martes, 10 de mayo de 2016

Donovan.

Resultado de imagen para Donovan.

Donovan Phillips Leitch, nació el 10 de mayo de 1946 en Maryhill, Glasgow, Escocia, es un cantautor, poeta y guitarrista, emergió a mediados de los años sesenta como cantante folk, lo que le valió ser llamado el Bob Dylan británico, pero pronto se desató de esa etiqueta convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la psicodelia de mediados y finales de los sesenta, con un estilo único y muy personal.

En 1965 sus dos primeros álbumes, de sonido folk, What's Bin Did and What's Bin Hid y Fairytale, que obtuvieron muy buenas ventas gracias en parte al éxito de algunos singles como Catch The Wind, Colours o Universal Soldier, el sonido de Donovan en esos discos, aunque familiar al del Dylan primerizo, tiene toques muy personales, en parte gracias a la temática de sus letras, a su peculiar voz y a su depurada técnica guitarrista, más avanzada entonces que la de Dylan.

Tras obtener un notable éxito con sus dos primeros trabajos, Donovan decidió crear su propio camino y buscar un sonido más personal, como se puede apreciar en el single de 1966 Turquoise.

Algunos de sus mejores trabajos, como Sunshine Superman (1966), un álbum clave de esa década, Donovan mantuvo el creciente éxito de Sunshine Superman con el siguiente álbum, Mellow Yellow, publicado en 1967.

Poco después de salir publicado A Gift From a Flower to a Garden, viajaría a la India, muy interesado en el misticismo de Oriente, y pasó unas cuantas semanas en Rishikesh, en compañía de los Beatles, Mia Farrow, Mike Love y el Majarishi Majesh Iogui (a quien ubicaría en la foto de contratapa de A Gift From a Flower to a Garden). Tal y como dijo Paul McCartney en una entrevista de la época, durante esa convivencia Donovan le enseñó a él y a John Lennon diversos métodos de fingerpicking para guitarra, que los dos compositores de The Beatles usarían en algunas canciones de su White Album (como Blackbird, o las lennonianas Dear Prudence y Julia).

Durante la estancia en la India, Donovan escribió parte del material que formaría su siguiente álbum, The Hurdy Gurdy Man, que se publicó en octubre de ese mismo año y se convertiría en uno de sus mejores trabajos.

Tras el éxito de The Hurdy Gurdy Man, cuyo single homónimo (una bella canción de folk-metal tal y como la describió el propio Donovan, con un brillante Jimmy Page a la guitarra) alcanzó el puesto n. º 4 en el Reino Unido y el n. º 5 en Estados Unidos.

A principios de 1969 salió otro single en Estados Unidos que tuvo un éxito moderado, la antibelicista To Susan On The West Coast Waiting, con Atlantis en la cara B, sin embargo, con el paso del tiempo Atlantis se convertiría en un gran éxito en varios países, a pesar de su larga introducción hablada y su duración de más de cuatro minutos, la canción alcanzaría un revival casi cuarenta años más tarde cuando Donovan la regrabó para un episodio de la serie de animación Futurama.

En marzo de 1969 se publica un recopilatorio titulado Donovan's Greatest Hits que incluía numerosas canciones que sólo habían sido publicado como singles, como Epistle To Dippy, There Is A Mountain y Lalena, el álbum alcanzó el puesto n. º 4 en Estados Unidos y se convertiría con el tiempo en el más vendido de su carrera, alcanzando el millón de ventas y permaneciendo en las listas de Billboard durante todo el año.

En Barabajagal (1969) la música de Donovan alcanza su sonido más definitivamente hippie, con el magnífico Open Road (1970), un disco de corte decididamente rock, donde utiliza melodías celtas, dando al álbum un sonido muy personal.

Tras un año sabático, en 1971 sorprende con la publicación de HMS Donovan, un extraordinario doble LP de canciones infantiles, en la línea de lo que ya había hecho en 1967 con el segundo LP del doble A Gift From a Flower to a Garden.

En 1972 participa con la banda sonora en Inglés de la película Hermano Sol, Hermana Luna Brother Sun, Sister Moon dirijida por Franco Zeffirelli; basada en la vida de San Francisco de Asís.

Dos años después, tras numerosas actuaciones en televisión y una gira por Japón (de la que saldría el álbum en directo Donovan In Japan, solo publicado en Japón y nunca editado en CD, una joya buscada por muchos fans)

Donovan vuelve a sorprender a todos con un álbum de glam-rock, Cosmic Wheels (1973), para muchos, se trata de uno de los mejores trabajos de Donovan, donde el escocés deja totalmente atrás los sesenta y experimenta con sonidos más rockeros y contemporáneos para la época.

Tras Cosmic Wheels, graba Essence to Essence (1974), el álbum Sutras (1996), donde la temática central es budista

Tease fue el último gran álbum de Donovan, pues durante los siguientes años solo saldrían a luz trabajos pobres y sin brillo, como Slow Down World (1976), un intento fallido de revitalizar la canción protesta; el salvable álbum titulado simplemente Donovan (1977); Neutrónica (1980) donde trata de acercarse a la música electrónica; Love Is Only Feeling (1981), y Lady Of The Stars (1983) donde desesperadamente hace revisiones de sus clásicos Sunshine Superman y Season Of The Witch.

En 1992 se publica Troubadour. The Definitive Collection, un doble CD que recopila lo mejor de Donovan e incluye, además de versiones originales, tomas alternativas, nuevas versiones, demos, y canciones inéditas.

Sutras, es el mejor disco de Donovan en casi treinta años, y una magnífica demostración de los valores espirituales de Donovan.

En 2004 lanza bajo el pequeño sello Donovan Discs el breve álbum Sixty Four que reúne nueve canciones nunca antes publicadas, grabadas en 1964, cuando Donovan tenía dieciocho años, con nueve canciones folk de sonido muy primitivo, similar al de Woody Guthrie o del Bob Dylan primerizo.

Tras siete años sin canciones nuevas, en 2004 publica Beat Cafe, con nuevas composiciones, aunque también echó mano de viejos poemas y canciones, como Lord Of The Universe o Poorman's Sunshine que ya había grabado en las sesiones de su álbum de 1969 Barabajagal.

Tras las buenas críticas recibidas por Beat Café, Donovan regresaría a los escenarios, con nuevas giras a lo largo del mundo, revisitando sus clásicos, sus nuevas composiciones, y dando a conocer su obra.


CATCH THE WIND.





SEASON OF THE WITCH.





MELLOW YELLOW.





WEAR YOUR LOVE LIKE HEAVEN.





SUNSHINE SUPERMAN.





WHY DO YOU TREAT ME LIKE YOU DO.





THE SONG OF WANDERING AENGUS.





HURDY GURDY MAN.




ATLANTIS.


No hay comentarios.: