Giuseppe
Fortunino Francesco Verdi, nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, actual
Italia, fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda
mitad del siglo XIX, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y
opuesto a toda convención no justificada.
Giuseppe
Verdi, falleció el 27 de enero de 1901 en Milán, Italia, fue un compositor
romántico de ópera del siglo XIX, y el más notable e influyente compositor de
ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la
corriente del verismo y Puccini.
Nacido en el
seno de una familia muy modesta, tuvo la fortuna de contar desde temprana edad con
la protección de Antonio Barezzi, un comerciante de Busseto aficionado a la
música que desde el primer momento creyó en sus dotes, gracias a su ayuda, el
joven pudo desplazarse a Milán con el propósito de estudiar en el
Conservatorio, lo que no logró porque, sorprendentemente, no superó las pruebas
de acceso.
Tras
estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la música italiana del
pasado y la alemana de la época, fue nombrado maestro de música de Busseto en
1836, el mismo año en que contrajo matrimonio con la hija de su protector,
Margherita Barezzi.
El éxito que
en 1839 obtuvo en Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró
un contrato con el prestigioso Teatro de la Scala, sin embargo, el fracaso de
su siguiente trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su esposa
y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a
plantearse el abandono de la carrera musical.
Afortunadamente
no lo hizo: la lectura del libreto de Nabucco le devolvió el entusiasmo por la
composición. La partitura, estrenada en la Scala en 1842, recibió una acogida
triunfal, no sólo por los innegables valores de la música, sino también por sus
connotaciones políticas, ya que, en una Italia oprimida y dividida, el público
se sintió identificado con el conflicto recreado en el drama.
Con este
éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que
también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación
política del país. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de las
mismas características
En 1851
Rigoletto, y dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus primeras
obras maestras, a partir de este momento compuso sólo aquello que deseaba
componer, su producción decreció en cuanto a número de obras, pero aumentó
proporcionalmente en calidad.
Aida (1871),
las arias se hacen más breves y cada vez más integradas en un flujo musical
continuo que no hay que confundir con el tejido sinfónico propio del drama
musical wagneriano, y la instrumentación se hace más cuidada, prácticamente
retirado a partir de este título, aún llegó a componer un par de óperas más,
ambas con libretos de Arrigo Boito sobre textos de Shakespeare: Otello y
Falstaff, esta última una encantadora ópera cómica compuesta cuando el músico
frisaba ya los ochenta años, fue su canto del cisne.
El genio Giuseppe
Fortunino Francesco Verdi, muere el 27 de enero de 1901 en Milán, Italia.
NABUCCO -
CORO DE LOS ESCLAVOS.
RIGOLETTO - LA DONA E MOBILE.
LA TRAVIATA – PRELUDE.
REQUIEM.
LA FORZA DEL DESTINO - (OBERTURA).
I VESPRI SICILIANI –OVERTURE.
MACBETH – OVERTURE.
CORO DEGLI
ZINGARI E CANZONE "STRIDE LA VAMPA"
AIDA - MARCIA TRIONFALE.
ATTILA – OBERTURA.
FLASH MOB - EL BRINDIS DE LA TRAVIATA.
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