Harvey
Philip Spector, nació el 26 de diciembre de 1939 en el Bronx, Nueva York,
Estados Unidos, es un músico y productor estadounidense, conocido sobre todo
por su técnica de orquestación, el muro de sonido, consistente en grabar
múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido
compacto y algo apabullante.
La técnica
de Spector ha tenido una gran influencia en otros músicos que han experimentado
con el estudio como instrumento musical, como The Beach Boys quienes por
influencia de Spector usaban la técnica del "muro de sonido", y The
Beatles, que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be.
Phil
Spector, desde 2009 cumple condena por asesinato en segundo grado, el padre de
Spector se suicidó el 20 de abril de 1949.
Philip
Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The
Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción "To know him
is to love him", Spector tomó el título del epitafio grabado en la lápida
de su padre, que se suicidó en 1949, lanzado por Era Records con su etiqueta
Dore Records, "To Know Him Is to Love Him" alcanzó el número 1 en la
Billboard Hot 100 el 1 de diciembre de 1958.
Escribió
Spanish Harlem a los 19 años, Spector continuó su trabajo como productor
freelance con otros artistas como Connie Francis, Elvis Presley, Ray Peterson y
The Paris Sisters, en 1962 produjo Second Hand Love para Connie Francis.
A finales de
1961 junto a Lester Sill y otro socio creó la discográfica Philles Records y
encontró tres grupos a los que quería producir: the Ducanes, the Creations, and
the Crystals. Los dos primeros firmaron con otras compañías y Spector firmó un
contrato con the Crystals, su primer sencillo There's No Other (Like My Baby)
fue un gran éxito.
En octubre
de 1962 compró todas las acciones a sus dos socios para ser el único
propietario de Philles Records, para entonces realizaba todos los procesos del
disco menos la estampación y la distribución.
Trabajó un
tiempo para Liberty Records donde escuchó la canción He's a Rebel que iba a ser
lanzada por Vikki Carr, Spector fue a los estudios Gold Star y grabó una
versión con Darlene Love and the Blossoms en los coros, el disco lo lanzó con
su compañía Philles, atribuyéndolo a the Crystals, y tuvo un gran éxito en las
listas.
En 1964
contrató a The Righteous Brothers para Philles y lanzó You've Lost That Lovin'
Feelin' y alcanzó el número 1, también produjo con ellos Just Once in My Life,
Unchained Melody y Ebb Tide, perdió su interés por ellos y traspasó su contrato
y sus grabaciones a Verve Records.
En 1966
coescribió y produjo River Deep – Mountain High de Ike y Tina Turner, la
consideró su mejor canción, se sintió algo decepcionado por la acogida de la
canción en Estados Unidos donde sólo alcanzó el puesto 88, Spector dijo que
estaba contento con la respuesta de los críticos y sus compañeros, pero se
retiró del ambiente musical durante 2 años.
En 1969
produjo para A&M Records el sencillo You Came, You Saw, You Conquered de
The Ronettes, y Black Pearl de Sonny Charles y los Checkmates, Ltd., que
alcánzó el puesto 13.
En 1970 el
manager de The Beatles, Allen Klein, llevó a Spector a Inglaterra. ¡Mientras
producía el sencillo Instant Karma! de
John Lennon, Spector fue invitado por Lennon y George Harrison para que produjera
un álbum con las sesiones de grabación del abandonado Get Back, se puso a
trabajar usando muchas de sus técnicas de producción y realizando cambios
significativos en los arreglos y sonido de algunas canciones.
El álbum
resultante fue el muy exitoso Let It Be, Paul McCartney quedó especialmente
descontento con "The Long and Winding Road", balada de piano, a la
que Spector añadió toda una orquesta, McCartney aprovechó cualquier ocasión
para criticar el tratamiento del disco, y no descansó hasta editar, ya en el
2003, una versión limpia de los arreglos de Spector, o sea, Let It Be al
desnudo, en inglés Let It Be... Naked.
En 1970
produjo el álbum All Things Must Pass de George Harrison en el que Spector
logró un ambiente similar al de una catedral con orquestaciones y coros góspel,
el álbum contenía las canciones My Sweet Lord y What Is Life.
En 1970
produjo el álbum Plastic Ono Band de John Lennon.
En 1971 fue
nombrado director de A&R (artists and repertoire) en Apple Records, puesto
en el que estuvo un año, con John Lennon coprodujo el sencillo Power to the
People y el álbum Imagine.
Con George Harrison coprodujo Bangla-Desh.
En 1971
grabó la música para el triple álbum en directo The Concert For Bangladesh que
más tarde ganó el premio de álbum del año en los Grammys de 1972.
Lennon le
retuvo para el sencillo Christmas de 1971 y el álbum Some Time In New York City
de 1972, en 1973 Spector participó en las sesiones de grabación de lo que
llegaría a ser el álbum Rock 'n' Roll de John Lennon.
En 1974 fundó el sello Warner-Spector con Warner Bros,
Records produjo para Cher A Woman's Story, Baby, I Love You, A Love Like Yours
(Don't Come Knockin' Every Day), (Just Enough To Keep Me) Hangin' On con Harry
Nilsson).
En 1977 produjo para Darlene Love Lord, If You're A
Woman y Stumble And Fall. En 1975 produjo para Danny Potter y Jerri Bo Keno
Here It Comes (And Here I Go) y I Don't Know Why.
En 1977
produjo y coescribió el controvertido álbum de Leonard Cohen titulado Death of
a Ladies' Man, que enfureció a muchos seguidores de Cohen que preferían el
sonido acústico en vez del muro de sonido orquestal y coral que contenía el
álbum.
En 1979
produjo el álbum End of the Century de los Ramones que enfureció a muchos de
sus seguidores. Contiene Rock 'n' Roll High School, Do You
Remember Rock 'n' Roll Radio? y una versión de Baby, I Love You que Spector
había producido para The Ronettes.
En 2003
produjo 2 canciones del álbum Silence Is Easy de Starsailor hasta que lo
despidieron por sus diferencias creativas y cambios de humor.
A mediados
del 2010 Spector produjo en prisión el álbum de su esposa, titulado Out of My
Chelle, él alabó el álbum y dijo de ella: "Está fantástica en este
álbum".
El 3 de
febrero de 2003 se encontró el cadáver de la actriz de 40 años Lana Clarkson en
la mansión Pyrenees Castle en Alhambra, California, el cuerpo se encontraba
desplomado en una silla y tenía una herida de bala en la boca, era una actriz
de serie B, que trabajó como prostituta de lujo y camarera ocasional, en julio
de 2003 Spector declaró a la revista Esquire Magazine que fue un suicidio
accidental y que ella besó la pistola.
Spector
permaneció en libertad bajo fianza de 1 millón de USD hasta que comenzó el
juicio el 19 de marzo de 2007, el juez permitió que las sesiones del juicio
fueran televisadas.
El 26 de
septiembre de 2007 el juicio fue declarado nulo después de que los doce
miembros del jurado no fueran capaces de alcanzar un veredicto al quedarse 10 a
2.
El 20 de
octubre de 2008 comenzó la repetición del juicio por el asesinato de Clarkson,
lo presidía de nuevo el juez Fidler, pero esta vez no fue televisado, el 26 de
marzo de 2009 fue visto para sentencia y el 13 de abril de 2009 el jurado
emitió un veredicto de culpabilidad.
Según las
pruebas presentadas por la acusación Spector había amenazado con una pistola a
5 mujeres desde la década de 1970, dos de ellas llamaron a la policía pero más
tarde no presentaron denuncia, en los 5 casos Spector había bebido, estaba
interesado en tener relaciones sexuales y la mujer lo rechazó, la defensa intentó
sin éxito imponer su tesis de que Clarkson se suicidó al encontrarse sumida en
una depresión y estar acuciada por problemas económicos, el chófer brasileño de
Spector Adriano De Souza cuando llamó al servicio de emergencias dijo: ‘I think
my boss killed somebody‘‘Creo que mi jefe ha matado a alguien.’ De Souza
declaró en el juicio que Spector dijo: ‘I think I killed somebody.‘ ‘Creo
que he matado a alguien.’
Tras 9 días
de deliberaciones el jurado determinó que Spector era culpable de homicidio en
segundo grado de Lana Clarkson horas después de conocerse en un club de House
of Blues, donde trabajaba.
En abril de
2009 fue condenado a un mínimo de 19 años de cárcel revisable, por lo que sólo
podrá pedir la libertad condicional en 2028 a la edad de 88 años, cumple su
condena en la prisión californiana de Stockton.2
La película
para televisión de 2013 Phil Spector de 92 minutos, producida por HBO Films,
fue escrita y dirigida por David Mamet y tiene a Al Pacino como Spector y a
Helen Mirren como la abogada Linda Kenney Baden, los créditos de la película
dicen: ‘"This is a work of fiction. It's not
'based on a true story.' It is a drama inspired by actual persons in a trial,
but it is neither an attempt to depict the actual persons, nor to comment upon
on the trial or its outcome." ‘Es una obra de
ficción, no está basada en hechos reales, es una obra dramática de ficción
inspirada en el juicio real de personas reales, no es un intento de descripción
de personas reales, ni del juicio, ni de su resultado’, la película fue
criticada por la familia de Clarkson y amigos por apoyar más la versión de la
defensa.
A los 21
años ya había ganado su primer millón de USD, en 1965 con 23 años Spector había
ganado 2 millones de USD. Desde octubre de 1962 había producido con su sello
Philles Records 21 sencillos de los que había vendido 13 millones de copias,
tenía 9 discos de oro con ventas superiores al millón de copias.
Spector se
casó con Annette Merar, que era la vocalista principal del trío de pop de los
sesentas the Spectors Three, que había sido formado y producido por Spector,
más adelante se casó con Veronica Bennett, que fue conocida como Ronnie
Spector, adoptaron 3 niños: Donté Phillip Spector (23 de marzo de 1969), Louis
Phillip Spector, y Gary Phillip Spector (gemelos nacidos el 12 de mayo de
1966), el matrimonio duró de 1968 a 1974.
El concepto
Wall of Sound (muro de sonido) está asociado al estilo de producción denso y en
múltiples capas de Phil Spector.
Para que
Phil Spector obtuviera el muro de sonido los arreglos necesitaban una gran
banda que incluyera instrumentos que no eran habituales en las bandas, como
guitarras eléctricas y acústicas, y doblar y triplicar muchas partes para crear
un sonido más rico y denso, también incluyó un conjunto de instrumentos
orquestales que por entonces no se asociaban con la música pop para jóvenes. Spector
afirmó que era: ‘a Wagnerian approach to rock & roll: little symphonies for
the kids‘‘una aproximación wagneriana al rock and roll: pequeñas sinfonías para
niños.’
Los
instrumentos múltiples tocando al unísono daban como resultado una mezcla de
sonoridad que con frecuencia se enfatizaba usando efectos de posproducción como
la reverberación en sala de eco, el retraso del audio y la compresión dinámica.
TO KNOW HIM IS TO LOVE HIM.
SPANISH HARLEM.
TORPEDO ROCK 2 TAKES.
RONNIE SPECTOR - BE MY BABY.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario