Joseph Joachim, falleció el 15 de
agosto de 1907 en Berlín, Alemania, fue un director de orquesta, violinista,
compositor y profesor húngaro, está considerado como uno de los violinistas más
influyentes de todos los tiempos.
Joseph Joachim, nació el 28 de junio
de 1831 en Kittsee, Austria, su nieta fue la soprano francesa Irène Joachim.
El año 1833 su familia se trasladó a
Pest, donde estudió violín con Stanislaus Serwaczynski, concertino de la ópera
de Pest (Serwaczynski se trasladó después a Lublin, Polonia, donde fue profesor
de Wieniawski).
En 1839, Joachim prosiguió sus
estudios en Viena (durante un tiempo con Miska Hauser y Georg Hellmesberger
(padre); finalmente y de manera significativa con Joseph Böhm).
Bajo la protección de su prima,
Fanny Wittgenstein (abuela del filósofo Ludwig Wittgenstein) fue a vivir y a
estudiar a Leipzig, donde se convirtió en protegido de Felix Mendelssohn.
En su primera actuación pública con
la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig tocó el concierto de Heinrich Wilhelm
Ernst, la interpretación del Concierto para violín de Beethoven en Londres, en
1844, cuando sólo tenía 12 años, y bajo la dirección de Mendelssohn, supuso un
gran éxito y ayudó a situar esta obra en el repertorio, a pesar de que su
segunda gira de conciertos resultó menos exitosa, Joachim se convirtió en un
ídolo en Inglaterra.
Después de la muerte de Mendelssohn,
Joachim permaneció algún tiempo en Leipzig, enseñando en el Conservatorio y
tocando en el primer atril de la Orquesta del Gewandhaus con Ferdinand David.
En 1848, Franz Liszt estableció su
residencia en Weimar, determinado a restablecer la reputación de la ciudad como
la Atenas de Alemania, reunió un círculo de jóvenes vanguardistas, opuestos al
conservador círculo de Leipzig. Joachim participó en el proyecto, sirvió a
Listz como concertino, y durante unos años abrazó de forma entusiasta la nueva
música psicológica, como él la denominaba.
En 1852 se trasladó a Hanover,
mientras que, a la vez, se separaba de los ideales musicales de la Nueva
Escuela Alemana (Liszt, Wagner, Berlioz y sus seguidores, como les definió el
periodista Franz Brendel) haciendo causa común con Robert Schumann, Clara
Schumann y Johannes Brahms.
Su ruptura con Liszt se confirmó en
agosto de 1857, cuando Joachim escribió a su mentor: "No simpatizo en
absoluto con vuestra música; contradice todo aquello que desde mi tierna
juventud constituyó mi alimento intelectual procedente del espíritu de nuestros
grandes maestros."
La estancia de Joachim en Hanover
fue la más prolífica en cuanto a la composición, durante este periodo a menudo
tocaba con Clara Schumann y con Brahms, tanto en privado como en público.
El 10 de mayo de 1863 Joachim se
casó con Amalie Weiss, en 1865 abandonó su puesto al servicio del Rey de
Hanover en protesta, cuando este se negó a promocionar a uno de los miembros de
la orquesta debido a su origen judío.
En 1866 se trasladó en Berlín, donde
fue director fundador de la Real Academia de Música, también fundó una orquesta
y, en 1869, el Cuarteto de Cuerda Joachim, que rápidamente consiguió la
reputación de ser el mejor de Europa.
El 17 de agosto de 1903, en Berlín,
grabó un disco de dos caras para la compañía Gramophone (G&T), que permanece
como una fascinante y valiosa fuente de información sobre el estilo de
interpretación violinística del siglo XIX.
Joachim fue el primer violinista,
que se sepa, hizo una grabación fonográfica, permaneció en Berlín hasta su
muerte, por actinomicosis (infección bacteriana prolongada (crónica) que
comúnmente afecta la cara y el cuello), en 1907.
BRAHMS
HUNGARIAN DANCE NO.1.
VIOLIN CONCERTO NO. 2 IN A MINOR, OP. 206.
1ST VIOLIN CONCERTO.
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