Jules Émile Frédéric Massenet,
falleció el 13 de agosto de 1912 en París, Francia, fue un compositor más
conocido por sus óperas, la cuales fueron muy populares durante finales del
siglo XIX y principios del XX.
Jules Émile Frédéric Massenet, nació
el 12 de mayo de 1842 en Montaud, Francia, cuando tenía once años su familia se
traslada a vivir a París para que él pueda estudiar en el Conservatorio,
obtiene un primer premio de piano en 1859 y en 1863 gana el Grand Prix de Roma
gracias a su cantata David Rizzio, vive en esa ciudad durante tres años y
conoce allí a Franz Liszt que le pedirá secundarle en sus faltas de enseñanza,
a su vuelta a París compone su primera ópera, La Grand' Tante, en un acto, para
la Opéra-Comique en 1867.
Comienza a ser conocido con obras
como Don César de Bazan (1872) y Le Roi de Lahore (1872), siendo su primer
éxito, en 1873, el oratorio-drama Marie-Madeleine, que fue elogiado por
compositores como Tchaikovsky y Gounod.
Massenet deja la composición para
servir como soldado en la guerra Franco-prusiana, regresando a su trabajo un
año después de terminado el conflicto, en 1871.
En 1878 fue nombrado profesor de
composición en el Conservatorio de París teniendo entre sus alumnos a Gustave
Charpentier, Reynaldo Hahn, Charles Koechlin, Gabriel Pierné, Florent Schmitt,
Albéric Magnard y Ernest Chausson.
En 1884, creó Manon, su obra más
popular, ópera según la novela Manon Lescaut de Abbé Prévost, sus óperas más
famosas son Don Quichotte, Hérodiade, Le Cid, Le Jongleur de Notre-Dame y, más
tarde, Werther (1892), según Die Leiden des jungen Werthers de Goethe.
Thaïs (1894), con su soberbio solo
de violín del segundo acto Méditation religieus, conocido como Méditation de
Thaïs, es célebre, pero, rodeada de una reputación diabólica, esta ópera no
conocerá el éxito hasta pasados diez años de su estreno, también suele
destacarse una de sus últimas óperas, Don Quichotte, producida para la Opéra de
Monte-Carlo en 1910, con el legendario bajo ruso Fedor Chaliapin en el papel
principal.
La influencia de Massenet se
manifiesta en muchos compositores de ópera, por ejemplo: Ruggero Leoncavallo,
Pietro Mascagni, Giacomo Puccini o en el Pelléas et Mélisande de Claude
Debussy.
Su capacidad de trabajo fue
impresionante, capaz de componer muchas horas consecutivas, sus jornadas
comenzaban a las cuatro de la mañana, alternando composiciones, enseñanzas y
audiciones.
Massenet, ha dejado una obra
esencialmente lírica (veinticinco óperas) pero también compuso ballets,
oratorios y cantatas, obras orquestales y aproximadamente, unas doscientas
canciones, además de algunas obras pianísticas.
Massenet utilizó la técnica del
Leitmotiv de Wagner, pero le dio una ligereza francesa, que algunos critican,
considerándola demasiado edulcorada, tuvo una influencia religiosa y a menudo
ha sido considerado como el heredero de Charles Gounod.
THAÏS
MÉDITATION.
ELÉGIE.
LE CID – OVERTURE
PIANO CONCERTO -1er. MOV.
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