Ernest Chausson, falleció el 10 de junio de 1899 en Limay,
Filipinas, fue un compositor romántico, su obra relativamente modesta en cuanto
a cantidad, muestra la influencia de César Franck y de Richard Wagner.
Ernest Chausson, nació el 20 de enero de 1855 en París,
Francia, no llegan a setenta sus obras, con sólo 39 números de opus, sus obras
más conocidas son el Poème, para violín y orquesta, la Sinfonía y la ópera Le
Roi Arthus.
Su padre, Prospère Chausson, le dio una buena educación, tuvo
un preceptor particular, Brethous-Lafargue, un hombre de mundo amante de las
disciplinas artísticas, que lo llevaba a conciertos y exposiciones y que lo
introdujo, hacia 1871, en los salones parisinos.
Chausson frecuentó el de Madame Jobert (la madrina de
Musset) y, a partir de 1874, el de Madame Saint-Cyr de Rayssac, en ellos
conoció a personalidades como los pintores Henri Fantin-Latour, Odilon Redon,
Paul Chenavard, al abad Lacaria y al músico Vincent d'Indy, por esa época,
comenzó a escribir redactaba noticias, esbozó una novela y ensayó un poco el
dibujo.
En octubre de 1875, para satisfacer a su padre, ingresó en
la facultad de derecho, obtuvo su licenciatura en abril de 1876 y el 7 de mayo
de 1877 el doctorado, se convirtió en abogado de la corte de apelación de
París, pero nunca hizo el curso de prácticas.
En octubre de 1879, a la edad de 25 años, se matriculó por
libre en la clase de composición que Jules Massenet impartía en el
Conservatorio de París, tenía ya escritas algunas composiciones, como dos
sonatinas para piano a cuatro manos, algunas variaciones, algunas canciones,
aunque los manuscritos más antiguos que se conservan son de estudios de
composición corregidos por Massenet.
Se presentó al Prix de Rome en 1880 con la cantata L'Arabe
para tenor y coro de hombres, pero fracasó en el concurso, continuó sus
estudios hasta 1883, primero en el Conservatorio y después, de forma privada,
con César Franck, al que había sido presentado por d'Indy.
En 1882 viajó a Alemania, principalmente para escuchar a
Wagner, asistió en el Festival de Bayreuth al estreno de Parsifal, acompañado
por d'Indy.
En 1886 fue nombrado secretario de la Société Nationale de
Musique, fundada por Saint-Saëns en 1870, con el objetivo de promover un nuevo
y original estilo musical francés, fue secretario de la sociedad hasta su
muerte en 1899.
Allí conoció a muchas de las personalidades artísticas de
París, como los compositores Duparc, Fauré, Debussy, Pierre de Bréville, Ysaye
y Albéniz; a los poetas Mallarmé y Henri de Régnier; al novelista y dramaturgo
ruso Turgenev; y a los pintores Monet y Puvis de Chavanne, entre otros.
Muchos de ellos frecuentaron su afamado salón del nº 22 de
la rue de Courcelles de París, por esos años, Chausson, buen coleccionista de
arte, logró formar una importante colección de pintura impresionista.
Murió el 10 de junio de 1899 en Limary, a los 44 años de
edad, a causa de un desgraciado accidente de bicicleta en el que, tras perder
el control, chocó contra el muro de cierre de su propiedad, rompiéndose el
cráneo, está enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise en París.
Dejó su última obra, un cuarteto de cuerda, inacabada, la
cual fue completada por d'Indy.
POÉME FOR
VIOLIN AND PIANO OP 25.
LE COLIBRI.
CLARINET AND PIANO - ANDANTE E ALLEGRO.
SYMPHONY IN B FLAT MAJOR, OP. 20 – 1
CONCERT FOR PIANO, VIOLIN AND STRING QUARTET - 1.
LE TEMPS DES LILAS.
TRIO EN SOL MINEUR OP.3 – ANIMÉ
CHANSON
PERPÉTUELLE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario