jueves, 22 de octubre de 2015

Alessandro Scarlatti.

Resultado de imagen para Alessandro Scarlatti.

Alessandro Scarlatti, falleció el 22 de octubre de 1725 en Nápoles, Italia, fue un célebre compositor que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.

Padre de Domenico Scarlatti, su carrera como compositor tuvo como principal referente la ópera, género al que proporcionó más de sesenta títulos (sin contar su participación en numerosas obras de otros autores) que le convirtieron en el principal representante de la escuela operística napolitana, caracterizada por sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo.

Alessandro Scarlatti, nació el 2 de mayo de 1660 en Palermo, Italia, siendo todavía muy niño se estableció con su familia en Roma, donde inició los estudios musicales.

En 1702, partió a Florencia con la idea de obtener la protección del gran duque Fernando de Médicis, que no consiguió; aceptó posteriormente el cargo de maestro auxiliar de capilla de Santa María la Mayor en Roma (1707), pero regresó a Nápoles después de que el Papa ordenara el cierre de los teatros por razones morales, tras ello prácticamente permaneció en Nápoles hasta el fin de sus días, dedicado a la composición y a la enseñanza.

Los melodramas que escribió a partir de 1708, la mayoría para el teatro de San Bartolomeo, señalan posiblemente la fase más afortunada de su carrera artística.

Alessandro Scarlatti, además de numerosas cantatas y serenatas destinadas a las fiestas de la corte napolitana y otras solemnidades, compuso multitud de óperas para los escenarios de Roma y Nápoles. Gli equivoci nel sembiante (1679), La Rosaura (1690), Il Pirro e Demetrio (1694), Il Mitridate Eupatore (1707), La principessa fedele (1710), Il Tigrane (1715), Il trionfo dell’onore (1718) y La Griselda (1721) son algunos de sus trabajos para la escena.

Autor prolífico, cultivó también el oratorio y la música instrumental, igualmente con admirables resultados, de entre sus páginas de música sacra son dignas de mención la Misa Clementina I y una Messa (en mi menor) para el cardenal Ottoboni, en la Navidad de 1707 compuso en Roma la bella Messa (en la mayor), con acompañamiento de dos violines y bajo continuo.


De 1722 es el salmo Memento Domine David, compuesto al parecer tras una visita al santuario de Loreto.


DIXIT DOMINUS - MOV. 1/3.





TOCCATA FOR HARPSICHORD IN G MINOR.





MESSA DI S.CECILIA - GLORIA.





SINFONIA AVANTI L'OPERA GRISELDA.





GRISELDA - MI RIVEDI, O SELVA OMBROSA.





SONATA NONA IN A MINOR.


No hay comentarios.: