Francisco de Asís Javier Cugat Mingall, mejor conocido como Xavier Cugat, falleció el 27 de octubre de 1990 en Barcelona, España, fue un músico y uno de los principales difusores de la música de Ernesto Lecuona, de la música afrocubana y latinoamericana.
Francisco de Asís Javier Cugat Mingall, nació el 1 de enero de 1900 en Gerona, España, la emigración de su familia a Cuba, cuando él era un niño, le permitió contactar con la música caribeña, la cual, años más tarde, popularizaría en los Estados Unidos.
Cugat cursó estudios musicales y en su juventud trabajó como violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana, en 1921 emigró a los Estados Unidos y formó una pequeña banda de tangos, denominada Xavier Cugat and his gigolos, con la que actuó por el país en 1927 y 1928.
Xavier Cugat fue el referente de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta, participó en películas e incluso hizo la banda sonora de algunas de ellas, hechos que cimentaron su reputación.
Fue a partir de 1935, formada ya su Waldorf-Astoria Orchestra, cuando comenzaron a llegar los éxitos más sonados de su carrera, Begin the beguine (1935) y Para Vigo me voy (1936) fueron sus primeros temas célebres, con una música de baile, pero con gran contenido latino, en escena su orquesta se complementaba con bailarines y alguna vocalista vistosa, como Carmen Castillo, Brazil o Balabu fueron otros ejemplos de este estilo pegadizo.
A finales de los años cuarenta apareció en un buen número de musicales, como Holiday in Mexico (1946) o Luxury Liner (1948), hasta que en 1971 un ataque le retiró definitivamente de la escena pública.
Regresó a Cataluña y vivió sus últimos años entre el hotel Ritz y las unidades coronarias de los hospitales de Barcelona.
TEA FOR TWO.
PERFIDIA.
TICO TICO.
CEREZO ROSA.
BEGIN THE BEGUIN.
MAMBO JAMBO.
MALAGUEÑA.
ANNA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario