James Joseph Brown, falleció el 25 de diciembre de
2006 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, fue un cantante de soul, funk y rock,
conocido también como "Soul Brother Number One", "Mr.
Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister
of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quizá su
sobrenombre más famoso sea "The Godfather of Soul" (El Padrino del
Soul).
James Joseph
Brown, nació el 3 de mayo de 1933 en Barnwell, Carolina del Sur, Estados
Unidos, nació en el seno de una familia pobre de un barrio marginal, esto le
obligó a desempeñar desde la adolescencia (15 años) todo tipo de trabajos,
abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante,
hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una fonda que
también funcionaba como timba y prostíbulo, sin apenas educación, el niño Brown
procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas
de coches. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a
mano armada y fue condenado por ello a cumplir entre 8 y 16 años de cárcel
(según él, todavía era un menor, pero le encerraron y le juzgaron cuando llegó
a la edad penal), fue un buen preso y tras tres años y un día, fue puesto en
libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio, fue entonces cuando le
acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó al estrellato,
compartieron escenarios en el grupo The Famous Flames.
En 1953
ingresó en el grupo de gospel The Starlighters, con él en el grupo fueron
transformándose desde el gospel al R&B, tiempo después el nombre del grupo
pasó a ser The Famous Flames, en 1955 publicaron el single "Please,
Please, Please", mientras que en 1958 se lanza el primer número uno de
James Brown, "Try Me", el 24 de octubre de 1962 ofrecieron un
concierto en el teatro Apollo de Nueva York, editado al año siguiente en el LP
"Live at the Apollo" en el que participó el baterista Clayton
Fillyau, quien adelantó en temas como "I've Got Money" los
contrarritmos percusivos (influenciado del estilo de los bateristas del R&B
de Nueva Orleans) que serían marca distintiva de Brown.
A partir de
ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como
"I'll Go Crazy", "Think" (un tema ideal para bailar
'Monkey' y 'Shake'), "Shout and Shimmy" y "Prisoner of
Love".
Ya
consolidado como una de las más brillantes y explosivas estrellas de la música
soul, no fue sino hasta 1965 cuando con "Papa's Got a Brand New Bag"
hace algo realmente original, la resaltación del ritmo sobre la melodía, una
musculosa línea de bajo de Bernard Odum, compases en síncopa y el rasgueo de
guitarra de Jimmy Nolan (ex guitarra del grande artista blanco del R&B de
los 40s y 50s, Johnny Otis) haciendo de puente se hicieron notar en esta
composición y también en "Cold Sweat" de 1967; dando a conocer
masivamente el concepto del funk, ya algo premonizado por los trabajos
sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans tales como Cornelius 'Tenoo'
Coleman (para Fats Domino), Earl Palmer (que tocó para uno de sus ídolos y
máximas influencias, Little Richard entre otros.
El funk fue
una verdadera bocanada de aire fresco frente a la dulzona música para gente de
color de entonces (doo wop y el estilo Motown), y además de un rescate de la
herencia de la acidez urbana del jazz y la poliritmia de los ritmos afrocubanos
como la rumba y el mambo, de hecho, como dice el músico de James Brown, Pee Wee
Ellis, en el documental "Soul Deep", la línea de vientos de Cold
Sweat "fue basada en una línea de un tema de cool jazz llamado 'So What?'
de Miles Davis".
También
relevante fue el efecto energizante en su música de los movimientos por los
derechos civiles de los años 60; como muy bien lo representó en su hit de 1968
"Say It Loud, I'm Black and I'm Proud", toda una declaración del
orgullo negro que, no obstante, le valió su censura por parte de muchas
estaciones radiales racistas.
Tras
separarse del grupo con el que se dio a conocer, The Famous Flames, por razones
monetarias y de convivencia; James Brown comenzó en 1969 a actuar con una banda
más joven originalmente llamada The Pacemakers, y que él mismo de ahí en
adelante los rebautizaría como The J.B.'s, con quienes ahondó más en las
exploraciones rítmicas y sonoras, poniendo aún más acento en el primero de 4
compases (la fórmula funky por excelencia denominada The One) con la ayuda de
los músicos Phelps y Bootsy Collins, el trombonista Fred Wesley, el saxofonista
Maceo Parker y su hermano en la batería, Melvin Parker. Bootsy, Fred y Maceo se
unieron posteriormente a la cofradía espacial de George Clinton conocida como
P-Funk.
Con esta
nueva alineación Brown siguió consiguiendo nuevos éxitos: "Sex
Machine" que fue nº1 R&B en 1970, "The Payback", álbum
certificado multiplatino en 1974, "My Thang", "Gravity",
"Papa Don't Take No Mess" y "Body Heat" entre otros.
En sus
escarceos con el cine, participó en 1980 en la película "The Blues
Brothers", junto a John Belushi y Dan Aykroyd, trabajando después en 1998
en la secuela del film "Blues Brothers 2000", en ambas, representó al
Reverendo Cleophus James, en 1986 graba "Living in América", el tema
compuesto para la película "Rocky IV".
En 1988 fue
arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, período que fue
aprovechado por productores de Hip Hop para samplear trozos de su música, fue
condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991, en 1996
falleció su esposa durante una operación de cirugía estética y en 1998 fue
arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días
de haber salido de una clínica de desintoxicación.
James Brown
fue declarado culpable de maltrato a su esposa en el año 2004, cuando tras una
discusión la arrojó al suelo y amenazó con matarla, tras pagar una multa de
1.087 dólares fue puesto en libertad.
Sus últimas
dos presentaciones en vivo fueron en San Francisco, el 20 de agosto de 2006 en
el festival Foggfest y en el Roundhouse de Londres, el 27 de octubre de 2006.
En noviembre
de 2006, un mes antes de morir, Brown se presentó durante una ceremonia en
Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salón
de la Fama del Reino Unido, 20 años después de haber recibido un homenaje
similar en Estados Unidos.
Finalmente,
el domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado "hombre más
trabajador del mundo del espectáculo", es internado en el Emory Crawford
Long Hospital, de Atlanta, a causa de una neumonía que lo aquejaba, a pesar de
los intentos de los médicos, el corazón del "Padrino del Soul" dejó
de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 años.
James Brown
consiguió llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm &
blues, que en los años sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo
que se denominaría posteriormente como soul e inundaría el planeta.
Brown
desarrolló el ritmo concentrado en estado puro que se bautizó como funk y que
mantendría su popularidad y atractivo hasta el presente.
En los
setenta, el funk tuvo como hijo a la comercial música disco, el afrobeat de
gente como Fela Kuti, y sirvió de base para la fundación del hip-hop: miles de
temas de rap parten de grabaciones de Brown como "Funky Drummer",
"Give It Up or Turn It Loose" o "Think About it", de una de
sus protegidas la cantante Lyn Collins, incluso muchos pasos de breakdance provienen
directa o indirectamente de los frenéticos movimientos de baile ("The
Boogaloo", "Get Down", "Slide", "Robot") a
los que instaba seguir en temas como "Get on the Good Foot" de 1972.
Por llamarlo
de alguna manera, el funk es una creación colectiva: todos los instrumentos se
concentran en generar un cierto ritmo, a expensas de la melodía. James Brown
tuvo la genialidad de implicar a instrumentistas imaginativos, muchos de los
cuales siguieron productivas carreras en solitario: Alfred Pee Wee Ellis, Maceo
Parker, Fred Wesley, William Bootsy Collins, pero sin la visión de un talento
como James Brown, es posible que no hubieran pasado de ser nombres para
coleccionistas.
El Rey del
Soul buscaba el momento adecuado para grabar: muchos de sus más grandes clásicos
se hicieron en la carretera, entre actuación y actuación. No podía ser de otra
manera, Brown se había ganado a pulso el título de "el trabajador más duro
del mundo del espectáculo" debido a la intensidad de sus actuaciones y el
número de conciertos: más de 300 en sus buenos años, le gustaba alardear de la
afilada precisión de sus bandas, sometidas a disciplina férrea, rayando lo
militar: multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si
el culpable se resistía, podía llegar a ponerse violento.
Su
influencia en la música ha sido tal que nombres como Mick Jagger, Serge
Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un
gran inspirador en sus carreras, una vez dijo: "Lo que me conviene es
desaparecer, llamando la atención lo menos posible".
Álbumes
significativos.
Cuatro de
los álbumes de James Brown aparecieron en la lista de la revista Rolling Stone
de 2003 "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos"
Live at the Apollo (1963) (#24)
In the Jungle Groove (1986) (#330)
Star Time (1991) (#79)
20 All-Time Greatest Hits! (1991) (#414)
Adicionalmente,
el doble álbum de 1970 de Brown, Sex Machine, apareció clasificado en el puesto
96 en una encuesta de 2005 del canal británico Channel 4 que determinaba los
100 mejores discos de todos los tiempos.
Otros
álbumes notables incluyen significativas apariciones del grupo The J.B.'s y han
servido de fuente para buena cantidad de samples para artistas musicales
posteriores, como:
Get on the Good Foot (1972)
The Payback (1974)
Hell (1974)
El disco de 1968 Live at the Apollo, Vol. II tuvo gran influencia en su época,
este álbum se mantiene como un ejemplo del tipo de actuación energética
habitual de Brown
Sencillos
significativos.
Hasta los
primeros 1970, Brown era famoso solo por su show y sus sencillos antes que por
sus álbumes (con la excepción de sus LP en directo), seis de sus sencillos
aparecieron en la lista de Rolling Stone Magazine's "Las 500 mejores
canciones de todos los tiempos":
"Papa's Got a Brand New Bag" (1965) (#72)
"I Got You (I Feel Good)" (1965) (#78)
"It's a Man's Man's Man's World" (1966)
(#123)
"Please, Please, Please" (1956) (#142)
"Say It Loud - I'm Black and I'm Proud"
(1968) (#305)
"Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine"
(1970) (#326)
I GOT YOU (I FEEL GOOD)
SEX MACHINE.
I GOT THE FEELIN.
GIVE IT UP OR TURN IT A LOOSE.
TRY ME.
THINK.
PLEASE PLEASE PLEASE.
PAPA'S GOT A BRAND NEW BAG.
LIVING IN AMÉRICA.
THE OLD LANDMARK.
GET UP OFFA THAT THING.
IT'S A MAN'S MAN'S MAN'S WORLD.
COLD SWEAT.
NIGHT TRAIN.
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