Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero
Aramburu, falleció el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia, fue un cantautor,
guitarrista, poeta y escritor argentino, se le considera el más importante
músico argentino de folclore.
Héctor Roberto Chavero Aramburu, Atahualpa Yupanqui (en
quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), nació el 31 de enero
de 1908 en Juan A. de la Peña, Argentina, en 1986 Francia lo condecoró como
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos
intérpretes, como Juan Carlos Baglietto, Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los
Fronterizos, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Dúo Salteño, María Dolores Pradera,
Alberto Cortez, Pedro Aznar, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa,
José Larralde, Víctor Jara, Trío Milano-Grazioli-Silva, Ángel Parra, Liliana
Herrero, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, Mikel Laboa, Soledad
Pastorutti, Federico Pecchia y Enrique Bunbury entre muchos otros, y siguen
formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en
distintas partes del mundo.
Atahualpa Yupanqui descubrió la música de Sor, Albéniz,
Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de
Schubert, Liszt, Beethoven, Bach y Schumann.
La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe
de familia. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista, fue improvisado maestro de
escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador
del paisaje y del ser humano, a los 19 años de edad, compuso su canción
"Camino del Indio".
A causa de su afiliación al Partido Comunista su obra sufrió
la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado
varias veces.
Atahualpa se fue a Europa en 1949. Édith Piaf lo invitó a
actuar en París el 7 de julio de 1950, inmediatamente firmó contrato con
"Chant du Monde", la compañía de grabación que publicó su primer LP
en Europa, "Minero soy", que obtuvo el primer premio de Mejor Disco
de la Academia Charles Cros, que incluía trescientos cincuenta participantes de
todos los continentes en el Concurso Internacional de Folklore. Posteriormente,
viajó extensamente por Europa.
El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se
generalizó durante la década de 1960, y con artistas como Mercedes Sosa,
Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular
entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata.
De las 325 canciones de su autoría registradas oficialmente,
pueden citarse La alabanza, La añera, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido,
Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los
hermanos, Indiecito dormido, Le tengo rabia al silencio, Luna tucumana, Milonga
del solitario, Piedra y camino, El poeta, Las preguntitas, Sin caballo y en
Montiel, Tú que puedes, vuélvete, Nada más, Viene clareando y Zamba del grillo,
entre muchas otras.
LOS HERMANOS.
EL ARRIERO.
PIEDRA Y CAMINO.
LOS EJES DE MI CARRETA.
LE TENGO RABIA AL SILENCIO.
EL PAYADOR PERSEGUIDO.
EL BIEN PERDIDO.
LA OLVIDADA.
CANCIÓN DEL ABUELO No 2.
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