sábado, 30 de diciembre de 2017

Reinaldo Hierrezuelo.

Resultado de imagen para Reinaldo Hierrezuelo.

Reinaldo Hierrezuelo, falleció el 30 de diciembre 1926 en Santiago de Cuba, a mediados de la década de 1950, conocido como Rey Caney, fue un guitarrista, cantante y tresero cubano.

Reinaldo Hierrezuelo, nació el 5 de septiembre de 1907 en La Habana, sustituyó a Compay Segundo en el Dúo Los Compadres, convirtiéndose en segunda voz de su hermano Lorenzo Hierrezuelo, esta formación se mantuvo activa por 30 años.

En 1953 comienzan los dos hermanos una prolongada época de éxitos. Reinaldo tocaba bongó, bajo, güiro y guitarra, realizaban efectos guturales semejando la flauta y la clave, hacían de todo: sones, boleros, guarachas, montunos y hasta música jocosa.

Simultáneamente, Reinaldo proseguía su labor como cantante solista, cantó con Celina y Reutilio.

El dúo de los hermanos Hierrezuelo comienza grabando para la exitosa casa Panart un Lp, donde figuraron: Como el macao candela, Mi son oriental, Baja y tapa la olla, El vendedor de agua, Sarandonga, Descripción de un sueño, Mujeres conmigo van a acabar, Cañero número 15, Su señoría la conga, Venga guanocaballero, La rumba del yarey, El gallo eyando.

Luego de fallecido Lorenzo en 1987, Reinaldo conforma el Cuarteto Recuerdo de los Compadres, con su hermana Caridad, Ramón Avilés y Rubén Betancourt.

En 1991 recibió con justicia su jubilación como músico por parte de su gobierno.


A comienzos de 1994 organiza un quinteto que denomina Vieja Trova Santiaguera. Allí están: Pancho Cobas (fundador del Cuarteto Patria, guitarra y voz), Aristóteles Limonta (bajo, voz y maracas), Amado Machado (voz y maracas), Reinaldo Creagh (primera voz y clave) y Reinaldo Hierrezuelo (guitarra, voz y flauta), ellos viajan representando a su patria, en mención de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, fueron a España para recorrer todo su territorio en los meses de julio y agosto de 1994.


SU SEÑORÍA LA CONGA.





NO HACE FALTA PAPEL.





ESTOY CONVENCIDO.





MARÍA CRISTINA.





UN MENEÍTO NA’ MÁS.


No hay comentarios.: