Omara
Portuondo Peláez, nació el 29 de octubre de 1930 en La Habana, Cuba, es una
cantante de son y boleros, además de ser la mayor representante del llamado
feeling, conocida como La diva del Buena Vista Social Club o La novia del
feeling.
Su madre
pertenecía a una familia cubana de abolengo de ascendencia española y se
esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad,
pero escapó con el hombre al que amaba, un jugador de béisbol del equipo
nacional, el matrimonio tuvo tres hijas y como en cualquier hogar cubano había
música; no tenían dinero, pero tenían las voces de los padres, cantando hacían
su vida.
Omara,
recuerda sus canciones, incluida entre sus favoritas La bayamesa de Ernesto
Grenet y Sindo Garay (también cantada por Compay Segundo en Buena Vista Social
Club), estas fueron sus primeras lecciones informales de canto y dichas
canciones pasaron a formar parte de su repertorio de toda la vida.
Cuando su
hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso cabaré Tropicana, Omara
pronto la siguió, por accidente: la compañía de danza se vio reducida un día de
1945 cuando una bailarina se retiró dos días antes de un importante estreno, Omara
había visto ensayar a su hermana tan a menudo, que se sabía todos los pasos,
así que le pidieron que ocupara el lugar dejado libre, “Era un cabaret muy
chic, pero dije que era inadmisible”, recuerda Omara, “Era muy tímida y me daba
vergüenza mostrar mis piernas”, pero su madre la convenció al decirle que no
podía defraudarlos; así comenzó una carrera como bailarina, formando una pareja
famosa con el bailarín Rolando Espinosa.
En su debut
de radio Omara fue anunciada como Omara Brown, la novia del filin, ese nombre
artístico pronto fue olvidado, pero todavía no la definición que lo acompañó.
En 1950 fue
integrante de la Orquesta Anacaona, y hacia 1952 Omara y su hermana Haydée
Portuondo formaban un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada,
liderado por la pianista Aída Diestro, realizaron numerosas giras por América
con innovadores arreglos vocales de Aída; tuvieron oportunidad de compartir
escenarios con Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny
Moré y también sirvieron como acompañantes de Nat King Cole cuando este se
presentó en Tropicana.
Omara debutó
en solitario con el álbum Magia negra, aparecido en 1959, en el que cruza
música cubana y jazz e incluye versiones de That Old Black Magic y Caravan de
Duke Ellington, después siguió con Las De Aída hasta 1967, año en que comenzó a
dedicarse finalmente su carrera en solitario, actuando en Cuba y en algunos
festivales del exterior representando al país.
En los años
70 cantó con la Orquesta Aragón y viajó extensamente, haciendo presentaciones
en varios países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia, Omara
realizó muchas grabaciones a lo largo de las dos décadas siguientes; pero la
mejor viene a ser el álbum que grabó con Adalberto Álvarez en 1984 y dos
realizadas para el sello español “Nubenegra”: “Palabras” y “Desafíos”.
El director
cubano Fernando Pérez Valdés hizo un documental sobre la cantante titulado
Omara, en 1983.
En el 2000
World Circuit, lanza Buena Vista Social Club presenta... Omara Portuondo, el
tercer disco de este conjunto que contó con la participación de músicos como
Rubén González, Orlando ''Cachaíto'' López, Manuel ''Guajiro'' Mirabal y Jesús
"Aguaje" Ramos, y además apariciones de artistas invitados como
Eliades Ochoa, Compay Segundo, Manuel Garban e Ibrahim Ferrer.
El álbum,
acogido con grandes elogios de la crítica, condujo a Omara a una gira mundial
en 2000-2001 con sus compañeros del Buena Vista, Rubén González e Ibrahim
Ferrer.
En 2009 ganó
el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por
el disco “Gracias”, pero lo relevante es que se convierte en la primera artista
cubana residente en su país en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con
sus propias manos, en el disco Omara hace un recorrido por sus 60 años de
carrera artística, con participaciones especiales de los cubanos Silvio
Rodríguez y Pablo Milanés, el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Chico
Buarque.
En 2010
grabó un tema para la película la versión española The Princess and the Frog,
traducida como Taina y el sapo, de Walt Disney, interpretando una canción de la
anciana Mama Odie: Dig a Little Deeper; sin embargo, para la banda sonora de la
versión para Latinoamérica, titulada La princesa y el sapo, no grabó ninguna.
AMOR DE MIS
AMORES.
DÓNDE ESTABAS TÚ.
DOS GARDENIAS Y BESAME MUCHO.
20 AÑOS.
TRES PALABRAS.
QUIZAS QUIZÁS.
MUCHO CORAZÒN.
LA SITIERA.
HE VENIDO A DECIRTE.
HAY QUE SABER LLEGAR AL FONDO.
CÓMO ES POSIBLE.
ALMA DE ROCA.
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