jueves, 4 de agosto de 2016

Antonio Machín.

Resultado de imagen para Antonio Machín.

Antonio Abad Lugo Machín, conocido como Antonio Machín, falleció el 4 de agosto de 1977 en Madrid, España, fue un cantante cubano de boleros y de música popular en general, basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica.

Antonio Abad Lugo Machín, nació el 11 de febrero de 1903 en Sagua la Grande, Cuba, intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros, su disco El manisero, grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Azpiazú para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana.

Miembro de una familia pobre (de unos quince hermanos) de la localidad cubana de Sagua la Grande, Antonio trabajó de niño en diversos oficios, fueron sus padres un emigrante español, gallego, José Lugo Padrón, y una negra cubana, Leoncia Machín.

Muy pronto se manifiesta su afición al canto, alternaba su trabajo de joven albañil con el canto en la iglesia, en los teatros y tras la pantalla del cine mudo de su ciudad, llega a unirse hasta tres veces con grupos de músicos ambulantes que pasan por su ciudad camino de La Habana, en 1911, el párroco de Sagua le pone a cantar en su altar mayor, en cierta ocasión, con motivo de una fiesta benéfica, interpreta el Ave María de Schubert subido a una silla: se gana el aplauso de toda la población, al cumplir veinte años manifiesta su deseo de ser barítono y estudiar bel canto y ópera, pero comprende que, dado su color, su repertorio quedaría reducido a Otelo.

Funda un sexteto que hace sus primeras grabaciones en 1929 y a partir de los medios de la época, es decir, las victrolas de cuerda y la radio que empezaba a desarrollarse, el éxito fue inmediato con Aquellos ojos verdes, al que siguió El manisero, en 1930 deja Cuba (adonde no volvería hasta 1958), en abril de 1930 llega a Nueva York, integrando la orquesta de Don Azpiazu.

Marchó a Europa en 1936, tras breve estancia en Londres (actuando en el teatro Adelphya), llega a París, donde la música cubana tenía fuerte presencia desde los años 20, en París forma el grupo Antonio Machín y su Orquesta, con Moisés Simons al piano, realizando a partir de entonces varias grabaciones.

Machín llegó a España, país de su padre, donde vivirá hasta su fallecimiento el 4 de agosto de 1977 en Madrid, España.

Otros de sus primeros éxitos fueron Cómo fue, Moreno, Amor sincero, etc. En 1947 llegaría su gran éxito en España: la "canción moruna" Angelitos negros, convertida en bolero merced al arreglo musical en la década de los sesenta.

Dos compositores importantes en su carrera, fueron el cubano Oswaldo Farrés: autor de temas como Madrecita, Toda una vida, No me vayas a engañar, Quizás, quizás, quizás, Ay de mí... y la mexicana Consuelo Velázquez: autora de Bésame mucho, Será por eso y Amar y vivir.


Mención aparte merece la única versión de la cubana Isolina Carrillo, que convirtió en uno de sus grandes éxitos, Dos gardenias.


ANGELITOS NEGROS.





EL MANISERO.





TODA UNA VIDA.





DOS GARDENIAS.





CORAZÓN LOCO.





CUANDO ME BESAS.


No hay comentarios.: