miércoles, 29 de noviembre de 2017

Silvio Rodríguez.


Silvio Rodríguez Domínguez, nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, Cuba, es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Su infancia se desarrolló durante la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, colaborando para esta última desde sus inicios como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político.

Comenzó su carrera musical ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora dirigido por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas cuarenta y ocho canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana.

Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz.

En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

De acuerdo con diversos rankings musicales, entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como Al final de este viaje (1978), Unicornio (1982), Mujeres (1978), Días y flores (1975) y Rabo de nube (1980).

El debut musical de Rodríguez hacia el público general se efectuó el martes 13 de junio de 1967 en el programa de televisión Música y estrellas, al cual asistió como invitado de su conductor musical Mario Romeu, en dicha ocasión Silvio interpretó sus temas Es sed, Sueño del colgado y la tierra y Quédate, esta última canción aparecería mucho más adelante en su álbum Expedición, del año 2002.

A mediados de 1968, participó en el Festival de la Canción Protesta, festival internacional organizado por la Casa de las Américas (fundada y dirigida por Haydée Santamaría), donde coincidió nuevamente con Milanés y Nicola.

Su primer EP, Pluma en ristre, conformado por cuatro canciones, tales como la conocida Canción del elegido, además de Balada de Elpidio Valdés, Canción de la Columna Juvenil del Centenario, Canción de la nueva escuela.

En 1974, Silvio comenzó a grabar en el estudio de grabación de la Orquesta EGREM lo que sería su primer álbum oficial, que se lanzaría en 1975 bajo el nombre de Días y flores.

En 1976, se alistó como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas para participar en la Guerra Civil Angoleña, en medio de la invasión del apartheid sudafricano en Angola, Rodríguez estuvo en dos ocasiones en el frente de combate, colaborando como músico para las tropas cubanas y angoleñas.

En una España ya sin dictadura, grabó su segundo disco oficial, Al final de este viaje, este álbum se lanzó en 1978 e incluye algunas de sus primeras canciones, como Ojalá, La era está pariendo un corazón y Canción del elegido.

También en 1978 aparece Antología, su segundo disco recopilatorio, donde aparecen los temas Mariposas, retomado para el álbum homónimo de 1999; El papalote, publicado en su álbum Érase que se era, y El rey de las flores grabado por la cantante Soledad Bravo en su álbum Canciones de la nueva trova cubana.

Su siguiente disco, Mujeres, apareció a fines de ese año, y también está grabado solo con su guitarra, aunque con una técnica más depurada, este álbum, dedicado a la mujer en general, es uno de los favoritos del cantautor por su fuerte carga nostálgica, a este trabajo pertenecen los temas Qué hago ahora, Y nada más y A dónde van.

En 1980 se lanzó Rabo de nube, su cuarta placa oficial, dedicada al vigésimo aniversario de la Revolución cubana.

En 1982, a dos años de Rabo de nube, apareció su quinto álbum oficial, Unicornio, que incluye su famoso tema homónimo,

Al año siguiente, colaboró en el álbum de Luis Eduardo Aute Entre amigos, cantando en la canción Dentro, ese mismo año lanzó el álbum triple Tríptico,

En 1993 asumió su primer cargo político, como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, cargo que ocuparía durante quince años.

El 9 de mayo de 2010, Silvio Rodríguez empezó a publicar su propia bitácora personal en línea, la que tituló como su último álbum, Segunda cita, y a través de la cual comenta acerca de temas históricos, deportivos, políticos y culturales.


Exactamente un año más tarde, el 9 de mayo de 2011, crea además su propio sitio web, llamado Zurrón del aprendiz, en él se pueden encontrar, entre otras cosas, un detallado listado de canciones inéditas, fotografías de distintas épocas del cantautor y varias entrevistas.


CANCIÓN DEL ELEGIDO.





OJALA.





LA MAZA.




ÁNGEL PARA UN FINAL.





QUIEN FUERA.




SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.





UNICORNIO.


No hay comentarios.: