Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore
Cherubini, más conocido como Luigi Cherubini, falleció el 15 de marzo de 1842
en París, Francia, fue un compositor italiano, su idealismo, su temperamento
independiente y sobre todo el carácter austero y elevado de su música le
impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos.
Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore
Cherubini, nació el 14 de septiembre de 1760 en Florencia, Italia, su
instrucción en la música comenzó a la edad de 6 años con su padre, clavecinista
en el teatro de la Pergola de Florencia, y posteriormente con A. Felici, a la
edad de 13 años, ya había escrito algunas obras religiosas, en 1778 estudia
música en Bolonia y de 1778 a 1782 continua sus estudios en Milán bajo la
dirección de Giuseppe Sarti.
En 1779 estrenó en Alessandria su
primer melodrama, Quinto Fabio, y durante los años siguientes compuso para los
teatros de Toscana, Roma, Venecia y Mantua, en 1789 se estableció en París,
donde compuso varias óperas con escaso éxito, este le llegó en 1791 con
Lodoïska, seguido de su trabajo más conocido mundialmente, Medea (1797) y de
Les deux journées (1800).
En 1805, Cherubini recibió la
invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue
recibida con entusiasmo, en particular por Haydn y Beethoven, a su regreso de
Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a
la pintura y la botánica.
En 1808 volvió a escribir,
principalmente música religiosa, pero también compuso la ópera Les Abéncerages
(1813) y empezó la serie de sus cuartetos para cuerda.
En 1815 la Sociedad Filarmónica de
Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y
orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama
internacional.
Fue nombrado Superintendente de la
Música del rey y director del Conservatorio (1822), compuso una misa en 1825
para la coronación de Carlos X, después de 1837 se dedicó casi exclusivamente a
la enseñanza y entre sus alumnos tuvo a Auber y Halévy.
A mediados del siglo XX se
revivieron algunas de sus obras, especialmente Médée (Medea), que fue
reestrenada e interpretada por María Callas en 1953.
MEDEA
OBERTURA.
MEDEA (1797) - ARIA FOR NERIS - "SOLO UN PIANTO"
REQUIEM (DIES IRAE)
ANACREON (OVERTURE)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario