miércoles, 29 de noviembre de 2017

Víctor Yturbe, El Pirulí,



Víctor Yturbe, falleció el 29 de noviembre de 1987, fue un cantante de boleros, considerado como uno de los mejores intérpretes de este género en México.

Víctor Manuel de Anda Yturbe, nació el 8 de mayo de 1936, en Atizapán de Zaragoza, México, D. F. su nacimiento como cantante fue en Puerto Vallarta, por lo que le tenía un profundo amor y arraigo a esa ciudad de la costa de Jalisco.

A lo largo de su extensa carrera grabó numerosos discos siempre con la colaboración de Chamín Correa, el Primer Requinto de América, y obtuvo grandes éxitos que, después de tantos años de su muerte, siguen despertando el cariño y el afecto del público y consolidan el título que se ganó como El romántico de la historia en la música mexicana contemporánea.

En la década de los sesenta, tiene sus primeros contactos con el mundo artístico trabajando como payaso acuático en el show de esquís en Acapulco, tras un accidente en la columna, en marzo de 1964 se aloja en el Hotel Posada Vallarta donde empieza a cantar profesionalmente en el bar del hotel, de esa experiencia, salen sus primeras composiciones, y al poco tiempo graba su primer álbum, titulado "Noches en la Posada Vallarta", del cual se destaca el popular tema Puerto Vallarta.

El apodo de “El Pirulí” nació de un accidente gracioso cuando Víctor era payaso acuático, en un show perdió el equilibrio y como no sabía nadar, se aferró a los esquís para no ahogarse y el locutor que entonces narraba lo que sucedía en el show, empezó a decir: "- ¡Miren, este parece un pirulí”! -"

El primer disco de “El Pirulí “, titulado “Noches en el Posada Vallarta” y editado en 1964, fue un “producto especial” encargado y patrocinado en su totalidad por el entonces dueño del Hotel Posada Vallarta quien a través de este disco buscaba promover su Hotel y dar un regalo especial a sus huéspedes, de esta producción especial, hubo un excedente que se envió a Casa Lemus, distribuidora de discos que empezó a venderlo al público obteniendo gran demanda.

La primera canción que lo hizo famoso fue “Confidencias de amor” y Víctor se enteró de forma casual del éxito de este tema en un viaje que hizo de Vallarta a Guadalajara, tomó un taxi y escuchó que “Confidencias de amor” estaba en los primeros lugares de la radio, el taxista, que no lo conocía le dijo “- Ah, es ese… de Vallarta- “Víctor asombrado y emocionado llamó a su esposa para contarle.

Participó en varias ocasiones en el Festival OTI y algunas personas lo llamaron el “Mil OTIS”, sobrenombre que lejos de ofenderlo o molestarlo le hacía gracia y mientras esa gente lo llamaba así, él se apodaba “el albañil de la canción” porque trabajaba todos los días, a toda hora y aun así se daba tiempo para atender a su familia y su rancho.

El último lugar en el que su voz se escuchó en vida fue en el Hotel Fiesta Americana del DF. Realizaba una exitosa temporada cuando sucedió una tragedia y le cortaron la vida.

El 29 de noviembre de 1987, mientras descansaba en su casa del Fraccionamiento Arboledas de Atizapán de Zaragoza, alrededor de las 11 de la noche, "El Pirulí" recibió una llamada en la cual era amenazado de muerte, poco tiempo después alguien tocó a su puerta, al abrir, una descarga de tres a cinco balazos acabó con su vida, inmediatamente después de la descarga, su esposa bajó corriendo a la sala, donde encontró muerto a Yturbe sobre un sillón, después de este suceso, el mundo del espectáculo se consternó por el asesinato del cantante, sus restos descansan en Puerto Vallarta, Jalisco.

Poco después del asesinato, la policía dictaminó tres posibles causas del atentado contra el cantante: en la primera se comentó que fue asesinado por una posible venganza del narcotráfico, en la segunda versión se dijo que el cantante fue asesinado por una deuda millonaria adquirida por un rancho en Puerto Vallarta y que poseía un estatus envidiable en el cual siempre se rodeaba de lujos, y en la tercera se supuso que el intérprete fue asesinado por un romance con la mujer de un narcotraficante.

Tiempo después, al no lograrse más información sobre el asesinato que causó gran estupor en el mundo del espectáculo, la Procuraduría General de Justicia decidió cerrar el caso de Yturbe, el cual después de más de dos décadas continúa sin esclarecerse debido a la impunidad imperante en el país.

Solo se declaró como veredicto final que, el asesinato fue por causa de una venganza del crimen organizado, debido a la vida llena de lujos que tenía y en la forma en que fue asesinado (en las puertas de su casa, a altas horas de la noche y con balas de grueso calibre).


VERONICA.





YO LO COMPRENDO, SOY LO PROHIBIDO Y A QUE NO.





TE ODIO Y TE QUIERO.






FELICIDAD.





POQUITA FE.





LA ÚLTIMA CANCIÓN.





SEÑORA.





MI SEGUNDO AMOR.





QUE SABES TÚ.





AVE NEGRA.




ME ESTÁ GUSTANDO.


No hay comentarios.: