miércoles, 31 de agosto de 2016

Van Morrison.

Resultado de imagen para Van Morrison.

George Iván Morrison, más conocido como Van Morrison, nació el 31 de agosto de 1945 en Belfast, Irlanda del Norte, es un cantante, compositor y músico norirlandés, considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación.

Van Morrison, considerado por muchos como la mejor voz blanca de todos los tiempos, su música se caracteriza por una fusión de numerosos géneros musicales como el R&B, el jazz, el blues y la música tradicional irlandesa, su primer grupo fueron los Sputniks y con 12 años se unió a Deannie Sands & the Javelins, una banda de skiffle, con 15 entra en The Monarchs, banda con la que debutó en los escenarios a los 16 años, tocando el saxofón.

Fue líder de Them y en 1965, con el grupo publicó "Gloria", tema que se convertiría en un clásico, grabaron un viejo clásico de Joe Williams, "Baby Please Don´t Go" y un tema propio "Here Come The Night", en 1965 abandona la banda y comienza su carrera en solitario.

Su primer éxito como solista, "Brown Eyed Girl", posteriormente firmó por Warner Brothers y grabó "Astral Weeks" (1968), edita su segundo disco en Warner Brothers, "Moondance" (1970), alcanzando el éxito, su siguiente trabajo fue "His Band and the Street Choir" (1970) con el éxito "Domino" y después aparece "Tupelo Honey" (1971) con otro single destacado "Wild Night".

Graba con un aire soul "Saint Dominic's Preview" (1972) y "Hard Nose The Highway" (Julio 1973), después aparece su doble álbum en directo "It's Too Late to Stop Now" (1974) y "Astral Weeks" en "Veedon Fleece" (1974), en 1977 se lanza "A Period of Transition", un disco de R&B, y "Wavelength" (1978).

Con "Into the Music" (1979) regresa a sus estilos iniciales y "Common One" (1980) hace referencia a poetas ingleses, grabó "Beautiful Vision" (1982) e "Inarticulate Speech of the Heart" (1983) y en 1984 firma con Polygram/Mercury, colabora con Los Chieftains en el álbum "Irish Heartbeat" (1988) y con Cliff Richard en "Avalon Sunset" (1989). "The Best of Van Morrison" (1990), consigue varios discos de oro en todo el mundo.

La irrupción de "Back on top", su primera grabación en el sello Virgin, después, con "You Win Again" (2000) colabora con la hermana de Jerry Lee Lewis, Linda Gail, además trabajó con grandes artistas como Bob Dylan, The Band, John Lee Hooker, Tom Jones y Ray Charles entre otros.

En octubre de 2003, Van Morrison firma con la prestigiosa compañía Blue Note, especializada en jazz y blues, y publica con ella su nuevo disco "What's Wrong With This Picture" con siete composiciones suyas, una versión del tema de Lightin Hopkins "Stop Drinking", que en su día ya popularizó Louis Armstrong, y una adaptación de un tema tradicional de jazz de Nueva Orleans, "St James Infirmary".

En 2005 se pone a la venta su álbum "Magic Time", y el 7 de marzo de 2006, se presenta "Pay the Devil", en 2009 publicó su trigésimo tercer álbum de estudio, "Keep It Simple".

BROWN EYED GIRL.





SWEET THING.





HAVE I TOLD YOU LATELY THAT I LOVE YOU.





MOONDANCE.





DAYS LIKE THIS.




INTO THE MYSTIC.




SOMEONE LIKE YOU.


No hay comentarios.: