martes, 31 de mayo de 2016

Joseph Haydn.

Resultado de imagen para hd full  Joseph Haydn.

Franz Joseph Haydn, falleció el 31 de mayo de 1809 en Viena, Austria, fue un compositor y uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el “padre de la sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda” gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros, también contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Franz Joseph Haydn, nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau,Austria, vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría, aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, forzado a ser original.

Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor, tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven, la lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.

Haydn formó parte del coro de la Catedral de San Esteban de Viena durante nueve años, de 1740 a 1749, recibió lecciones de latín y otras asignaturas, así como clases de canto, violín y teclado.

En 1749 Haydn alcanzó la edad en la que ya no pudo cantar los tonos agudos de las obras corales, con este débil pretexto fue despedido de su trabajo en el coro, se quedó en la calle sin ningún sitio al que ir, sin embargo, tuvo la suerte de encontrarse con un amigo, Johann Michael Spangler, con quien compartió durante unos meses un cuarto en la atestada buhardilla de su familia, Haydn decidió inmediatamente iniciar su carrera como músico independiente.

Durante esos difíciles años, Haydn desempeñó muchos trabajos diferentes: profesor de música, cantante de serenatas callejero y finalmente sirviente y acompañante del compositor italiano Nicola Porpora, de quien más tarde diría que había aprendido los verdaderos fundamentos de la composición.

Haydn sacó partido de estos años al ir adquiriendo mayores conocimientos musicales, hasta el punto que compuso sus primeros cuartetos de cuerda y su primera ópera, Der krumme Teufel, escrita para el actor cómico Johann Joseph Felix Kurz, conocido artísticamente como Bernardon, la obra fue estrenada con éxito en 1753 pero pronto fue retirada por los censores, Haydn también notó, al parecer sin enfadarse, que las obras que había dado sin recibir remuneración estuvieran siendo publicadas y vendidas en las tiendas musicales.

Gracias al incremento de su reputación, Haydn pudo obtener el mecenazgo de un aristócrata, crucial para el desarrollo de la carrera de un compositor en aquella época. El barón Carl Josef Fürnberg empleó a Haydn en su hacienda campestre, Weinzierl, donde el compositor escribió el primer cuarteto para cuerdas, Fürnberg posteriormente recomendó a Haydn al conde Morzin, quien se convirtió en 1757 en el primer mecenas de Haydn a tiempo completo.

Al final de este período, en 1759, Haydn recibió una oferta de empleo importante: la de maestro de capilla del conde Morzin, es decir, director musical, al mismo tiempo componía sus primeras sinfonías para orquesta y dirigía el conjunto del conde.

El conde de Morzin pronto sufrió dificultades económicas, por lo que a los dos años despidió a todos sus músicos, no obstante, Haydn encontró enseguida un empleo similar como asistente del maestro de capilla de la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del Imperio austríaco y que residía en invierno en Viena y en verano en dos palacios de su propiedad, uno al sur de la capital y otro en Hungría, cuando el viejo maestro de capilla, Gregor Werner, falleció en 1766, Haydn fue ascendido y ocupó dicho cargo.

Los Esterházy eran amantes y conocedores de la música y dieron a Haydn todo el apoyo que necesitaba para su labor, incluso su propia orquesta, empezó a trabajar para el príncipe Pál Antal Esterházy en 1762 , muerto éste en 1763, sirvió a su hermano Nicolás Esterházy, llamado el magnífico, durante casi treinta años.

A lo largo de este tiempo, su estilo fue desarrollándose y su popularidad fue creciendo, con el tiempo llegó a componer tantas obras para su publicación como para los Esterházy, obras tan importantes como sus Sinfonías de París (1785–1786) o Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (1786) fueron compuestas en aquellos años.

Uno de sus amigos en Viena fue Wolfgang Amadeus Mozart, a quien Haydn conoció alrededor de 1784, según el testimonio posterior de Michael Kelly y otros, los dos compositores interpretaron juntos cuartetos de cuerda ocasionalmente. Haydn estaba enormemente impresionado por las obras de Mozart y lo elogiaba pródigamente ante otras personas. Mozart, evidentemente, devolvió los honores que le había profesado Haydn con la dedicatoria de un conjunto de seis cuartetos de cuerda, llamados actualmente los Cuartetos de Haydn, ambos pertenecieron a la misma Logia masónica, en Viena.

En 1790, un año después de la Revolución francesa de 1789 que conmocionó a toda Europa, murió Nicolás, el patriarca de los Esterházy, y su sucesor resultó ser un hombre sin interés por la música, que despidió a la orquesta y jubiló a Haydn, con tal motivo, aceptó la oferta de Johann Peter Salomon, un empresario musical alemán, para viajar a Inglaterra y dirigir sus nuevas sinfonías con una gran orquesta.

Musicalmente, las visitas a Inglaterra de Haydn también fueron muy importantes, ya que allí compuso algunas de sus obras más conocidas, como las Sinfonías de Londres (entre ellas la Sinfonía Sorpresa, la Sinfonía Militar, la Sinfonía Redoble de timbal y la Sinfonía Londres), el Cuarteto Reiter o el Rondo gitano para trío con piano, el único traspié ocurrido durante sus viajes a Inglaterra fue la ópera Orfeo ed Euridice, también llamada L'Anima del Filósofo, por la que contrataron a Haydn, pero cuya representación fue vetada a causa de intrigas.

Haydn había considerado la posibilidad de quedarse en Inglaterra, pero finalmente volvió a Viena en 1795, y decidió dedicarse a la composición de obras sacras para coro y orquesta, escribió dos grandes obras, los oratorios La creación y Las estaciones, así como seis misas para la familia Eszterházy, que por aquella época estaba nuevamente encabezada por un príncipe con inclinaciones musicales, también compuso música instrumental, como el Concierto para trompeta y orquesta y los últimos nueve cuartetos de cuerda, entre los que se incluían Quintos, Emperador y Amanecer.

A partir de 1802, Haydn pasó sus últimos años entristecido por no poder trabajar en su música, durante su enfermedad, a menudo se consolaba sentándose sólo al piano e interpretando Gott erhalte Franz den Kaiser, que fue compuesta por él mismo en 1797 como un gesto patriótico, esta melodía fue posteriormente usada como los himnos nacionales de Austria y Alemania.

En 1806 se hizo imprimir unas tarjetas para declinar las invitaciones que recibía con el siguiente texto: «Hin ist alle meine Kraft, alt und schwach bin ich» (Todas mis fuerzas se han ido, soy viejo y estoy cansado), extraído de la canción El viejo, compuesta en 1796.

Haydn falleció el 31 de mayo de 1809 a los 77 años de edad en Viena, mientras la ciudad era atacada por las tropas de Napoleón Bonaparte.

Fue enterrado en el cementerio Hundsthurm en Gumpendorf, el suburbio de Viena en el que había vivido, dos semanas después, el 15 de junio de 1809, tuvo lugar un servicio fúnebre en Schottenkirche en el que se interpretó el Réquiem de Mozart.

En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa, falleció el 31 de mayo de 1809, Viena, Austria.


SYMPHONY NO. 45 -  FINALE.





TRUMPET CONCERTO IN E FLAT MAJOR. 1er MOV.





SYMPHONY NO.94. ANDANTE.





QUARTET IN C MAJOR – “KAISER” MOV. 2 ADAGIO





SYMPHONY 101 - 'THE CLOCK' "ANDANTE.





CELLO CONCERTO NO.1 IN C MAJOR (1/3)





TRIO NO. 1 IN C MAJOR - I. ALLEGRO MODERATO - II. ANDANTE - III. FÍNALE.





SONATA IN E-FLAT MAJOR FOR PIANO - ADAGIO E CANTÁBILE.





SYMPHONY NO.6 IN D MAJOR, 'LE MATIN' – FINALE ALLEGRO.





THE SEASONS – WINTER.




LA CREAZIONE (PROLOGO)


No hay comentarios.: