viernes, 20 de mayo de 2016

Clara Schumann.

Resultado de imagen para Clara Schumann.

Clara Wieck Schumann, falleció el 20 de mayo de 1896 en Fráncfort, Alemania, fue una destacada pianista y compositora, el público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

Clara Wieck, nació el 13 de septiembre de 1819 en Leipzig, Alemania, estuvo casada con Robert Schumann uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán.

Con Johannes Brahms (1833-1897), otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una amistad que duró hasta la muerte, Clara fue admirada por otras personalidades de la época como Goethe, quien la conoció siendo muy joven, en la época en que alternaba los juegos infantiles con su formación musical, también conoció personalmente a Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini, además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo.

No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito, sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella de gran belleza.

Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición y a su carrera de concertista, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.

Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición, sin embargo, escribió en su diario:

Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer, ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?

Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo.

Pero también tenía algunas inseguridades, dudaba de su talento como compositora, no se consideraba bella, e incluso como pianista, después de escuchar a Franz Liszt quien, por cierto, la admiraba y la reconocía como gran pianista y compositora pensaba que, si bien tocaba mejor que las pianistas de la época, no tenía nada que hacer frente al virtuoso húngaro.

Clara no era precisamente una mujer "feminista"; sin embargo, fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos, en aquel entonces era frecuente encontrar "niñas prodigio" que tocaban muy bien obras de gran dificultad y conquistaban al público amante de la música, la mayoría de estas jóvenes, cuando llegaban a cierta edad, dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios.

A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte, realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores, fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia.

Clara fue la hija menor de Friedrich Wieck y Marianne Tromlitz, su padre era un reconocido maestro de piano y tenía un negocio de venta de partituras y de pianos, su madre era una renombrada cantante y pianista, su padre planeó para Clara una vida de concertista, se preocupó por darle una formación completa, desde muy niña, con los mejores maestros disponibles: además de piano estudió canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.

Dio su primer recital en la Gewandhaus de Leipzig una sala de conciertos de gran renombre hasta nuestros días a los 11 años y al año siguiente se fue de gira a París, con bastante éxito, ese mismo año, se publicó en Alemania una obra de Clara titulada Cuatro polonesas para piano, dos años más tarde, en 1833, comenzó la composición de un concierto para piano, que terminó en 1835 y fue publicado en 1837.

Cuando Clara tenía 11 años, llegó un músico 9 años mayor que ella a estudiar con Friedrich Wieck, se trataba de Robert Schumann, quien era entonces un personaje desconocido con inclinaciones literarias, se iniciaba en la composición y que quería seguir la carrera de concertista, Robert se quedó a vivir en casa de su maestro, cosa frecuente en la época, para entonces, Clara ya era bastante madura, probablemente por las experiencias que había tenido en su vida de concertista profesional; así que entre Robert y Clara se forjó una cálida amistad a pesar de la diferencia de edades, pronto la amistad se transformó en amor y en 1837 pidieron permiso al padre de Clara para casarse, pues ella era menor de edad y tenía que esperar hasta cumplir 21 años o contar con el consentimiento de los padres, pero Friedrich Wieck se opuso, argumentando que Robert era un partido indeseable.

Clara Wieck y Robert Schumann se casaron un día antes de cumplir ella los 21 años de edad, lo que causó una batalla legal que no hubiese sucedido de haber esperado ambos un día más.

Wieck nunca dudó del genio de R. Schumann (como lo testifica la correspondencia de Clara) pero no deseaba ver a su hija (quien había sido su más cara inversión) con un compositor sin reputación ni reconocimiento, sin un ingreso estable, Wieck creía que Robert no podría darle una vida digna a Clara, entonces empezó una ardua batalla legal que fracturó la "perfecta" relación entre padre e hija, Wieck no pudo contener su orgullo, impugnó la decisión del tribunal pero imperó la decisión de los novios. (Robert logró comprobar su solvencia moral y económica) además de que su talento era innegable.

En aquella época lo común era que los compositores tocaran sus propias obras, como Liszt y Chopin, pero Robert Schumann se lastimó una mano (al intentar usar un invento propio con el cual creía iba a mejorar el arte de tocar el piano) y tuvo que olvidar sus esperanzas de convertirse en pianista virtuoso, así que se dedicó a escribir música y a la crítica musical, Clara, comenzó a tocar en público las obras de Robert, quien se dedicó a escribir en un inicio exclusivamente para piano y conjuntos de cámara pequeños, pero triunfó como compositor con su primera sinfonía así como con sus obras de cámara.

Una gran parte de las obras de Robert fueron dedicadas a Clara o fueron escritas con ella en mente, fue igualmente la pianista que estrenó el Concierto para piano y orquesta en la menor de su marido en Leipzig en 1846.

Robert y Clara se amaban profundamente, compartieron muchas cosas de su vida y de su música, que era para ambos parte fundamental de su existencia.

Desde el día de su boda llevaron un diario en conjunto, un poco después, la pareja escribió un conjunto de canciones, que Robert publicó ocultándoselo a Clara para presentárselas en su primer aniversario de matrimonio, así, de las 12 canciones del Op. 37 de Robert Schumann, tres son de Clara.

En la Navidad de 1841, Clara le regaló a Robert una pequeña pieza que acababa de componer, la obra estaba titulada Scherzo ('juego' o 'broma' en italiano).

Después de no haber compuesto nada desde hacía cinco años, Clara decidió volver a la composición y escribió en su diario en 1853:

Hoy comencé a componer de nuevo, por primera vez en varios años, para el cumpleaños de Robert quiero escribir variaciones sobre un tema de sus Bunte Blätter, sin embargo, es muy difícil para mí porque he estado alejada de la composición por demasiado tiempo.


NOCTURNE OP. 6 N. 2.





BALLADE OP. 6 NO. 4.





PIANO CONCERTÓ IN A MINOR, OP. 7 - ALLEGRO MAESTOSO.





DREI ROMANZEN OP.21
3 ROMANCES .





PRELUDE AND FUGUE OP.16, NO.3.





PIANO SONATA IN G MINOR - 2. ADAGIO.





DER MOND KOMMT STILL GEGANGEN.




LIEBST DU UM SCHONHEIT.


No hay comentarios.: