Jorge Vidal,
falleció el 14 de septiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina, fue un cantor
de tango, tuvo una carrera artística que incluyó su participación en varias
películas.
Jorge Vidal,
nació el 12 de agosto de 1924 en Buenos Aires, Argentina, cultivó un neto estilo
gardeliano, no sólo por su fraseo, sino también por su figura, al punto que
solía concurrir al Hipódromo de Palermo, vestido como acostumbraba Carlos
Gardel.
Mientras
cursaba la escuela primaria comenzó a estudiar canto y guitarra en el
Conservatorio Marini, practicaba fútbol y llegó a jugar en 1942 en la quinta
división del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Siguió
estudios secundarios en el colegio Rivadavia y posteriormente en la Escuela
Naval Militar de Río Santiago.
En 1945
salió sin permiso de la Escuela Naval para presentarse en un concurso de
cantores en el teatro Smart obtuvo el primer premio, lo que impulsa su vocación
de vocalista tanguero.es así que, ya con el nombre de Jorge Vidal, en 1946
debutó formando dúo con Luis Peralta en la confitería La Paz, ubicada frente a
las barrancas de Belgrano, tuvo un gran éxito ensombrecido por el homicidio esa
misma noche del propietario del lugar por una puñalada asestada por un
concurrente ebrio.
Actuó más
adelante en el Café Argentino, en el barrio de Chacarita, acompañado por el
cuarteto de guitarras de Jaime Vila, un salto en su carrera ocurre cuando lo
escuchan los bandoneonistas de la orquesta de Osvaldo Pugliese, Osvaldo
Ruggiero y Jorge Caldara, y lo recomiendan al director. Pugliese lo escucha y
le propone incorporarse a su orquesta, con la que debuta en 1949 en el Racing
Club de Avellaneda. En ese momento el otro cantor de la orquesta era Alberto
Morán, pero nunca registraron un dúo, con Pugliese aprendió muchas cosas, entre
ellas a respetar el ritmo, y grabó ocho temas para el sello Odeon (entre ellos,
"Puente Alsina") antes de desvincularse, a principio de 1951.
Continuó su
carrera como solista en la confitería La Armonía de la Avenida Corrientes,
acompañado por las guitarras de los hermanos Remersaro, Rafael Moreno y Jaime
Vila, por otra parte, entre 1951 y 1955 grabó seis temas con la orquesta de
Argentino Galván, fue primera figura en los cabarets "Maipú Pigall" y
"Casanova", donde realizaba el show central alternando con el también
solista Ángel Vargas.
Vidal
también actuó en Radio Splendid y Radio Belgrano e hizo apariciones en
televisión, debutó en cine con el papel protagónico en 1956 en El tango en
París, junto a Olinda Bozán, Enrique Serrano, Julia Sandoval y otros
importantes artistas.
En teatro
trabajó en Yo soy Juan Tango (1957) y la última comedia musical de Francisco
Canaro Tangolandia, con Tito Lusiardo, María Ester Gamas, Alba Solís, Beba
Bidart y Juan Carlos Copes.
En 1958
viajó a los Estados Unidos y actuó en el famoso Show de Sullivan, luego de un
frustrado retorno a Argentina en 1965, volvió a Estados Unidos, donde trabajó
en importantes escenarios como el Carnegie Hall, la Metropolitan Opera House,
el hotel Sheraton y el Waldorf-Astoria de Nueva York, hasta 1969.
A partir de
junio de 1951 inició un extenso ciclo de grabaciones para los sellos Pampa,
Odeon, American Records (USA) y Ricky (EE.UU.), desde junio de 1972 hasta 1974
grabó para el sello Magenta y luego volvió a grabar para los sellos Almalí y
Lucero.
En Estados
Unidos hizo grabaciones entre 1966 y 1967 acompañado por músicos
estadounidenses y en algunas ocasiones por la orquesta de Enrique Méndez, en
España grabó El día que me quieras en 1970 acompañado por la orquesta de Waldo
de los Ríos, versión editada dos años después por el sello Magenta en
Argentina.
En 1986
fundó la Asociación Argentina de Cantantes, de la que fue presidente, entre las
piezas que compuso se destacan Cuando yo me vaya», Palpitando el escolazo y Gripe
liviana.
La
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó la distinción de Ciudadano
ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Los temas
que más éxito tuvieron fueron: Tres esperanzas, Confidencias y las milongas
festivas, los que más le gustaban al cantor eran Pa' mí es igual, Si se salva
el pibe y Oración rante pero finalmente los sacó del repertorio porque se
entregaba tanto, sentía tanto la letra, que terminaba con taquicardia, para él,
el cantor más grande, fuera de discusión, fue Gardel, Luego, Oscar Alonso,
Alberto Marino, el gran amigo que le dio el tango y Edmundo Rivero, la mejor
orquesta, la de Aníbal Troilo, que quería a sus cantores y ponía al servicio de
ellos toda la orquesta, pasando desapercibido para que ellos se lucieran.
LA VIEJA
SERENATA.
FUERON TRES AÑOS.
TRES ESPERANZAS.
LO QUE VOS TE MERECES.
ESTÁS EN MI CORAZÓN.
LA ABANDONÉ Y NO SABÍA.
AL VERLA PASAR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario