John Mayall, nació el 29 de noviembre
de 1933 en Macclesfield, Reino Unido, es un cantante, instrumentista y
compositor británico de blues y pop-rock, precursor de la invasión del blues
inglés junto a Alexis Korner.
En 1955 fundó su primer grupo, The
Powerhouse Four y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la
que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y
Mick Taylor, su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores,
Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la
grabación de A hard road, junto al guitarrista Peter Green, formando, tras
dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.
The Bluesbreakers consiguió hacer
magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum Bluesbreakers en
cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del comic Beano,
después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, Mayall
buscaría un nuevo guitarrista, Peter Green, después de grabar con Green el
disco A hard road, Green se marcha para formar Fleetwood Mac.
Según el propio Mayall: "Un día,
teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick
Taylor", Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el
concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por todos lados, hasta que
consiguió localizar a Taylor y le ofreció el puesto de guitarra en su banda, él
y Taylor grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz
propia y en 1969, el psicodélico Bare Wires, Taylor se iría después a sustituir
a Brian Jones en los Rolling Stones.
A partir de 1969 Mayall grabará los
discos bajo su propio nombre, no obstante, ocasionalmente agrega el "and
The Bluesbreakers", para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.
Sintonizado con las nuevas propuestas
de amor y paz, entre 1969 y 1971 Mayall se decantó por un blues acústico, sin
batería, hace entonces un blues cálido y suave, con orientación hacia la movida
hippie, representada por el uso de la flauta y la guitarra acústica.
Durante 1972 a 1974 fusionó el blues
con el jazz, integrando su banda con músicos negros, saca entonces un sonido
tipo big band, con un marcado toque de swing y jump blues.
Para la segunda mitad de los setentas
le agrega al blues sabores country y funky. Por entonces Mayall ya vive
plenamente en California, y su blues se ha americanizado. Incluso, sucumbe un
poco al sonido discoteca.
El blues que ofrece Mayall por esta
época está salpicado de los arreglos estándares del pop-rock americano, tipo
del que hacen los nuevos Fleetwood Mac o los Eagles, de raíces country.
A partir de los ochenta, Mayall
retorna al sonido blues rock de los primeros Bluesbreakers, y así se ha
mantenido hasta ahora, por supuesto sin dejar de recordarnos ocasionalmente sus
experiencias pasadas.
No obstante, la irregularidad que
desde los ochenta ha tenido su carrera (hoy con una discografía de más de
cuatro docenas de grabaciones), y lo predecible que se ha vuelto el contenido
de sus discos, John Mayall aun parece ser el único que merece el título de
"Padre Blanco del Blues".
La contribución de John Mayall a la
historia de la música del siglo XX puede ser valorada tanto por su propio
trabajo como por haber sido un busca talentos.
En 2003 celebró los 70 años de edad,
en un concierto con algunos de los músicos que han trabajado con él, entre
ellos Clapton y Taylor, además, para la ocasión lo acompañó Chris Barber, verdadera
leyenda de la música británica, por cuya orquesta pasaron Alexis Korner
(guitarra) y Cyril Davis (harmónica), Barber es reputado como uno de los más
antiguos responsables de la introducción del blues en Inglaterra, en su época,
realizó presentaciones acompañado con Muddy Waters.
WALKING ON
SUNSET.
SHAKE YOUR MONEY MAKER.
HIDEAWAY.
SOMEBODY'S ACTING LIKE A CHILD.
COUNTRY ROAD.
IF I DON'T GET HOME.
OUT OF REACH.
SO MANY ROADS.
ALL YOUR LOVE.
BLUES FOR THE LOST DAYS.
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