sábado, 25 de noviembre de 2017

Juan Carlos Calderón.

Resultado de imagen para Juan Carlos Calderón.

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe, falleció el 25 de noviembre de 2012, en Madrid, España fue un compositor, productor y arreglista.

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe, nació el 7 de julio de 1938 en Santander, España, en 1960 entró a formar parte de un cuarteto de jazz en su Cantabria natal, tres años más tarde se trasladó a Castellón donde grabó su primer disco, en 1968 publicó Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón con el que ganó el Premio Ondas, tras este éxito se convirtió en arreglista para varias canciones de Nino Bravo, Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute.

Compaginó su trabajo de compositor con su banda de jazz, entre 1969 y 1980 se convirtió en el productor de todos los discos del grupo Mocedades, así como compositor de muchos de sus temas en esa etapa, en 1973 les compuso Eres tú, la cual quedó segunda en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973, en 1975 compuso de nuevo un tema para Eurovisión, Tú volverás, interpretado por Sergio y Estíbaliz.

A finales de la década de 1970 y principios de los años 1980, compuso varias piezas que se convirtieron en éxitos en la carrera del cantante mexicano más popular de la época José José, con temas como Buenos días, amor, Ahora o nunca y Siempre te vas, entre otros.

Ese mismo año quedó en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con Amor de medianoche interpretada por Cecilia, puso música a varias películas como Las adolescentes (1975), La miel (1979) y La familia bien gracias (1979).

Con el grupo Trigo Limpio produjo sus dos primeros álbumes: Trigo Limpio 1977 y "Desde nuestro rincón" 1978 con canciones emblemáticas como: "Rómpeme, mátame" que alcanzó el segundo lugar en el Festival de la OTI de 1977, "Eres como el mar", "No se te notan los años" y "No te dejas amar".

En los años 80 continua su exitosa labor como productor destacando los trabajos para Ángela Carrasco en el disco “Con amor” 1981 y el de Lani Hall en 1982 con éxitos como “Te quiero así” a dúo con José José y “Estaré enamorada”.

En 1986 es llamado para la Dirección Musical del disco “Desnudo” del cantante Emmanuel aportando varios temas entre ellos: “No te quites la ropa”, colabora en la carrera de Paloma Dan Basilio produciendo dos discos consecutivos: “La fiesta terminó” 1985 y “Vuela alto” 1986.

En 1984 produce, junto a Herb Alpert el album debut de María Conchita Alonso con temas tan destacados como: "Acaríciame", "Noche de copas" y "Eres tan real”. Al año siguiente repite con la artista para la producción del álbum: “O ella o yo”.

Se instaló en Estados Unidos donde conoció al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert, para quien compuso una serie de melodías que se editaron en el LP Fandango en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y Route 101, que alcanzó el número uno en las listas de jazz de Estados Unidos, obteniendo además bastante éxito en Latinoamérica y Japón.

Es reconocido también por su trabajo junto al cantante Luis Miguel produciendo tres discos consecutivos desde 1987 hasta 1990 en lo que fue una de las épocas de mayor éxito de este cantante. En esos tres lp se encuentran temas tan conocidos como: “Sin hablar”, “La incondicional”, “Culpable o no”, “Fría como el viento”, “Entrégate” y “Tengo todo excepto a ti”, posteriormente Juan Carlos trabajó como productor en: “Segundo Romance” en 1994, “Amarte es un placer” 1999 y Navidades 2006.

Otros artistas mexicanos para los cuales ha trabajado como productor son: Mijares “Encadenado" 1993, Chávela Vargas 1997, Homenaje a José Alfredo Jiménez 1997, Alejandra Guzmán “Algo Natural” 1999 y Edith Márquez “Quien te cantará” 2003.

Juan Carlos Calderón. Falleció el 25 de noviembre de 2012 en Madrid debido a una insuficiencia cardiaca.


LUIS MIGUEL - MEDLEY JUAN CARLOS CALDERÓN.





MAELO RUIZ – ENTREGATE.





MARÍA CONCHITA ALONSO – ACARÍCIAME.





SERGIO Y ESTÍBALIZ - BUSCAME.






MOCEDADES - ERES TÚ.




TRIGO LIMPIO - RÓMPEME, MÁTAME.





JOSÉ JOSÉ - BUENOS DÍAS AMOR.


No hay comentarios.: