Nelson Smock
Riddle, Jr. falleció el 6 de octubre de 1985 en Los Ángeles, California,
Estados Unidos, fue un conocido director de orquesta, arreglista y orquestador
cuya carrera se desarrolló desde finales de los años cuarenta hasta comienzos
de los ochenta.
Nelson Smock
Riddle, Jr. nació el 1 de junio de 1921, en Oradell, Nueva Jersey, Estados
Unidos, empezó a tomar lecciones de piano a los ocho años y lecciones de
trombón a los catorce,tras su graduación en la Ridgewood High School, Riddle
dedicó el final de su adolescencia y los comienzos de los años treinta a tocar
el trombón y, ocasionalmente, realizando arreglos para varias orquestas de
baile locales, culminando esta etapa al asociarse con la orquesta de Charlie
Spivak.
Riddle, es
conocido sobre todo por su obra para Capitol Records, proveyendo arreglos
jazzísticos de big band para acompañar a cantantes como Frank Sinatra, Dean
Martin, Nat King Cole, Judy Garland, Peggy Lee, Louis Prima y Keely Smith, más
tarde, su talento arreglístico fue también usado por Ella Fitzgerald, Shirley
Bassey, Matt Monro, Linda Ronstadt y otros.
Sus arreglos
se caracterizan por una orquestación innovadora con melodías enfrentadas y una
instrumentación que expresa las emociones de cada verso de una canción.
En 1943,
Riddle se unió a la marina mercante de los Estados Unidos donde continuó su
obra musical, cuando terminó su alistamiento, Riddle viajó a Chicago para
unirse a la orquesta de Tommy Dorsey en 1944; se convirtió en el tercer trombón
de la orquesta durante once meses hasta que marchó al ejército en abril de
1945.
Se traslada
a Hollywood para seguir su carrera como arreglista y dedica los siguientes años
a trabajar escribiendo arreglos para muchos nombres consolidados en el negocio
musical y como miembro del grupo de arreglistas de la NBC.
En 1950,
Riddle fue contratado por el arreglista Les Baxter para escribir los arreglos
para una sesión de grabación de Nat King Cole; esta fue una de las primeras
asociaciones de Riddle con Capitol Records, aunque una de las canciones que
Riddle había arreglado, "Mona Lisa," se convirtió pronto en el más
grande éxito popular de la carrera de Cole, la obra fue enteramente adjudicada
a Baxter, sin embargo, en cuanto Cole supo de la verdadera identidad del
creador de los arreglos, pidió a Riddle para otras sesiones, y así empezó una
fructífera colaboración que consolidó la carrera de los dos en Capitol.
Durante el
mismo año, Riddle también mantuvo una conversación con Vern Yocum, un músico de
big band jazzística que había empezado a trabajar en arreglos musicales al servicio
de Frank Sinatra, también había trabajado con Nat King Cole y otros artista en
Capitol Records, de esa conversación nació una colaboración en la que Vern se
convertiría en la mano derecha de Riddle como copista y secretario durante los
siguientes treinta años.
En 1952, los
ejecutivos de Capitol Records vieron al prometedor Riddle como la primera
opción para los arreglos del recién llegado Frank Sinatra, el cantante, no
obstante, era reacio, prefiriendo seguir con la colaboración de Axel Stordahl,
su habitual colaborador en sus años en Columbia Records, cuando las primera
pruebas con Stordahl se revelaron insatisfactorias, Sinatra rectificó y Riddle
fue llamado para arreglar su primera sesión con Sinatra, el 30 de abril de
1953.
El primer
producto de la colaboración Riddle-Sinatra fue "I've Got The World On A
String", que se convirtió en un éxito ininterrumpido y fue el revulsivo
que relanzó la carrera del cantante.
Riddle
estuvo en Capitol durante diez años, durante la que continuó arreglando para
Sinatra y Cole, además de para otros artistas de la compañía como Dean Martin,
Keely Smith y Ed Townsend.
Encontró
también tiempo para realizar sus propios discos instrumentales en el sello,
siendo especialmente destacados "Hey...Let Yourself Go" (1957) y
"C'mon...Get Happy" (1958), llegando los dos a los veinte primeros
puestos de la lista de Billboard.
En 1962
Riddle orquestó dos álbumes para Ella Fitzgerald, Ella Swings Brightly with
Nelson y Ella Swings Gently with Nelson, su primer trabajo juntos desde el disco
Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook de 1959.
A mediados
de los sesenta volvieron a colaborar en el último de los 'Songbooks' de Ella,
dedicado a las canciones de Jerome Kern (Ella Fitzgerald Sings the Jerome Kern
Songbook) y Johnny Mercer (Ella Fitzgerald Sings the Johnny Mercer Songbook).
En 1963,
Riddle se unió a la nueva discográfica de Sinatra, Reprise Records, la mayor
parte de su trabajo en los sesenta y setenta fue para cine y televisión,
incluyendo su exitoso tema para Route 66, The Intouchables arreglos para la
banda sonora de algunos episodios de Batman y de otras series de televisión, y
de películas del Rat Pack como Robin and the Seven Hoods y la original Ocean's
Eleven.
A finales de
los sesenta, su relación con Sinatra se fue deteriorando y el cantante empezó a
decantarse por Don Costa, Billy May y otro tipo de arreglistas para sus
proyectos musicales, aunque Riddle escribiría aún varios arreglos para Sinatra
hasta finales de los setenta, Strangers In The Night, 1966, fue el último disco
completo que los dos completaron juntos.
Durante los
setenta, la mayoría de su trabajo fue para cine y televisión, incluyendo la
música para la versión de 1974 de The Great Gatsby, que le proporcionó a Riddle
su primer Óscar tras haber sido nominado anteriormente unas cinco veces.
En 1982,
Riddle fue contratado por Linda Ronstadt y el productor Peter Asher para
escribir los arreglos para un disco de pop que Ronstadt había estado preparando
durante un tiempo, el resultado final fue un contrato para tres álbumes que
resultaría ser el último trabajo arreglístico de la carrera de Riddle.
Los arreglos
para los temas de Ronstadt "What's New" (1983) y "Lush
Life" (1984) le supusieron su segundo y tercer Óscar (el último
póstumamente en 1986).
En 1985,
Riddle murió a los 64 años por problemas en el hígado. Está enterrado en el
Hollywood Forever Cemetery.
BATMAN.
BRANDY GLOW.
MONTMARTRE.
THE GREAT GATSBY.
YOU STEPPED OUT OF A DREAM.
ROUTE 66.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario