Dinah
Washington, nacida como Ruth Lee Jones, falleció el 14 de diciembre de 1963 en
Detroit, Míchigan, Estados Unidos, fue una cantante de rhythm and blues, jazz,
blues, conocida por apelativos como La reina del blues, Queen D o Miss D, se
trata de una de las mejores y principales voces femeninas de la música negra.
Dinah
Washington, expresó en sus letras y conciertos las aspiraciones y decepciones
de la comunidad negra, siempre con un cierto humor sarcástico.
Ruth Lee
Jones, nació el 29 de agosto de 1924 en Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos, ha
influido en varias cantantes destacables de su generación, como Nancy Wilson,
Esther Phillips y Diane Schuur.
Dinah
Washington, el origen de su nombre es discutido; algunas fuentes indican que es
obra del manager del Garrick Stage Bar, uno de los clubes donde empezó a
cantar; otras dicen que fue Lionel Hampton quien lo eligió.
Dinah se
forma en el ambiente musical del gospel, tocando el piano y dirigiendo el coro
de la iglesia, con 15 años, gana un concurso aficionado en el Regal Theatre,
son los espirituales sus primeros intereses musicales, asociándose a un pionero
del gospel como Sallie Martin en 1940 para acompañarle a lo largo de una gira.
Después,
empieza a actuar en nightclubs como pianista y cantante, comenzando en el
Garrick Bar en 1942, allí la escucha el manager de jóvenes talentos Joe Glaser
y se la recomienda a Lionel Hampton, quien la invita a unirse a su banda,
estuvo en ella entre 1943 y 1946 e hizo su debut en disco para Keynote a
finales de 1943 en una sesión de blues organizada por Leonard Feather, la
grabación fue un éxito y, con el tiempo, abandonó a Hampton para interpretar en
solitario, antes de que terminase el año, grabó tres sesiones en Los Ángeles
para el sello Apollo antes de firmar con Mercury, con la que grabaría su
primera sesión en enero de 1946, con esta compañía se convertiría en una de las
estrellas del rhythm and blues entre 1948 y 1955.
Cantó blues,
estándares, pop, etc. Grabó también muchas sesiones de jazz con big bands y
pequeños combos, siendo las más memorables con Clifford Brown, Cannonball
Adderley, Clark Terry, Ben Webster, Wynton Kelly y Joe Zawinul.
En 1959,
consiguió un gran éxito en el mercado pop con "What a Diff'rence a Day
Makes", el resto de su carrera se concentró en las baladas, respaldadas
por una juvenil orquestación y grabadas para Mercury y Roulette, al estilo de
Ray Charles.
Su voz era
potente y estridente, con un tono algo metálico y con un insistente vibrato; de
absoluta claridad en la dicción, su entonación es la propia de una cantante de
blues, fue la primera estilista del mundo que se incorporó al canto gospel
(como vocalista y pianista con los Sallie Martin Singers), lo que le permitió
permear toda su carrera con estas raíces musicales.
Su constante
fluctuar estilístico ha sido uno de los aspectos que más se le ha censurado, al
reprochársele el despilfarro de su talento vocal en productos comerciales y de
baja calidad que, no obstante, le proporcionaron un enorme éxito popular.
Washington
murió a los 39 años. La autopsia indicó una fuerte presencia de barbitúricos en
su cuerpo cuya toma habría mezclado con alcohol.
TIME AFTER TIME.
THERE GOES MY HEART.
MAD ABOUT THE BOY.
TEACH ME TONIGHT.
ALL OF ME.
WHAT A DIFFERENCE A DAY MAKES.
SEPTEMBER IN THE RAIN.
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