viernes, 12 de agosto de 2016

Leoš Janáček.

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Leoš Eugen Janáček, falleció el 12 de agosto de 1928 en Ostrava, República Checa, fue un compositor, teórico musical, estudioso del folklore y profesor.

Leo Eugen Janáček; nació el 3 de julio de 1854 en Hukvaldy, República Checa, se inspiró en la música tradicional de Moravia y de otras culturas eslavas para crear un estilo musical original y moderno.

Hasta 1895 se dedicó principalmente a la investigación de la música tradicional y su producción musical temprana está influida por compositores nacionalistas checos como Antonín Dvořák.

Leoš Janáček, fue un niño superdotado en una familia de escasos medios, y pronto demostró un especial talento musical como cantante de coro, su padre intentó que siguiera la tradición familiar y se convirtiera en maestro, pero cambió de idea ante las evidentes dotes musicales de Leoš.

En 1865 el joven Janáček ingresó como alumno en la Abadía de Santo Tomás de Brno, donde formó parte del coro bajo la dirección de Pavel Křížkovský, tuvo ocasión de empezar a tocar el órgano, su compañero de clase František Neumann describió a Janáček como “un excelente pianista que interpretaba a la perfección las sinfonías de Beethoven para piano a cuatro manos junto con otro compañero, bajo la supervisión de Křížkovský”.

Empezó a ganarse la vida como maestro de música, y también como director de varios coros de aficionados, desde 1876 dio clases de música en la Escuela de Magisterio de Brno, donde contó entre sus alumnos con la que habría de convertirse en su mujer, Zdenka Schulzová, hija del director de la escuela, ese mismo año se convirtió en alumno de la pianista Amálie Wickenhauserová-Nerudová, junto con la que también organizó conciertos de cámara y recitales durante los dos años siguientes, y también fue elegido maestro de coro de la Sociedad Filarmónica Beseda brněnská, donde continuó trabajando hasta 1888.

En sus obras maduras incorpora el resultado de sus estudios sobre la música tradicional en la creación de un lenguaje musical de gran originalidad, que se manifiesta por primera vez en la ópera Jenůfa, estrenada en Brno en 1904.

El éxito de Jenůfa en Praga en 1916 abrió a Janáček las puertas de los grandes teatros de ópera, las obras más conocidas de Janáček pertenecen a este periodo de madurez, en el que se incluyen óperas como Katia Kabanová o La zorrita astuta, la Sinfonietta, la Misa Glagolítica, la rapsodia para orquesta Taras Bulba, sus dos cuartetos de cuerda y otras obras de cámara.

Janáček está considerado como uno de los compositores checos más importantes, junto con Antonín Dvořák y Bedřich Smetana, su importancia en los últimos años no ha dejado de aumentar, especialmente por la consideración cada vez mayor que sus óperas van adquiriendo dentro del panorama escénico del siglo XX.


No es fácil clasificar las obras de Janáček en un estilo concreto, pues su música es muy personal, en sus primeras obras se advierten influencias de la música alemana, pero pronto incorpora a su música el conocimiento que tenía de la música popular checa y eslava en general.


IDYLL FOR STRING ORCHESTRA.





IN THE MISTS.





ON THE OVERGROWN PATH - BOOK I (1 - 4)





SUITE FÜR STREICHORCHESTER.





OUR FATHER.





POHÁDKA.


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