miércoles, 31 de agosto de 2016

Lionel Hampton.

Resultado de imagen para Lionel Hampton.

Lionel Hampton, falleció el 31 de agosto de 2002 en Nueva York, Estados Unidos, fue vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz.

Lionel Hampton, nació el 20 de abril de 1908 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930.

Su estilo es fundamentalmente de jazz clásico, o mainstream jazz, con fuertes vínculos con el jazz de las big bands “swing”.

En 1924 comenzó a estudiar música en la Universidad de California del Sur, cinco años después realizó sus primeras grabaciones como cantante y pianista, tras acompañar a Louis Armstrong en Memories of you, en 1930.

Hampton había estudiado marimba y ya había conseguido establecerse como batería solvente, fue designado como revelación del año por la revista de jazz Downbeat Magazine en 1936 y contratado por el clarinetista Benny Goodman, del que se separó en 1940 para montar en Los Ángeles, una big band que consiguió un gran éxito y con la que actuaron los mejores músicos de jazz del momento.

En 1942, Flying home, una pieza construida apenas a partir de un simple riff, le proporcionó una inusitada fama.

En su carrera colaboró con todos los gigantes del jazz desde Quincy Jones a Charlie Parker y Benny Goodman, a partir de los años cincuenta, se dedicó a difundir su música por Japón, Australia, el Medio Este y otros lugares.

En su pico de popularidad actuó en el londinense Royal Festival en 1957,  la inercia de su fama le permitió hacer lo propio en 1978 en la Casa Blanca ante el presidente Carter.


Lionel Hampton falleció el 31 de agosto de 2002 como consecuencia de un fallo cardiaco, en el Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York a los 94 años de edad.


FLYING HOME.





SATIN DOLL.





CONCIERTO PARTE 2.





MIDNIGHT SUN.






IT DON'T MEAN A THING.





HAMP'S BOOGIE WOOGIE.





LIONEL HAMPTON - IT DON'T MEAN A THING (JAZZ RECONSTRUCTIONS REMIX)


No hay comentarios.: