Carl Philipp
Emanuel Bach, falleció el 14 de diciembre de 1788 en Hamburgo, Alemania, fue un
músico y compositor, es a menudo referido como C. P. E. Bach.
Carl Philipp
Emanuel Bach, nació el 8 de marzo de 1714 en Weimar, Alemania, está considerado
uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más
importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave
hasta el siglo XX.
Carl Philipp
Emanuel Bach fue el segundo de los siete hijos de Johann Sebastián Bach y Maria
Barbara Bach; su padre tuvo veinte en total. Georg Philipp Telemann fue su
padrino.
A los 10
años entró en la escuela de Santo Tomás de Leipzig, de la que su padre era
Cantor desde 1723, estudió Derecho en las universidades de Leipzig en 1731 y, a
partir de 1734, en la Universidad Viadrina de Fráncfort del Oder, se licenció
en 1738, a los 24 años, pero no desarrolló ninguna carrera jurídica,
dedicándose, en cambio, plenamente a la música, ya había empezado a componer en
1731.
Ese mismo
año de 1738 fue nombrado clavecinista en la corte del príncipe heredero
Federico de Prusia ("Federico el Grande"), al ascender al trono en 1740,
Carl Philipp Emanuel formó parte de su corte.
Era por
entonces uno de los clavecinistas más importantes de Europa, su reputación
quedó definitivamente establecida por dos series de sonatas, dedicadas,
respectivamente, a Federico el Grande (Preußische Sonaten, 1742) y al gran
duque de Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744).
En 1744,
Carl Philipp Emanuel se casó con Johanna Maria Dannemann (Johanna Maria Bach),
que le dio tres hijos, uno de ellos llamada Anna Carolina Philippina Bach y el
segundo hijo se llamó Johann Sebastian Bach como su abuelo Johann Sebastian
Bach todos sin descendencia, y el otro hijo se llamó Johann Adam Bach.
En 1746 fue
nombrado músico de cámara, y durante veintidós años compartió el favor real con
músicos como Carl Heinrich Graun, Johann Joachim Quantz y Johann Gottlieb
Naumann, en el tiempo que residió en Berlín, compuso principalmente obras para
teclado y para flauta, instrumento favorito de Federico II y del que el rey era
un intérprete bastante aceptable.
Después de
la muerte de su padre en 1750, Carl Philipp Emanuel pretendió el cargo de
Cantor de Santo Tomás, pero no se le concedió el puesto, probablemente porque
el Concejo había quedado cansado de los Bach.
Carl Philipp
Emanuel asumió como heredero una parte de los bienes familiares, especialmente
gran cantidad de partituras y cantatas acogió en su casa a su joven medio
hermano Johann Christian, del que fue profesor entre 1750 y 1755, se alejó de
la corte, donde se encontraba poco considerado, y se fue a residir a Zittau y
después a Leipzig.
En 1753
publicó su Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (Ensayo sobre el
verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla), un tratado sistemático y
magistral que tuvo enorme éxito, para el año 1780 había alcanzado la tercera
edición, es la base para los métodos de Muzio Clementi y Johann Baptist Cramer,
sigue siendo todavía válido.
En 1768 Carl
Philipp Emanuel Bach, tras la muerte de Georg Philipp Telemann, le sucede en el
cargo de maestro de capilla en Hamburgo, esto hizo que se le conociese como el
‘Bach de Hamburgo’, para diferenciarlo de su hermano Johann Christian, conocido
como el ‘Bach de Londres y de Milán’, en este nuevo cargo, tuvo que prestar
mayor atención a la música sacra, al mismo tiempo, la carrera de Joseph Haydn
estimuló su propia composición instrumental.
Murió en
Hamburgo el 14 de diciembre de 1788, en 1805, su viuda publico parte del
material que Carl Philipp Emanuel había heredado de su padre, el catálogo de su
legado musical apareció impreso en 1790.
La obra de
Carl Philipp Emanuel Bach se sitúa entre el Barroco y el Clasicismo, como
principal representante del Empfindsamer Stil, movimiento musical similar al
Sturm und Drang, que presenta los primeros elementos del Romanticismo.
Destaca
sobre todo por haber contribuido al desarrollo de la sonata en sentido moderno,
siendo precursor en este punto de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven.
Su nombre
cayó en cierto olvido en el siglo XIX. Robert Schumann consideró que "como
músico creador quedaba muy lejos de su padre"; por el contrario, Johannes
Brahms le tuvo en gran estima y editó algunas de sus obras.
SONATA IN G.
TRIO SONATA IN B MINOR FOR FLUTE, VIOLIN AND BASSO CONTINUO.
CELLO CONCERTO IN A MAJOR – ALLEGRO.
KEYBOARD CONCERTO IN D MAJOR, WQ. 43/2
SONATA W-49 NO. 1 - ALLEGRO.
MAGNIFICAT - QUIA RESPEXIT HUMILITATEM.
SYMPHONY B
MINOR.
SYMPHONY IN
F MAJOR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario