Maximilian
Raoul Walter Steiner, conocido como Max Steiner, falleció el 28 de diciembre de
1971 en Hollywood, California, Estados Unidos, fue un compositor austriaco de
música de cine, considerado junto con Víctor Young y Alfred Newman, como el
padre del sinfonismo clásico estadounidense.
Maximilian
Raoul Walter Steiner, nació el 10 de mayo de 1888 en Viena, Austria, se formará
musicalmente, estudiando en la academia musical vienesa con personajes como
Gustav Mahler, pronto se ligó a la opereta vienesa, creando grandes
composiciones y siendo reconocido públicamente de manera impronta, pero las
circunstancias de la Primera Guerra Mundial le harán trasladarse a EE. UU,
donde se pondrá a trabajar en Broadway, siendo igual de rápido su éxito.
Se
estableció en Hollywood hacia 1929, cuando empezó el cine sonoro, es uno de los
grandes compositores de bandas sonoras, con obras maestras de la talla de 'Lo
que el viento se llevó, precursor de la inclusión del leitmotiv o tema musical
dedicado a un personaje o situación concretos, King Kong, o la música adicional
para Casablanca, entre otros, estuvo nominado al Óscar en 20 ocasiones,
obteniéndolo en 3 ocasiones por El delator (1935), La extraña pasajera (1942) y
Desde que te fuiste (1944).
Su trabajo
en la orquestación de Rio Rita será el motivo para que sea llamado por
Hollywood, con el fin de adaptar dicha obra, del cual ya no se separará hasta
su muerte.
Comienza en
RKO, y su éxito con la partitura de King-Kong (M. C. Cooper y E. Schoedsack ,1933)
junto con su amistad con O´Selznick le hará abandonar dicha productora; pero él
necesitaba trabajar con una empresa más potente que pudiera soportar el volumen
y nivel de trabajo que era capaz de desarrollar, llegó a Warner donde se
convertirá en directivo y voz cantante del departamento musical hasta su
retirada y su posterior muerte en 1971 en la tierra que le consagró, Hollywood.
Era un
maestro y un precursor de la marca de agua del cine norteamericano, la música
invisible pero capaz de potenciar de manera significativa el sentido de las
imágenes, por todo ello merece un lugar privilegiado entre los compositores
musicales de cine, escribió composiciones para más de trescientas películas, de
las cuales una de las más representativas es Lo que el viento se llevó (V.
Fleming, 1939), además es el film preconizador del fin del sinfonismo clásico
siendo a su vez su máxima expresión.
En él, se
llegan a crear hasta dieciséis leitmotiv que sonaran cada vez que aparezcan los
personajes e incluso cuando se habla de ellos (como sucede en la secuencia del
diálogo de la ventana, que se sucede en el baile, donde al hablar de la guerra,
se introduce su leitmotiv). Es destacable como este hecho de atribuir un
leitmotiv a objetos inanimados, es pionero y de gran importancia puesto que
Tara y la Guerra son de enorme valor para el desarrollo de la historia,
convirtiéndose Tara en el elemento sobre el que gira toda la historia (esto se
pondrá de relieve en la escena tan famosa de «A Dios pongo por testigo...»
donde surge de manera esplendorosa su leitmotiv). También hace uso de los
sonidos onomatopéyicos, como es el caso de la secuencia del bombardeo de
Atlanta donde se da una amplificación de los sonidos con sentido dramático.
Hay que
destacar la composición realizada para The Searchers (Más corazón que odio o
Centauros del desierto) (J. Ford, 1956), una de las diez mejores obras
cinematográficas de todos los tiempos, donde la música se convierte en el
aparato que pone de relieve las imágenes, esta presencia musical no sería del
agrado de John Ford, puesto que el aboga por una transparencia total en la que
lo visual se convierta en el único conductor de la historia, Ford prefería
trabajar con Alfred Newman, pero no se puede negar la gran composición musical
realizada por Max Steiner.
En
definitiva, Steiner es la máxima representación del sinfonismo clásico y fuente
de inspiración de los grandes compositores de hoy día pertenecientes al
sinfonismo autorreferencial, como pueden ser: John Williams (Tiburón, Star
Wars, ET,), James Horner (Titanic, Leyendas de Pasión,), Basil Poledouris
(Conan el Bárbaro, La Caza del Octubre Rojo,...), etc.
Es curioso
observar como de los diez compositores más destacados de dicha época, solo dos
son estadounidenses; esto repercutirá en los motivos musicales de las
composiciones, siendo claramente música tardo-romántica y basada en los cánones
establecidos por los compositores europeos.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.
CASABLANCA.
HELEN OF TROY.
THE INFORMER.
A SUMMER PLACE.
LUCY'S THEME.
PAIGE'S THEME – PARRISH.
KING KONG - SOUNDTRACK
SUITE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario