Niccolo Jommelli, falleció el 25 de agosto de 1774 en
Nápoles, Italia, fue un compositor innovador, equilibro la ópera italiana con
la técnica instrumental alemana y el teatro francés, por lo que fue reconocida
su labor en toda Europa.
Niccolo Jommelli, nació el 10 de septiembre de 1714 en
Aversa, Italia, tras estudiar con el canónigo Mozzillo (o Muzzillo) de la
catedral de su ciudad natal, continuó sus estudios en Nápoles en el
Conservatorio de San Onofrio con Durante, y después en el Conservatorio de la
Pietà dei Turchini (1728) con Prato, Mancini.
A partir de 1736 fue maestro de capilla del marqués de
Avalos quien se convirtió en su protector y le ayudó desde su primera actuación
en el Teatro Nuevo de Nápoles con su ópera bufa L’errore amoroso, a esta le
siguió en 1738 Odoardo.
El éxito alcanzado con estas obras le abrió las puertas de
otros escenarios italianos, Roma (1740) y Bolonia (1741), donde conoció a Padre
Martini, el más famoso músico italiano de la época.
A partir de 1741 fue miembro de la Academia Filarmónica de
Venecia, donde Hasse le nombró director del Conservatorio degli Incurabili
(1743-1747), durante estos años su prestigio era tan grande que se le pidió que
seleccionara al candidato para el puesto de maestro del coro en Nápoles.
Entre 1748 y 1750 estuvo en Viena, representó su ópera
Didone y se ganó la admiración de María Teresa de Austria y de Pietro
Metastasio, poeta y libretista con el que hizo algunas colaboraciones.
De regreso en Roma fue nombrado maestro de capilla adjunto
de la basílica de San Pedro, en 1753 fue nombrado por el duque de Wurtemberg
maestro de capilla en la corte de Stuttgart, con Brescianello, aquí permaneció
durante 16 años con un salario anual de 4.000 florines, durante esta época
amplió su cultura, que no se dedicaba solamente al campo musical.
También equilibró la tradición italiana de la ópera seria
con la técnica instrumental alemana y el teatro francés, fue nombrado director
general del teatro de la ciudad, consiguiendo elevar el nivel artístico de la orquesta,
incluyo canto, mecanismos escénicos, danza… Se rodeó de instrumentistas famosos
como Lolli y Nardini y de coreógrafos como Vestris y Noverre que hicieron que
fuera reconocida su labor en toda Europa.
Durante su etapa en Stuttgart compuso entre otras, Fetonte
(1753), Cantone in Utica (1754) y las nuevas versiones de Enzio (1758) y de
Didone abbandonata (1763).
En 1769 las envidias suscitadas y la mala salud de su esposa
le hicieron regresar a su ciudad natal Aversa, donde se retiró para componer
música de cámara y música sagrada, entre la que destaca su Miserere, escrito
poco antes de su muerte.
ARMIDA
ABBANDONATA.
ELENA DE SIMONE.
PIANO CONCERTO IN D-MAJOR.
CONCERTO FOR KEYBOARD, STRINGS & B.C. IN D MAJOR - PART II
VENI CREATOR SPIRITUS.
RÉQUIEM.
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