Chester Burton "Chet" Atkins, falleció el 30 de
junio de 2001 en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, fue un influyente
guitarrista y productor de country.
Chester Burton Chet Atkins, nació el 20 de junio de 1924, Luttrell en Tennessee,
Estados Unidos, su estilo inspirado por
Merle Travis, Django Reinhardt, George Barnes y Les Paul le trajo admiradores
dentro y fuera de la escena de E.U.
Atkins produjo discos para Eddy Arnold, Don Gibson, Jim
Reeves, Connie Smith, y Waylon Jennings, creó, junto a Owen Bradley, el estilo
de música country más suave y tranquilizador conocido como sonido Nashville,
que llevó el gusto por la música country a admiradores de la música pop para
adultos.
Atkins Comenzó tocando el ukelele y posteriormente violín; a
los nueve años, negoció con su hermano Lowell una vieja pistola y algunas tareas
a cambio de una guitarra, se vio forzado a trasladarse a Georgia para vivir con
su padre debido a una casi fatal condición asmática; debido a esta enfermedad
debía dormir sentado en una silla para poder respirar adecuadamente; durante
esas noches se acostumbró a tocar la guitarra hasta dormirse, hábito que
conservó el resto de su vida.
Se transformó en un guitarrista dotado mientras estaba en
educación media, Atkins era autodidacta, más tarde, la vida le concedió junto a
Tommy Emmanuel, Jerry Reed y John Knowles el graduado honoris causa
"CGP", significando "Guitarrista Certificado" (en inglés,
Certified Guitar Player), su hermanastro Jim fue también un guitarrista exitoso
que llegó a trabajar con el Trío de Les Paul en Nueva York.
Después de dejar el colegio en 1942, consiguió un trabajo en
WNOX la radio de Knoxville, allí tocó el violín y la guitarra con el cantante
Bill Carlisle y el cómico Archie Campbell así como también se hizo miembro de
la estación "Dixieland Swingsters", un pequeño combo instrumental de
swing.
Atkins hizo sus propios discos, que por lo general tomaban
normas de pop y de jazz, en un estudio propio sofisticado en su casa, a menudo
grabando las pistas de ritmo en la radio RCA, pero añadiendo sus partes de solo
en casa, refinándolo todo hasta que el resultado lo satisficiera, los
guitarristas de todos los estilos llegaban de todas partes para admirar sus
álbumes debido a sus ideas musicales únicas y en algunos casos, sus ideas
electrónicas experimentales.
En este período Atkins se hizo conocido internacionalmente
como "Mister Guitar" (Señor Guitarra), que es también el nombre de
uno de sus álbumes, su marca registrada para tocar, "el Estilo de
Atkins", es muy difícil de dominar para un guitarrista, consiste en usar
el pulgar y los primeros dos -a veces tres- dedos de la mano derecha, Atkins
desarrolló este estilo al escuchar a Merle Travis de vez en cuando de una radio
primitiva, él estaba seguro de que nadie podría tocar esto articuladamente con
solamente el pulgar y el índice (que en realidad era exactamente como Travis lo
tocaba) y asumió que para esto se requerían el pulgar y dos dedos, así llegó al
estilo que él promovió y dominó.
El hit más grande de Atkins fue el single de 1965,
"Yakety Axe" una adaptación de su amigo saxofonista Boots Randolph,
"Yakety Sax".
Chet raras veces se presentaba en vivo en aquel tiempo, hasta
finales de los años 70, Atkins trabajó como productor, nuevos ejecutivos en RCA
tenían ideas diferentes.
El jazz siempre fue su amor y a menudo, en su carrera fue
criticado por músicos "puros" de country del país, por sus
influencias de jazz, también dijo en muchas ocasiones que no le gustaba ser
llamado un "guitarrista country", insistiendo que él era un
guitarrista nada más, volvió al country con álbumes que él registró junto a
Mark Knopfler y Jerry Reed.
Atkins recibió numerosos premios, incluyendo once Premios
Grammy y nueve premios de la Country Music Association, mientras hacía más y
más actos, en los años 1990 su salud se resintió y el cáncer volvió esta vez
empeorado, Chet Atkins moría el 30 de junio de 2001 en su casa en Nashville.
I'LL SEE YOU IN MY DREAMS.
MISTER SANDMAN.
WINDY AND WARM.
JAM MAN.
I STILL CAN'T SAY GOODBYE.
YAKETY AXE.
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