martes, 21 de junio de 2016

John Lee Hooker.


John Lee Hooker Ramsey, falleció el 21 de junio de 2001 en Los Altos, California, Estados Unidos, fue un cantante, guitarrista de blues y el creador y máximo exponente del boogie, una derivación cruda y contundente del blues tradicional cuya influencia en el rock ha sido incalculable, desde los Rolling Stones o los Doors hasta Carlos Santana han interpretado sus canciones.

John Lee Hooker Ramsey. nació el 22 de agosto de 1917 en Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos, en Detroit cimentó su carrera musical, al convertirse en una de las atracciones de los locales de Hasting Street, en el corazón del barrio negro de la ciudad.

Dice la leyenda que el guitarrista T-Bone Walker le dio su primera guitarra eléctrica, con la cual Hooker inventó su estilo inconfundible, una mezcla del blues rural del sur con el rhythm and blues electrificado de Chicago que popularizaron Muddy Waters o Howlin Wolf.

En 1948 su primer sencillo, Boogie Chillen, fue un éxito inmediato y vendió un millón de ejemplares, también en 1949 publicó clásicos como Hobo blues y Crawling King Snake, y en 1951 el éxito I’m in the mood, con el que logró el número uno en las listas de ventas, también publicó bajo diferentes seudónimos, como John Lee Booker, Johnny Williams o John Lee.

En sus primeras grabaciones tocaba él solo con su guitarra y marcando el ritmo con el pie, o con el acompañamiento esporádico de otro guitarrista, por entonces actuaba con banda, pero los expertos presumen que su peculiar sentido del ritmo le hizo prescindir de ella en el estudio, ello no le impidió tener un notable éxito y dar giras por todo el circuito rhythm and blues del país.

El correoso boogie de Hooker fue un paso fundamental hacia lo que sería el rock and roll, en 1955 publicó los clásicos Dimples y Boom boom, por esos años ya había dejado de grabar solo, lo que resultaba un tanto anacrónico para su época.

Su inimitable estilo, que prescindía de la rima y a veces hasta de seguir el ritmo, marcó a varias generaciones de músicos, desde Bob Dylan, que fue su telonero en Nueva York en 1960, hasta las ruidosas bandas de rhythm and blues británicas de los años sesenta, como los Rolling Stones, los Yardbirds o los Animals.

Discos como Black snake (1959), Wednesday evening blues (1960) o Birmingham blues (1963) afirmaron su prestigio a ambos lados del Atlántico.

En 1970 se acercó de nuevo a las corrientes de moda al grabar el álbum Hooker ‘n’ Heat con Canned Heat, discípulos suyos igual que tantas otras bandas sureñas, como ZZ Top.

En 1979, ya convertido en una figura legendaria, hizo una breve aparición en la película Blues Brothers.

Tras pasar la mayor parte de los años setenta y ochenta de gira, en 1989 publicó The healer, con colaboraciones de Carlos Santana, Bonnie Raitt y Los Lobos, aquel álbum fue uno de los elementos clave del renacer del interés por el blues en los años noventa, gracias a un público cada vez más interesado por la música con raíces.

Paradójicamente, John Lee Hooker no conoció las ventas millonarias ni la fama hasta la última década de su vida, lo que explica su inusitada actividad en esos años.

The healer, publicado cuando tenía setenta y dos años, fue su disco más vendido, y desde entonces publicó otros cinco, el último de ellos The best of friends, publicado en 1998, con Chill out (1996) ganó un Grammy, el mismo año en que participó en el Festival por la Libertad del Tibet junto a jóvenes figuras como Smashing Pumpkins, Fugees o Red Hot Chili Peppers.

También prestó su venerable aunque dura imagen para varios anuncios publicitarios en Estados Unidos, su rostro apareció también en sellos de Tanzania y su música sirvió de banda sonora para innumerables películas y anuncios televisivos de diferentes países.

La muerte sorprendió a Hooker el 21 de junio de 2001, pocos días después de su último concierto, en un local de Santa Rosa, California, confirmando el viejo mito del bluesman que se despide agarrado a su guitarra y cantando, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final.


Pocas semanas antes de su muerte, se había publicado su última grabación: una colaboración para el disco de tributo a los Doors - Stoned immaculated, en ella superpuso su voz al clásico Roadhouse blues, en una inverosímil reunión con otro mito irrepetible, Jim Morrison, conseguida gracias a la tecnología.


HOBO BLUES.





DIMPLES.





BOOGIE CHILLEN.





BOOM BOOM.





NINETY DAYS.





ONE SCOTCH ONE BEER. 





BLUES BOOGIE JAM.





BABY PLEASE DON’T GO.





BLUES BEFORE SUNRISE.





BAD LIKE JESSE JAMES





MAMA,YOU GOT A DAUGHTER.





SHAKE IT BABY.


No hay comentarios.: