sábado, 10 de octubre de 2015

Giuseppe Verdi.

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Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, actual Italia, fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no justificada.

Giuseppe Verdi, falleció el 27 de enero de 1901 en Milán, Italia, fue un compositor romántico de ópera del siglo XIX, y el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

Nacido en el seno de una familia muy modesta, tuvo la fortuna de contar desde temprana edad con la protección de Antonio Barezzi, un comerciante de Busseto aficionado a la música que desde el primer momento creyó en sus dotes, gracias a su ayuda, el joven pudo desplazarse a Milán con el propósito de estudiar en el Conservatorio, lo que no logró porque, sorprendentemente, no superó las pruebas de acceso.

Tras estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la música italiana del pasado y la alemana de la época, fue nombrado maestro de música de Busseto en 1836, el mismo año en que contrajo matrimonio con la hija de su protector, Margherita Barezzi.

El éxito que en 1839 obtuvo en Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró un contrato con el prestigioso Teatro de la Scala, sin embargo, el fracaso de su siguiente trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a plantearse el abandono de la carrera musical.

Afortunadamente no lo hizo: la lectura del libreto de Nabucco le devolvió el entusiasmo por la composición. La partitura, estrenada en la Scala en 1842, recibió una acogida triunfal, no sólo por los innegables valores de la música, sino también por sus connotaciones políticas, ya que, en una Italia oprimida y dividida, el público se sintió identificado con el conflicto recreado en el drama.

Con este éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación política del país. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de las mismas características

En 1851 Rigoletto, y dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus primeras obras maestras, a partir de este momento compuso sólo aquello que deseaba componer, su producción decreció en cuanto a número de obras, pero aumentó proporcionalmente en calidad.

Aida (1871), las arias se hacen más breves y cada vez más integradas en un flujo musical continuo que no hay que confundir con el tejido sinfónico propio del drama musical wagneriano, y la instrumentación se hace más cuidada, prácticamente retirado a partir de este título, aún llegó a componer un par de óperas más, ambas con libretos de Arrigo Boito sobre textos de Shakespeare: Otello y Falstaff, esta última una encantadora ópera cómica compuesta cuando el músico frisaba ya los ochenta años, fue su canto del cisne.

El genio Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, muere el 27 de enero de 1901 en Milán, Italia.


NABUCCO - CORO DE LOS ESCLAVOS.





RIGOLETTO - LA DONA E MOBILE.




LA TRAVIATA – PRELUDE.





REQUIEM.





LA FORZA DEL DESTINO - (OBERTURA).





I VESPRI SICILIANI –OVERTURE.





MACBETH – OVERTURE.





CORO DEGLI ZINGARI E CANZONE "STRIDE LA VAMPA"


 


AIDA - MARCIA TRIONFALE.




ATTILA – OBERTURA.




 FLASH MOB - EL BRINDIS DE LA TRAVIATA. 


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