Stanley Gayetzky, más conocido como Stan Getz, falleció el 6
de junio de 1991 en Malibú, California, Estados Unidos, fue un saxofonista
tenor de jazz, considerado como uno de los más importantes saxofonistas tenores
de la historia del jazz.
Stanley Gayetzky, más conocido como Stan Getz (nació el 2 de
febrero en Filadelfia, Estados Unidos, fue
conocido por el sobrenombre de The Sound (El Sonido) debido a su tono cálido y
lírico, apreciable en temas como su versión de La chica de Ipanema.
La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de
Lester Young, cuando contaba cuatro años de edad su familia se trasladó a Nueva
York, donde vivió en el barrio del Bronx, las peleas callejeras y la actitud de
otros hacia su origen judío hicieron que desarrollara una fuerte personalidad,
orgullosa y desafiante.
Empezó estudiando contrabajo y fagot antes de decidirse por
el saxo a la edad de trece años, cuando su padre le compró uno, a los quince
debutó profesionalmente con la orquesta de Dick "Stinky" Rogers y
hasta 1946 militó sucesivamente en nueve big bands, algunas como la de Benny
Goodman, con las que grabará sus primeros solos, a los diecinueve viajó a Los
Ángeles donde escuchó a Dexter Gordon y Wardell Gray, y se entusiasmó con esos
dos grandes saxos tenores que conjugaban en sus estilos las enseñanzas de Lester
Young y Charlie Parker, en 1947 entró a trabajar en una orquesta dirigida por
Tony de Carlo, con la que tocaba mambos en el club Pontrelli´s, esta formación
era un tanto atípica ya que en ella tocaban cuatro solistas, todos con saxo
tenor, estos adoptaron un estilo aéreo, una sonoridad recubierta de un fieltro
muy "a la Lester" que, pronto, hizo que les apodasen "Los
Hermanos", Woody Herman que buscaba personalidad para su nueva orquesta,
conquistado por su sonido los contrató a todos juntos excepto a Jimmy Giuffre.
En diciembre de 1948 grabó su disco histórico solo en Early
Autumn, de la noche a la mañana, su nombre se hizo mucho más conocido y se ganó
el sobrenombre de El Sonido.
En 1949 dejó la orquesta de Woody Herman, y empezó a liderar
combos con Horace Silver, Al Haig, ambos pianistas, Roy Haynes o Tiny Kahn,
baterías y con el guitarrista Jimmy Raney, apartir de 1952 inició su
colaboración con el productor Norman Granz.
En los años 50, Getz se hizo bastante famoso tocando cool
con un joven Horace Silver, Oscar Peterson, y muchos otros, los dos primeros
quintetos de Getz fueron especialmente famosos por sus músicos, que incluían la
sección rítmica de Charlie Parker con el batería Roy Haynes, el pianista Al
Haig o el bajo Tommy Potter.
En 1955 se editó su disco West Coast Jazz, que tuvo una gran
repercusión como paradigma del estilo homónimo, después, ya en 1958, Getz
intentó escapar de su adicción a las drogas (por la cual había sido arrestado
cuatro años antes) trasladándose a Copenhague, Dinamarca.
En 1961 regresó a Estados Unidos donde descubrió que el
público americano le había olvidado, en buena medida debido a John Coltrane, para
"contraatacar" grabó su álbum histórico Focus.
Getz se hizo muy aficionado de la música brasileña bossa
nova, por su cadencia y ritmo relajado y romántico, es así que el disco que le
volvió a colocar en la popularidad fue Jazz Samba, su primer álbum de
"bossa-nova" grabado con el guitarrista Charlie Byrd en 1962, la
canción titulada "Jazz Samba" era una adaptación de la composición de
Jobim "So Danco Samba", Getz ganó el Grammy por la mejor
interpretación de jazz en 1963 por el tema "Desafinado".
El siguiente paso de esta armoniosa fusión fue el encuentro
con los músicos brasileños, Getz grabó con el compositor Antonio Carlos Jobim,
el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto, su
colaboración en Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema) (1963) ganó el Grammy,
haciendo el estilo de Jobim, conocido como bossa-nova, famoso y popular, esta
pieza se convirtió en una de las canciones de jazz más conocidas y versionadas
de la historia de la música.
El álbum Getz/Gilberto ganó dos premios Grammy en 1965, el
de mejor álbum y el de mejor single, superando a Los Beatles con su tema
"A Hard Day's Night", esto fue sin duda una enorme victoria para el
jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación de esta música entre millones
de personas en el mundo entero, allanando el camino para que la música
brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.
Stan Getz comprendió perfectamente el lenguaje de la bossa-nova
y sonó completamente natural en las grabaciones que llevó a cabo con los músicos
brasileños.
A lo largo de los años 80 colaboró con pianistas como Jim
McNeely o Kenny Barron, contrabajistas como Jiri Mraz o Rufus Reid y el batería
Victor Lewis, en varios ocasiones que visitó México en los años 60's y 70's le
agradaba ir a Acapulco y tocar con músicos locales en especial con Macario
Luviano Ruíz a quién Stan Getz le tuvo gran admiración por su manera de tocar
el piano y el Saxofón.
En 1988 interrumpió sus actuaciones europeas, al diagnosticársele
cáncer de hígado, pero siguió tocando hasta prácticamente su último día, el 6
de junio de 1991, en 1998, la "Biblioteca y Centro Multimedia Stan
Getz"' situada en el Conservatorio Musical de Berklee, fue dedicada a la
memoria del saxofonista gracias a una donación de la Fundación Herb Alpert.
DESAFINADO.
THE GIRL FROM IPANEMA.
SAMBA DE UMA NOTA SO.
BLUES FOR MARY JANE.
PEOPLE TIME.
MISTY.
SUMMER NIGHT.
ON A SLOW BOAT TO CHINA.
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