Alessandro
Scarlatti, falleció el 22 de octubre de 1725 en Nápoles, Italia, fue un célebre
compositor que jugó un papel fundamental en la historia de la música,
principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a
perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres
movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con
instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo
anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.
Padre de
Domenico Scarlatti, su carrera como compositor tuvo como principal referente la
ópera, género al que proporcionó más de sesenta títulos (sin contar su
participación en numerosas obras de otros autores) que le convirtieron en el
principal representante de la escuela operística napolitana, caracterizada por
sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo.
Alessandro
Scarlatti, nació el 2 de mayo de 1660 en Palermo, Italia, siendo todavía muy
niño se estableció con su familia en Roma, donde inició los estudios musicales.
En 1702,
partió a Florencia con la idea de obtener la protección del gran duque Fernando
de Médicis, que no consiguió; aceptó posteriormente el cargo de maestro
auxiliar de capilla de Santa María la Mayor en Roma (1707), pero regresó a
Nápoles después de que el Papa ordenara el cierre de los teatros por razones
morales, tras ello prácticamente permaneció en Nápoles hasta el fin de sus
días, dedicado a la composición y a la enseñanza.
Los
melodramas que escribió a partir de 1708, la mayoría para el teatro de San
Bartolomeo, señalan posiblemente la fase más afortunada de su carrera
artística.
Alessandro
Scarlatti, además de numerosas cantatas y serenatas destinadas a las fiestas de
la corte napolitana y otras solemnidades, compuso multitud de óperas para los
escenarios de Roma y Nápoles. Gli equivoci nel sembiante (1679), La Rosaura
(1690), Il Pirro e Demetrio (1694), Il Mitridate Eupatore (1707), La
principessa fedele (1710), Il Tigrane (1715), Il trionfo dell’onore (1718) y La
Griselda (1721) son algunos de sus trabajos para la escena.
Autor
prolífico, cultivó también el oratorio y la música instrumental, igualmente con
admirables resultados, de entre sus páginas de música sacra son dignas de
mención la Misa Clementina I y una Messa (en mi menor) para el cardenal
Ottoboni, en la Navidad de 1707 compuso en Roma la bella Messa (en la mayor),
con acompañamiento de dos violines y bajo continuo.
De 1722 es
el salmo Memento Domine David, compuesto al parecer tras una visita al
santuario de Loreto.
DIXIT
DOMINUS - MOV. 1/3.
TOCCATA FOR HARPSICHORD IN G MINOR.
MESSA DI S.CECILIA - GLORIA.
SINFONIA AVANTI L'OPERA GRISELDA.
GRISELDA - MI RIVEDI, O SELVA OMBROSA.
SONATA NONA IN A MINOR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario