexicana, entre luchas que definían una y otra manera de gobernar, mientras tanto el pueblo se iba conociendo y reconociendo a través de los sonidos que reproducían con los instrumentos que se reinventaban a la manera de ser del pueblo mexicano.

Para mediados del siglo XIX había ya varios ejemplos de la música mexicana; y si bien Juárez y los liberales luchaban por no vivir bajo el mando de un extranjero, las manifestaciones culturales se forjaban más como propias, de ahí que incluso exista un cancionero de los años de la Intervención Francesa con una serie de canciones que ya definen un sello propio, estas melodías, en su mayoría chuscas, platican los acontecimientos de la época y reflejan la opinión del pueblo. Tal vez hay quien recuerde aquello de "¡adiós, mamá Carlota; adiós, mi tierno amor!

Las marchas militares traídas también por los españoles, fructificarían en estas tierras y encontrarían nuevas maneras de ser en el modo de componer de los compositores de mexicanos.

La tradición de las bandas de aliento, tan difundida en Europa y por supuesto en España, encontraría gran arraigo en este país, entre las más famosas están las militares, como la de Artillería, que sería una de las primeras en grabar al comenzar el siglo XX.


MARCHA DE ZACATECAS.





El jarabe se volvió pretexto para hablar de otras expresiones de la cultura mexicana, como es el caso de la gastronómica, Por ejemplo el "jarabe de chamistlán" (un pan) o el "jarabe del atole".

Se destacan los nombres de animales, artículos de uso cotidiano o flores: "El durazno", "La perica", "La pasadita", "La reata", etcétera. Así es como el jarabe se volvió parte de cada expresión, según su lugar: desde el norte hasta el sur y de oriente a occidente aunque, por supuesto, no es lo mismo pensar en una interpretación a la manera jarocha que la de un mariachi de Jalisco en sus versiones más antiguas y tradicionales.


SONES DE MARIACHI. 





Hay que destacar que una nueva manera de interpretar florecería a mediados del siglo XIX: eran las famosas orquestas típicas, compuestas principalmente por varios instrumentos de cuerda como: violines, salterios, mandolinas, bandolones, marimbas, Instrumentos que tuvieron gran arraigo en la cultura popular, y que bajo este formato incrementarían enormemente el repertorio de la música mexicana.

LAS BICICLETAS.




Con los años llegarían los pasos dobles, las marchas, los valses, los danzones, las poleas, los chotises y otros géneros musicales que aún ponen a vibrar los corazones de los abuelos y los propios cuando llega la nostalgia de un México que crecía y se abría lugar en el escenario mundial.

Entre los ires y venires de las batallas, la gente se juntaba en cada pueblo o ciudad a transcribir y musicalizar los eventos recientes (corridos), por lo que hoy en día conforma a México como uno de los países más ricos del mundo en cuanto a expresiones artísticas se refiere.


CORRIDOS DE MIGUEL HIDALGO.









Hablar de la música mexicana es complicado, ya que es un país con su propia y original cultura musical (prehispánica) y cada región del país tiene su propio géneros musicales preferidos, y si sumamos a eso que los mexicanos tienen un gusto festivo por toda las expresiones musicales la cual adaptan y actualizan constantemente a su entorno, es complicado definir cuál es la música que representa a México.

Géneros musicales en México hay muchos: Mariachi, ranchera, banda, tropical, corridos, sones, huapangos, boleros, etc. Lo que es seguro que a los mexicanos les gusta festejar con buena música, comida y bebida.

Aquí les dejo unas canciones para celebrar el grito de independencia.


CIELITO LINDO.





MARIACHI MIX CUMBIAS.




MIX - BANDA.





MIX - SELENA





MIX - GRUPO LIMITE





MIX - ÁNGELES AZULES.






JUAN GABRIEL POPURRI DE ÉXITOS.





SOLO PARA ADOLORIDAS- (JENNI RIVERA-ANA GABRIEL-ALICIA VILLAREAL)





MIX - JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.


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