Leoš Eugen Janáček, falleció el 12 de agosto de 1928 en
Ostrava, República Checa, fue un compositor, teórico musical, estudioso del
folklore y profesor.
Leo Eugen Janáček; nació el 3 de julio de 1854 en Hukvaldy,
República Checa, se inspiró en la música tradicional de Moravia y de otras
culturas eslavas para crear un estilo musical original y moderno.
Hasta 1895 se dedicó principalmente a la investigación de la
música tradicional y su producción musical temprana está influida por
compositores nacionalistas checos como Antonín Dvořák.
Leoš Janáček, fue un niño superdotado en una familia de
escasos medios, y pronto demostró un especial talento musical como cantante de
coro, su padre intentó que siguiera la tradición familiar y se convirtiera en
maestro, pero cambió de idea ante las evidentes dotes musicales de Leoš.
En 1865 el joven Janáček ingresó como alumno en la Abadía de
Santo Tomás de Brno, donde formó parte del coro bajo la dirección de Pavel
Křížkovský, tuvo ocasión de empezar a tocar el órgano, su compañero de clase
František Neumann describió a Janáček como “un excelente pianista que
interpretaba a la perfección las sinfonías de Beethoven para piano a cuatro
manos junto con otro compañero, bajo la supervisión de Křížkovský”.
Empezó a ganarse la vida como maestro de música, y también
como director de varios coros de aficionados, desde 1876 dio clases de música
en la Escuela de Magisterio de Brno, donde contó entre sus alumnos con la que
habría de convertirse en su mujer, Zdenka Schulzová, hija del director de la
escuela, ese mismo año se convirtió en alumno de la pianista Amálie
Wickenhauserová-Nerudová, junto con la que también organizó conciertos de
cámara y recitales durante los dos años siguientes, y también fue elegido
maestro de coro de la Sociedad Filarmónica Beseda brněnská, donde continuó
trabajando hasta 1888.
En sus obras maduras incorpora el resultado de sus estudios
sobre la música tradicional en la creación de un lenguaje musical de gran
originalidad, que se manifiesta por primera vez en la ópera Jenůfa, estrenada
en Brno en 1904.
El éxito de Jenůfa en Praga en 1916 abrió a Janáček las
puertas de los grandes teatros de ópera, las obras más conocidas de Janáček
pertenecen a este periodo de madurez, en el que se incluyen óperas como Katia
Kabanová o La zorrita astuta, la Sinfonietta, la Misa Glagolítica, la rapsodia
para orquesta Taras Bulba, sus dos cuartetos de cuerda y otras obras de cámara.
Janáček está considerado como uno de los compositores checos
más importantes, junto con Antonín Dvořák y Bedřich Smetana, su importancia en
los últimos años no ha dejado de aumentar, especialmente por la consideración
cada vez mayor que sus óperas van adquiriendo dentro del panorama escénico del
siglo XX.
No es fácil clasificar las obras de Janáček en un estilo
concreto, pues su música es muy personal, en sus primeras obras se advierten
influencias de la música alemana, pero pronto incorpora a su música el
conocimiento que tenía de la música popular checa y eslava en general.
IDYLL FOR
STRING ORCHESTRA.
IN THE MISTS.
ON THE OVERGROWN PATH - BOOK I (1 - 4)
SUITE FÜR STREICHORCHESTER.
OUR FATHER.
POHÁDKA.
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