sábado, 11 de junio de 2016

Théodore Dubois.

Resultado de imagen para Théodore Dubois.

Françoise Clément Théodore Dubois, falleció el 11 de junio de 1924 en París, Francia, fue un organista, compositor y profesor de música en la escena musical de París durante la década de 1800.

Françoise Clément Théodore Dubois, nació el 24 de agosto de 1837 en Marne, Francia, estudió inicialmente con Louis Fanart (director de coro de la catedral de Reims) y posteriormente en el Conservatorio de París, donde fue alumno del pianista Antoine-François Marmontel (1816 - 1898) y de Ambroise Thomas (fuga y composición), en el año 1861 consiguió el primer Premio de Roma con su cantata Atala.

Fue maestro de capilla en la iglesia parisina de Santa Clotilde en 1868, después en la Madeleine, y en 1871 sucedió como organista a César Franck en la primera, en ese mismo año, fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París (uno de sus alumnos fue Paul Dukas), cuya dirección asumió sustituyendo a su antiguo profesor Thomas (a su muerte) desde 1896 hasta el año 1905.

En 1877, regresó a la Iglesia de la Madeleine para suceder como organista a Camille Saint-Saëns.

En 1894 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París.

En 1905, Dubois fue forzado a renunciar a la dirección del conservatorio después de haber rechazado la candidatura de Maurice Ravel al Premio de Roma, hecho que creó una controversia pública, que se vio incrementada por una carta abierta del novelista y musicólogo Romain Rolland. Gabriel Fauré lo sucedió.


Es el compositor de cuatro óperas, un ballet de gran escala, varios oratorios, y una misa de difuntos, así como muchas obras orquestales, Dubois estaba considerado como un profesor de música excelente, gran parte eclipsado por sus contemporáneos franceses Charles Gounod, Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns en la composición, es más recordado hoy por su libro Notes et Etudes d'Harmonie (Notas y Lecciones en Harmony), todavía se utiliza como fuente para la práctica armónica en el estilo romántico.


PROMENADE SENTIMENTALE.





QUINTETTE EN FA MAJEUR POUR PIANO ET CORDES (ADAGIO NON TROPPO)





TOCCATA IN G MAJOR.





PIANO CONCERTÓ NO 2 – ADAGIO.





GRAND CHORUS.


No hay comentarios.: