sábado, 28 de mayo de 2016

Luigi Boccherini.

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Luigi Rodolfo Benito Boccherini, falleció el 28 de mayo de 1805 en Madrid, España, fue un compositor y violonchelista italiano afincado en España desde los 25 años, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor.

Luigi Boccherini, nació el 19 de febrero de 1743 en Lucca, Italia, pertenece al estilo galante y es pionero del periodo clásico en la música, se interesó por el violonchelo desde temprana edad, su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Francesco Vannucci.

Su contribución a la historia de la música es muy importante, ya que fue el mentor del quinteto de cuerdas, en su caso con doble violonchelo (se supone que él ejecutaba el primero de ellos, agregándose a la formación de cuarteto tradicional), esta forma fue utilizada posterior y contemporáneamente por Mozart.

El lenguaje de Boccherini se caracterizó por la refinada técnica de cuerdas, principalmente en el violonchelo, pidiendo posiciones extremas (muy agudas para el instrumento), armónicos y hasta golpes de caja, elementos que se reivindicaron posteriormente en el siglo XX, aunque en un contexto musical totalmente diferente.

El manejo de la textura fue su gran aporte, mediante el contrapunto temático utilizado de una manera sublime, estas texturas llegaron a funcionar, en sus Quintetos de Cuerdas y Guitarra, como moldes donde se insertaba la melodía y la armonía, dando la impresión, a la vista de la partitura, de "dibujos" que cambiaban cada un número relativo de compases, además, tuvo incursiones tempranas en la música programática, como podemos verlo en la "Musica notturna delle strade di Madrid", o bien en el Quinteto Op. 11, "La Uccelliera", donde se representa el canto de las aves.

Su padre, impresionado por las aptitudes de Luigi, le envía a Roma a estudiar con Giovanni Battista Costanzi, un compositor célebre por esa época, autor de óperas y música sacra, ahí se familiarizó con la obra de Palestrina y de Allegri, cuyo famoso Miserere impresionó al joven músico.

En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica de San Pedro en Roma, acompañó a su padre que había logrado obtener plaza para ambos en la corte imperial austriaca en Viena e incluso para sus hermanas Maria Ester, Anna Matilda y su hermano Giovanni Gastone en el baile.

Entre 1764 y 1768 compone dos oratorios: Giuseppe riconosciuto y Gioas, re di Giudea, ante la aceptación que estaba teniendo su formación de cámara, decide emprender un viaje que debía llevarle por los principales centros culturales de Europa, abandonó Italia sin saber que el viaje no tendría ya retorno.

En 1767 o 1768 se instala en París, con su segundo violín Filippo Manfredi, donde publica algunos cuartetos op.1 y tríos op.2, poco a poco la fama de Boccherini crece, decide irse a España de manera un tanto precipitada, quizá por haberse enamorado de la cantante Clementina Pelliccia (con la que terminaría casándose), que actuaba como soprano en la Compañía de Ópera del boloñés Luigi Marescalchi, Boccherini se enroló también en ella, uniéndose al viaje que dicha compañía tenía programado hacia España, a inicios de la primavera de 1768.

En 1769, Boccherini es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio, con este nombramiento comienza la etapa de mayor creación musical del artista, hacia 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado.

El año 1785 cambia sustancialmente su vida: fallece su esposa Clementina Boccherini regresa a Madrid solo y con seis hijos: Joaquina, Luis Marcos, José Mariano, María Teresa, Mariana e Isabel, una vez restablecido consigue dos importantes patronazgos, es nombrado compositor de la Corte de Federico Guillermo II de Prusia, sin obligación de residir en Berlín (nunca viajó a Alemania); y el de María Josefa Pimentel duquesa de Osuna y Condesa de Benavente (1752–1834).

El abandono repentino del mecenazgo de María Josefa Pimentel y la muerte de Federico Guillermo II de Prusia en 1797, provocaron que Boccherini fuera decayendo en los últimos años de su vida, angustiado por las desgracias de la pérdida de sus hijos y de su segunda mujer, y a pesar de la ayuda del embajador francés Luciano Bonaparte, murió el 28 de mayo de 1805, a los 62 años de edad, aunque se cree que murió siendo pobre, un reciente estudio de su testamento realizado por uno de sus descendientes directos demuestra que no murió rico pero murió con dinero y no en la miseria.

Boccherini fue enterrado en la iglesia de San Justo de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontificia de San Miguel.

En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca para ser enterrado en la iglesia de San Francisco, en el panteón de los hijos ilustres de esa ciudad toscana, sus descendientes siguen viviendo en España.

Luigi Boccherini dio un impulso importante a la música de cámara, dejando, obras como:

124 quintetos de cuerda.

90 cuartetos de cuerda.

48 tríos.

Más de 21 sonatas para violonchelo y bajo continuo.

28 sinfonías.

11 conciertos para chelo y orquesta, de los cuales merece especial atención la op. 34 en si bemol mayor, sin duda el más conocido e interpretado.

La zarzuela La clementina.

Su famosa Música nocturna de las calles de Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30) es también recordada en España como sintonía de la serie de Televisión Española Goya, también sonaba en un thriller protagonizado en 1980 por Al Pacino: Cruising (A la caza), más recientemente fue parte de la banda sonora de la película Master and Commander, Al otro lado del mundo (2003), protagonizada por Russell Crowe, de la comedia Conocerás al hombre de tús sueños, de Woody Allen (2010) e incluso de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 así como en el Mundial de Vela Santander 2014.


CELLO CONCERTO IN D MAJOR, G. 479 - I. ALLEGRO





MUSICA NOTTURNA DELLE STRADE DI MADRID, C MAJOR, G. 324 OP. 30





CELLO CONCERTO IN D MAJOR, G. 479 - I. ALLEGRO.





CELLO CONCERTO NO. 7 IN G MAJOR II. ADAGIO.





FANDANGO - MOV. 4





STABAT MATER G532 DOLOROSA.





FLUTE CONCERTO IN D 1.ALLEGRO MODERATO.





MINUETTO.


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