martes, 26 de diciembre de 2017

Phil Spector.

Resultado de imagen para Phil Spector.
Harvey Philip Spector, nació el 26 de diciembre de 1939 en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, es un músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el muro de sonido, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante.

La técnica de Spector ha tenido una gran influencia en otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como The Beach Boys quienes por influencia de Spector usaban la técnica del "muro de sonido", y The Beatles, que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be.

Phil Spector, desde 2009 cumple condena por asesinato en segundo grado, el padre de Spector se suicidó el 20 de abril de 1949.

Philip Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción "To know him is to love him", Spector tomó el título del epitafio grabado en la lápida de su padre, que se suicidó en 1949, lanzado por Era Records con su etiqueta Dore Records, "To Know Him Is to Love Him" alcanzó el número 1 en la Billboard Hot 100 el 1 de diciembre de 1958.

Escribió Spanish Harlem a los 19 años, Spector continuó su trabajo como productor freelance con otros artistas como Connie Francis, Elvis Presley, Ray Peterson y The Paris Sisters, en 1962 produjo Second Hand Love para Connie Francis.

A finales de 1961 junto a Lester Sill y otro socio creó la discográfica Philles Records y encontró tres grupos a los que quería producir: the Ducanes, the Creations, and the Crystals. Los dos primeros firmaron con otras compañías y Spector firmó un contrato con the Crystals, su primer sencillo There's No Other (Like My Baby) fue un gran éxito.

En octubre de 1962 compró todas las acciones a sus dos socios para ser el único propietario de Philles Records, para entonces realizaba todos los procesos del disco menos la estampación y la distribución.

Trabajó un tiempo para Liberty Records donde escuchó la canción He's a Rebel que iba a ser lanzada por Vikki Carr, Spector fue a los estudios Gold Star y grabó una versión con Darlene Love and the Blossoms en los coros, el disco lo lanzó con su compañía Philles, atribuyéndolo a the Crystals, y tuvo un gran éxito en las listas.

En 1964 contrató a The Righteous Brothers para Philles y lanzó You've Lost That Lovin' Feelin' y alcanzó el número 1, también produjo con ellos Just Once in My Life, Unchained Melody y Ebb Tide, perdió su interés por ellos y traspasó su contrato y sus grabaciones a Verve Records.

En 1966 coescribió y produjo River Deep – Mountain High de Ike y Tina Turner, la consideró su mejor canción, se sintió algo decepcionado por la acogida de la canción en Estados Unidos donde sólo alcanzó el puesto 88, Spector dijo que estaba contento con la respuesta de los críticos y sus compañeros, pero se retiró del ambiente musical durante 2 años.

En 1969 produjo para A&M Records el sencillo You Came, You Saw, You Conquered de The Ronettes, y Black Pearl de Sonny Charles y los Checkmates, Ltd., que alcánzó el puesto 13.

En 1970 el manager de The Beatles, Allen Klein, llevó a Spector a Inglaterra. ¡Mientras producía el sencillo Instant Karma!  de John Lennon, Spector fue invitado por Lennon y George Harrison para que produjera un álbum con las sesiones de grabación del abandonado Get Back, se puso a trabajar usando muchas de sus técnicas de producción y realizando cambios significativos en los arreglos y sonido de algunas canciones.

El álbum resultante fue el muy exitoso Let It Be, Paul McCartney quedó especialmente descontento con "The Long and Winding Road", balada de piano, a la que Spector añadió toda una orquesta, McCartney aprovechó cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansó hasta editar, ya en el 2003, una versión limpia de los arreglos de Spector, o sea, Let It Be al desnudo, en inglés Let It Be... Naked.

En 1970 produjo el álbum All Things Must Pass de George Harrison en el que Spector logró un ambiente similar al de una catedral con orquestaciones y coros góspel, el álbum contenía las canciones My Sweet Lord y What Is Life.

En 1970 produjo el álbum Plastic Ono Band de John Lennon.

En 1971 fue nombrado director de A&R (artists and repertoire) en Apple Records, puesto en el que estuvo un año, con John Lennon coprodujo el sencillo Power to the People y el álbum Imagine.

Con George Harrison coprodujo Bangla-Desh.

En 1971 grabó la música para el triple álbum en directo The Concert For Bangladesh que más tarde ganó el premio de álbum del año en los Grammys de 1972.

Lennon le retuvo para el sencillo Christmas de 1971 y el álbum Some Time In New York City de 1972, en 1973 Spector participó en las sesiones de grabación de lo que llegaría a ser el álbum Rock 'n' Roll de John Lennon.

En 1974 fundó el sello Warner-Spector con Warner Bros, Records produjo para Cher A Woman's Story, Baby, I Love You, A Love Like Yours (Don't Come Knockin' Every Day), (Just Enough To Keep Me) Hangin' On con Harry Nilsson).

En 1977 produjo para Darlene Love Lord, If You're A Woman y Stumble And Fall. En 1975 produjo para Danny Potter y Jerri Bo Keno Here It Comes (And Here I Go) y I Don't Know Why.

En 1977 produjo y coescribió el controvertido álbum de Leonard Cohen titulado Death of a Ladies' Man, que enfureció a muchos seguidores de Cohen que preferían el sonido acústico en vez del muro de sonido orquestal y coral que contenía el álbum.

En 1979 produjo el álbum End of the Century de los Ramones que enfureció a muchos de sus seguidores. Contiene Rock 'n' Roll High School, Do You Remember Rock 'n' Roll Radio? y una versión de Baby, I Love You que Spector había producido para The Ronettes.

En 2003 produjo 2 canciones del álbum Silence Is Easy de Starsailor hasta que lo despidieron por sus diferencias creativas y cambios de humor.

A mediados del 2010 Spector produjo en prisión el álbum de su esposa, titulado Out of My Chelle, él alabó el álbum y dijo de ella: "Está fantástica en este álbum".

El 3 de febrero de 2003 se encontró el cadáver de la actriz de 40 años Lana Clarkson en la mansión Pyrenees Castle en Alhambra, California, el cuerpo se encontraba desplomado en una silla y tenía una herida de bala en la boca, era una actriz de serie B, que trabajó como prostituta de lujo y camarera ocasional, en julio de 2003 Spector declaró a la revista Esquire Magazine que fue un suicidio accidental y que ella besó la pistola.

Spector permaneció en libertad bajo fianza de 1 millón de USD hasta que comenzó el juicio el 19 de marzo de 2007, el juez permitió que las sesiones del juicio fueran televisadas.

El 26 de septiembre de 2007 el juicio fue declarado nulo después de que los doce miembros del jurado no fueran capaces de alcanzar un veredicto al quedarse 10 a 2.

El 20 de octubre de 2008 comenzó la repetición del juicio por el asesinato de Clarkson, lo presidía de nuevo el juez Fidler, pero esta vez no fue televisado, el 26 de marzo de 2009 fue visto para sentencia y el 13 de abril de 2009 el jurado emitió un veredicto de culpabilidad.

Según las pruebas presentadas por la acusación Spector había amenazado con una pistola a 5 mujeres desde la década de 1970, dos de ellas llamaron a la policía pero más tarde no presentaron denuncia, en los 5 casos Spector había bebido, estaba interesado en tener relaciones sexuales y la mujer lo rechazó, la defensa intentó sin éxito imponer su tesis de que Clarkson se suicidó al encontrarse sumida en una depresión y estar acuciada por problemas económicos, el chófer brasileño de Spector Adriano De Souza cuando llamó al servicio de emergencias dijo: ‘I think my boss killed somebody‘‘Creo que mi jefe ha matado a alguien.’ De Souza declaró en el juicio que Spector dijo: ‘I think I killed somebody.‘  ‘Creo que he matado a alguien.’

Tras 9 días de deliberaciones el jurado determinó que Spector era culpable de homicidio en segundo grado de Lana Clarkson horas después de conocerse en un club de House of Blues, donde trabajaba.

En abril de 2009 fue condenado a un mínimo de 19 años de cárcel revisable, por lo que sólo podrá pedir la libertad condicional en 2028 a la edad de 88 años, cumple su condena en la prisión californiana de Stockton.2

La película para televisión de 2013 Phil Spector de 92 minutos, producida por HBO Films, fue escrita y dirigida por David Mamet y tiene a Al Pacino como Spector y a Helen Mirren como la abogada Linda Kenney Baden, los créditos de la película dicen: ‘"This is a work of fiction. It's not 'based on a true story.' It is a drama inspired by actual persons in a trial, but it is neither an attempt to depict the actual persons, nor to comment upon on the trial or its outcome."  ‘Es una obra de ficción, no está basada en hechos reales, es una obra dramática de ficción inspirada en el juicio real de personas reales, no es un intento de descripción de personas reales, ni del juicio, ni de su resultado’, la película fue criticada por la familia de Clarkson y amigos por apoyar más la versión de la defensa.

A los 21 años ya había ganado su primer millón de USD, en 1965 con 23 años Spector había ganado 2 millones de USD. Desde octubre de 1962 había producido con su sello Philles Records 21 sencillos de los que había vendido 13 millones de copias, tenía 9 discos de oro con ventas superiores al millón de copias.

Spector se casó con Annette Merar, que era la vocalista principal del trío de pop de los sesentas the Spectors Three, que había sido formado y producido por Spector, más adelante se casó con Veronica Bennett, que fue conocida como Ronnie Spector, adoptaron 3 niños: Donté Phillip Spector (23 de marzo de 1969), Louis Phillip Spector, y Gary Phillip Spector (gemelos nacidos el 12 de mayo de 1966), el matrimonio duró de 1968 a 1974.

El concepto Wall of Sound (muro de sonido) está asociado al estilo de producción denso y en múltiples capas de Phil Spector.

Para que Phil Spector obtuviera el muro de sonido los arreglos necesitaban una gran banda que incluyera instrumentos que no eran habituales en las bandas, como guitarras eléctricas y acústicas, y doblar y triplicar muchas partes para crear un sonido más rico y denso, también incluyó un conjunto de instrumentos orquestales que por entonces no se asociaban con la música pop para jóvenes. Spector afirmó que era: ‘a Wagnerian approach to rock & roll: little symphonies for the kids‘‘una aproximación wagneriana al rock and roll: pequeñas sinfonías para niños.’


Los instrumentos múltiples tocando al unísono daban como resultado una mezcla de sonoridad que con frecuencia se enfatizaba usando efectos de posproducción como la reverberación en sala de eco, el retraso del audio y la compresión dinámica.


TO KNOW HIM IS TO LOVE HIM.





SPANISH HARLEM.





TORPEDO ROCK 2 TAKES.





RONNIE SPECTOR - BE MY BABY.


No hay comentarios.: