Karl August Leopold Böhm, falleció
el 14 de agosto de 1981 en Salzburgo, Austria, fue un director de orquesta de
gran relevancia en el repertorio germánico, mayormente en obras de Mozart,
Beethoven, Richard Wagner y Richard Strauss con las orquestas filarmónicas de
Viena, Berlín y Dresde.
Karl August Leopold Böhm, nació el
28 de agosto de 1894, Graz, Austria, durante la década de 1960, apogeo del LP,
rivalizó en cantidad de grabaciones con Georg Solti y Herbert von Karajan.
Karl Böhm, fue uno de los más
grandes intérpretes de Mozart y Richard Strauss, compositor éste a quien trató
personalmente, e incluso dirigió el estreno de dos de sus óperas (La mujer
silenciosa y Daphne), otros músicos de los cuales nos ha dejado inestimables
documentos sonoros son Beethoven, Schubert, Wagner, Bruckner y Alban Berg.
Su estilo de afrontar la
interpretación, de gran elegancia y expresividad, pero sin caer en extremismos,
entronca directamente con la gran tradición germánica de la dirección de
orquesta, de la que puede considerarse uno de los últimos representantes.
En 1921 Böhm comenzó a dirigir en la
Ópera de Munich invitado por Carl Muck y Bruno Walter, en 1927 se convirtió en
director musical en Darmstadt, y de Hamburgo en 1931.
Durante sus nueve años como director
de este teatro fue amigo de Richard Strauss y estrenó dos de sus óperas: La
mujer silenciosa (1935) y Daphne (1938), realizó su debut en Londres en el
Covent Garden en 1936.
Fue nombrado director de la Ópera de
Viena entre 1943 y 1945, y de nuevo en el período comprendido entre 1954 y
1956, en 1957 dirigió Don Giovanni en su debut en el Metropolitan Opera de
Nueva York, desde principios de los años sesenta Böhm empezó a ser más conocido
como intérprete de la obra de Wagner en los festivales de Bayreuth.
Su carrera la desarrolló en,
Salzburgo, Berlín, Múnich, Hamburgo, París y Nueva York, a lo largo de su vida
realizó numerosas grabaciones, especialmente de obras de Wagner y Richard
Strauss y las sinfonías completas de Mozart, grabaciones y actuaciones que
poseían admirables cualidades de calidez, sutileza y lirismo.
MOZART
RÉQUIEM – LACRIMOSA.
BEETHOVEN SIMPHONY No 5.
RIENZI OVERTURE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario