jueves, 9 de junio de 2016

Philippe de Vitry,

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Philippe de Vitry, falleció el 9 de junio de 1361 en París, Francia, fue un compositor, teórico musical y poeta, se considera que es uno de los principales teóricos del ars nova, así como un compositor de gran talento, innovador e influyente.

Ars nova = Polifonía del s. XIV, libre de las restricciones. La notación adquirió nuevos valores breves, la incorporación de notas rojas y azules reaccionando así a los modelos rítmicos más antiguos y la utilización del ritmo binario.

Philippe de Vitry, nació el 31 de octubre de 1291 en París, Francia, los detalles biográficos de su vida son en gran medida desconocidos, se cree que pudo haber estudiado en la Universidad de París ya que en algunos documentos se le nombra como "Magister".

Más tarde, ostentó cargos de secretario y consejero en las cortes de Carlos IV, Felipe VI y Juan II, quizás ayudado por éstas conexiones, obtuvo varias canonjías, incluyendo las de Clermont, Beauvais, sirvió durante un tiempo en el séquito del antipapa en Aviñón, también fue diplomático y soldado y se sabe que estuvo en el sitio de Aiguillon.

En 1351 llegó a ser obispo de Meaux, al este de París, como se movía en los círculos políticos y artísticos más importantes, conoció a muchas figuras destacadas de su época, como Petrarca, y al famoso matemático y teórico musical Nicole Oresme. Finalmente murió en Meaux.

Se le conoce principalmente en la historia de la música, por haber escrito el tratado musical Ars nova, el cual dio nombre al periodo de la música medieval homónimo, el ars nova.

Sus obras muestran innovaciones en notación, principalmente mensural y ritmo, que hicieron posible la creación de obras musicales complejas en las décadas sucesivas y que culminaría en el “ars subtilior (o arte más sutil) es un estilo musical caracterizado por la complejidad en el ritmo y en la notación”.

Frecuentemente también se le atribuye el desarrollo del concepto de “isorritmia = (Isorritmia es una técnica de composición desarrollada durante los siglos XIV y XV. Consiste en el uso repetitivo de patrones rítmicos (el prefijo iso, de origen griego, significa igual)”.

Aunque escribió canciones y motetes, sólo han llegado hasta nosotros algunos de los motetes, cada uno de ellos es completamente único, explorando una sola idea estructural.

A continuación se citan algunas de las obras conservadas, hay que tener en cuenta que algunas de ellas son sólo atribuidas y que sólo de unas pocas se tiene la total certeza de su autoría:

Motetes a 3 voces:
Colla jugo subdere; Bona condit; Libera me
Cum statua Nabucodonosor; Hugo, Hugo, princeps invidie; Magister invidie
Douce playsence; Garison selon nature; Neuma quinti toni
Firmissime fidem; Adesto, sancta trinitas; Alleluya, Benedictus
Floret cum vana gloria - Florens vigor - Neuma quinti toni
Petre Clemens tam re quam nomine; Lugentium siccentur occuli
Tribum que non abhorruit; Quoniam secta latronum; Merito hec patimur
Tuba sacre fidei; In arboris; Virgo sum
Aman novi probatur; Heu, Fortuna subdola; Heu me, tristis est
Dantur officia; Quid scire proderit nova et vetera

Orbis orbatus; Vos pastores adulteri; Fur non venit.


IN ARBORIS.





VOS QUI ADMIRAMINI.





"O CANENDA VULGO PER COMPITA - REX QUEM METRORUM - REX REGUM (MOTETTE)" DE SEQUENTIA


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