John Lee Hooker Ramsey, falleció el 21 de junio de 2001 en
Los Altos, California, Estados Unidos, fue un cantante, guitarrista de blues y
el creador y máximo exponente del boogie, una derivación cruda y contundente
del blues tradicional cuya influencia en el rock ha sido incalculable, desde
los Rolling Stones o los Doors hasta Carlos Santana han interpretado sus canciones.
John Lee Hooker Ramsey. nació el 22 de agosto de 1917 en
Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos, en Detroit cimentó su carrera musical, al
convertirse en una de las atracciones de los locales de Hasting Street, en el
corazón del barrio negro de la ciudad.
Dice la leyenda que el guitarrista T-Bone Walker le dio su
primera guitarra eléctrica, con la cual Hooker inventó su estilo inconfundible,
una mezcla del blues rural del sur con el rhythm and blues electrificado de
Chicago que popularizaron Muddy Waters o Howlin Wolf.
En 1948 su primer sencillo, Boogie Chillen, fue un éxito
inmediato y vendió un millón de ejemplares, también en 1949 publicó clásicos
como Hobo blues y Crawling King Snake, y en 1951 el éxito I’m in the mood, con
el que logró el número uno en las listas de ventas, también publicó bajo
diferentes seudónimos, como John Lee Booker, Johnny Williams o John Lee.
En sus primeras grabaciones tocaba él solo con su guitarra y
marcando el ritmo con el pie, o con el acompañamiento esporádico de otro
guitarrista, por entonces actuaba con banda, pero los expertos presumen que su
peculiar sentido del ritmo le hizo prescindir de ella en el estudio, ello no le
impidió tener un notable éxito y dar giras por todo el circuito rhythm and
blues del país.
El correoso boogie de Hooker fue un paso fundamental hacia
lo que sería el rock and roll, en 1955 publicó los clásicos Dimples y Boom
boom, por esos años ya había dejado de grabar solo, lo que resultaba un tanto
anacrónico para su época.
Su inimitable estilo, que prescindía de la rima y a veces
hasta de seguir el ritmo, marcó a varias generaciones de músicos, desde Bob
Dylan, que fue su telonero en Nueva York en 1960, hasta las ruidosas bandas de
rhythm and blues británicas de los años sesenta, como los Rolling Stones, los
Yardbirds o los Animals.
Discos como Black snake (1959), Wednesday evening blues
(1960) o Birmingham blues (1963) afirmaron su prestigio a ambos lados del
Atlántico.
En 1970 se acercó de nuevo a las corrientes de moda al
grabar el álbum Hooker ‘n’ Heat con Canned Heat, discípulos suyos igual que
tantas otras bandas sureñas, como ZZ Top.
En 1979, ya convertido en una figura legendaria, hizo una
breve aparición en la película Blues Brothers.
Tras pasar la mayor parte de los años setenta y ochenta de
gira, en 1989 publicó The healer, con colaboraciones de Carlos Santana, Bonnie
Raitt y Los Lobos, aquel álbum fue uno de los elementos clave del renacer del
interés por el blues en los años noventa, gracias a un público cada vez más
interesado por la música con raíces.
Paradójicamente, John Lee Hooker no conoció las ventas
millonarias ni la fama hasta la última década de su vida, lo que explica su
inusitada actividad en esos años.
The healer, publicado cuando tenía setenta y dos años, fue
su disco más vendido, y desde entonces publicó otros cinco, el último de ellos
The best of friends, publicado en 1998, con Chill out (1996) ganó un Grammy, el
mismo año en que participó en el Festival por la Libertad del Tibet junto a
jóvenes figuras como Smashing Pumpkins, Fugees o Red Hot Chili Peppers.
También prestó su venerable aunque dura imagen para varios
anuncios publicitarios en Estados Unidos, su rostro apareció también en sellos
de Tanzania y su música sirvió de banda sonora para innumerables películas y
anuncios televisivos de diferentes países.
La muerte sorprendió a Hooker el 21 de junio de 2001, pocos
días después de su último concierto, en un local de Santa Rosa, California,
confirmando el viejo mito del bluesman que se despide agarrado a su guitarra y
cantando, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final.
Pocas semanas antes de su muerte, se había publicado su
última grabación: una colaboración para el disco de tributo a los Doors - Stoned
immaculated, en ella superpuso su voz al clásico Roadhouse blues, en una
inverosímil reunión con otro mito irrepetible, Jim Morrison, conseguida gracias
a la tecnología.
HOBO BLUES.
DIMPLES.
BOOGIE CHILLEN.
BOOM BOOM.
NINETY DAYS.
ONE SCOTCH ONE BEER.
BLUES BOOGIE JAM.
BABY PLEASE DON’T GO.
BLUES BEFORE SUNRISE.
BAD LIKE JESSE JAMES
MAMA,YOU GOT A DAUGHTER.
SHAKE IT BABY.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario