jueves, 15 de octubre de 2015

Cole Porter.


Cole Albert Porter, falleció el 15 de octubre de 1964, Santa Mónica, California, Estados Unidos, fue un reconocido compositor y letrista de música popular, autor de más de mil canciones realizadas principalmente para comedias musicales, operetas y películas musicales.

Cole Albert Porter, nació el  9 de junio de 1891, Peru, Indiana, Estados Unidos, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicas) entre las que destacan: The gay divorce, Kiss me Kate, I Love Paris, Fifty million frenchmen, Nymph errant, Jubilee, Rosalie, Night and day, Ev'ry Time We Say Goodbye y Begin the Beguine.

La muerte de dos hijos a temprana edad provocó que su madre se volcara profundamente hacia Cole, lo introdujo en la música muy pronto, así, a los seis años practicaba diariamente el piano, aprendió a tocar el violín y escribió su primera opereta (con ayuda de su madre) a los 10.

El abuelo de Porter quería que este se hiciera abogado, se convirtiera en su sucesor al frente de sus negocios y, con esa carrera en mente, asistió a la Academia Worcester y a la Universidad de Yale, donde inició sus estudios en 1909, en esta universidad desarrolló sus cualidades musicales, compuso canciones para el equipo de fútbol de la universidad que constituyeron grandes éxitos como "Bulldog Bulldog" and "Bingo Eli Yale" y dirigió el coro Yale Glee Club, con el que realizó una exitosa gira en las navidades de 1912.

 Tras su paso por Yale accedió a la Facultad de Derecho de Harvard en 1913, donde permaneció un año, decidiéndose a concentrarse en la música, se trasladó a la Escuela de Música de Harvard.

En 1915, compuso su primera canción para Broadway, Esmeralda, para la revista musical Hands Up y un año más tarde, en 1916 realizó su primera producción teatral de Broadway, See America First, que fue un fracaso y solo permaneció dos semanas en cartel, tras este primer traspié, Porter se refugió en París, donde estudió contrapunto, armonía y orquestación.

En 1928, volvió a Broadway con el musical París, que constituiría su primer éxito. La obra se estrenó en Broadway el 8 de octubre de 1928, Porter no asistió a la primera representación porque se encontraba en París para supervisar el espectáculo La Revue, para el que había sido contratado y que también constituyó un éxito.

Estos éxitos abrieron definitivamente a Porter las puertas de Broadway, los musicales y canciones de Porter pronto lo hicieron popular; muchos de ellos fueron escritos teniendo en mente a Fred Astaire y Ethel Merman.

En 1937, en un accidente montando a caballo, se partió las piernas que le dejaron dolores crónicos, de acuerdo con una biografía de William McBrien, una historia probablemente apócrifa del propio Porter dice que compuso la letra de parte de "At Long Last Love" mientras yacía dolorido esperando a que lo rescataran del accidente.

Porter sufrió más de cuarenta operaciones en las piernas y padeció constantes dolores el resto de su vida, durante este periodo, las muchas operaciones lo condujeron a una depresión, Porter fue una de las primeras personas en experimentar un nuevo tratamiento para esta enfermedad, el electrochoque.

Porter era clara y abiertamente homosexual, lo que parecía no ser problema para su esposa casi diez años mayor que él, en esos días, no era infrecuente que gais ricos se casaran con mujeres acomodadas, Porter y Thomas estuvieron casados hasta que ella murió en 1954.

Tuvo una relación en 1925 con la figura del ballet ruso Boris Kochno y una larga relación con Howard Sturges; con un arquitecto de Boston, Ed Tauch, para quien escribió Easy to Love; con el coreógrafo Nelson Barclift (quien le inspiró la preciosa canción Night and Day); con el director de cine John Wilson y con su amigo durante mucho tiempo Ray Kelly, cuyos hijos aún reciben la mitad de los derechos de autor de Porter.

Además, muchas de las canciones de Porter se han hecho célebres gracias a las versiones de diversos músicos y cantantes. Entre las canciones: I've Got You Under My Skin, Night and Day, I Get a Kick Out of You, So in Love, I Love Paris, My Heart Belongs to Daddy, Anything Goes, entre muchas otras.

Entre los intérpretes habituales de sus éxitos, se cuentan Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Charlie Parker.


LETS DO IT (LET'S FALL IN LOVE) - BILLIE HOLIDAY.





C'EST MAGNIFIQUE - ELLA FITZGERALD





BEGIN THE BEGUINE - BENNY GOODMAN.





EVERYTIME WE SAY GOODBYE - RAY CHARLES & BETTY CARTER.





KISS ME KATE PART 1.





ANYTHING GOES - ELLA FITZGERALD.





SO IN LOVE.





I LOVE PARIS.





YOU DO SOMETHING TO ME - MARLENE DIETRICH.


No hay comentarios.: