James Roy Horner, falleció el 22 de junio de 2015 en el Bosque
nacional Los Padres, California, Estados Unidos, fue un compositor y director
de orquesta dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas,
fue nominado a los Premios Óscar en diez ocasiones.
El compositor de la pieza musical “Titanic”, murió luego de
que la avioneta que piloteaba se estrelló cerca de Santa Bárbara, California, Horner,
fue nominado a los Premios Óscar en diez ocasiones, dos de ellas en el apartado
de Mejor Canción y ocho en el apartado a la Mejor Banda Sonora: Aliens, el
regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995),
Titanic (1997), A Beautiful Mind (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar
(2009), consiguió dos estatuillas con Titanic tanto en el apartado a la mejor
música como a la mejor canción.
James Roy Horner, nació el 14 de agosto de 1953 en Los
Ángeles, California, Estados Unidos, empezó a tocar piano a los cinco años,
pero a temprana edad fue a Londres, donde estudió en el Royal College of Music,
más tarde continuó sus estudios en el Green Valley High School de Sedona,
Arizona, consiguió su licenciatura en música y el grado de maestro en la Universidad
del Sur de California, allí comenzó a trabajar en su doctorado, junto a Paul
Chihara, escribió la pieza de concierto Spectral Shimmers, interpretada en 1978
en Indianápolis.
A finales de década de los 80 e inicios de la década
siguiente, su trabajo en cine empezó a ser reconocido, convirtiéndose en uno de
los pilares de la música cinematográfica, la obra musical que compuso para la
película Titanic es la más conocida del director, valiéndole su primer Óscar de
la academia, al igual que Titanic en 1997, Avatar en 2009 también recibió
muchos elogios.
De entre sus obras, son también destacables las bandas
sonoras para el American Film Institute y para las películas de terror y
ciencia ficción de bajo presupuesto.
Horner gano dos Óscar, dos Globos de Oro, tres Premios
Satellite, tres Premios Saturn, y ha sido nominado a tres Premios de Cine de la
Academia Británica (BAFTA).
El primero trabajo importante de Horner para una película fue
en 1979, para The Lady in Red, en 1982 da un gran paso con la secuela StarTrek
II: La ira de Khan, convirtiéndose en un conocido compositor.
En la década de los 80 sus éxitos continúan: 48 Hrs (1982),
Krull (1983), Star Trek III: en busca de Spock (1984), Comando (1985), Cocoon
(1985), Aliens, el regreso (1986), Batteries Not Included (1987), Willow
(1988), Glory (1989) y Field of Dreams (1989). Los resultados de esas
producciones le abren las puertas a muchos nuevos trabajos.
Durante la década de 1980 y principios de los 90, Horner
también se dedica a películas infantiles, escribiendo partituras orquestales
para An American Tail (1986), The Land Before Time (1988), Fievel va al Oeste
(1991), Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993), y Casper, Jumanji y Balto
(todas de 1995).
Trabajo con personas conocidas del mundo artístico (George
Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone y Ron Howard) que le dan
cierto renombre, volviéndose una figura importante dentro de la música
cinematográfica.
En 1995 fue bastante aclamado por el público gracias a sus
obras para Braveheart y Apolo 13, las cuales le valieron para dos nominaciones
a los Óscar.
Fue en 1997 cuando llega su mayor éxito: Titanic, fue un
éxito no solo a nivel de crítica sino también económicamente, pues ha vendido
más de 27 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en el álbum más
vendido de banda sonora orquestal de toda la historia, fue con este álbum con
el que Horner ganó el Óscar a la Mejor banda sonora, y a la Mejor Canción
Original por "My Heart Will Go On" (que co-escribió con Will
Jennings).
Desde Titanic, Horner continuó componiendo para grandes
producciones, como La tormenta perfecta, Enemy at the Gates, La máscara del
Zorro, La leyenda del Zorro, Casa de arena y niebla y El hombre bicentenario. A
Beautiful Mind (2001) y Casa de arena y niebla (2003) le dieron dos
nominaciones más para los Óscars, pero perdió los premios frente a Howard
Shore.
Después de Avatar, compuso la banda sonora de Karate Kid en
2010, en 2011 trabajó para Cristiada, y en 2012 para Oro negro y The Amazing
Spider-Man.
James Horner ha sido criticado en numerosas ocasiones por
reciclar o reutilizar parte de sus partituras en diferentes películas en las
que ha trabajado, el tema de apertura de la película "El Hombre
Bicentenario" (Bicentennial Man) es muy similar al tema principal de
"Una Mente Brillante" (A Beautiful Mind) y Sneakers (Los fisgones).
Hay, incluso, un movimiento en internet y un grupo en
Facebook que lo critica por su característico "Parabará" , sintonía
característica que comparten películas como Avatar, Troya, Enemy at the Gates,
Willow o Cristiada, un recurso utilizado por el compositor para enfatizar la tensión
de la escena, constituyendo una de sus firmas personales.
Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que Jerry
Goldsmith y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo
un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta, su obra está
llena de grandes éxitos llegando a la cúspide a mediados de los años 1990, y
entrando en crisis a partir de esos años, actualmente su obra está volviendo a
cobrar importancia.
THE GIFT OF
MORTALITY (EL HOMBRE BICENTENARIO)
MY HEART WILL GO ON.
THE DREAM (TITANIC ENDING MUSIC)
THE LUDLOWS (LEGENDS OF THE FALL)
SONS OF SCOTLAND (BRAVEHEART)
ONE LAST WISH (CASPER THE GHOST)
A KALEIDOSCOPE OF MATHEMATICS (A BEAUTIFUL MIND)
AVATAR- SUITE.
MY HEART WILL GO ON - CELINE DION.
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