lunes, 15 de agosto de 2016

Luigi Cherubini.

Resultado de imagen para Luigi Cherubini.

Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini, más conocido como Luigi Cherubini, falleció el 15 de marzo de 1842 en París, Francia, fue un compositor italiano, su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo el carácter austero y elevado de su música le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos.

Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini, nació el 14 de septiembre de 1760 en Florencia, Italia, su instrucción en la música comenzó a la edad de 6 años con su padre, clavecinista en el teatro de la Pergola de Florencia, y posteriormente con A. Felici, a la edad de 13 años, ya había escrito algunas obras religiosas, en 1778 estudia música en Bolonia y de 1778 a 1782 continua sus estudios en Milán bajo la dirección de Giuseppe Sarti.

En 1779 estrenó en Alessandria su primer melodrama, Quinto Fabio, y durante los años siguientes compuso para los teatros de Toscana, Roma, Venecia y Mantua, en 1789 se estableció en París, donde compuso varias óperas con escaso éxito, este le llegó en 1791 con Lodoïska, seguido de su trabajo más conocido mundialmente, Medea (1797) y de Les deux journées (1800).

En 1805, Cherubini recibió la invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue recibida con entusiasmo, en particular por Haydn y Beethoven, a su regreso de Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a la pintura y la botánica.

En 1808 volvió a escribir, principalmente música religiosa, pero también compuso la ópera Les Abéncerages (1813) y empezó la serie de sus cuartetos para cuerda.
En 1815 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama internacional.

Fue nombrado Superintendente de la Música del rey y director del Conservatorio (1822), compuso una misa en 1825 para la coronación de Carlos X, después de 1837 se dedicó casi exclusivamente a la enseñanza y entre sus alumnos tuvo a Auber y Halévy.


A mediados del siglo XX se revivieron algunas de sus obras, especialmente Médée (Medea), que fue reestrenada e interpretada por María Callas en 1953.

MEDEA OBERTURA.





MEDEA (1797) - ARIA FOR NERIS - "SOLO UN PIANTO"





REQUIEM  (DIES IRAE)





ANACREON (OVERTURE)


No hay comentarios.: