jueves, 14 de diciembre de 2017

Carl Philipp Emanuel Bach.

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Carl Philipp Emanuel Bach, falleció el 14 de diciembre de 1788 en Hamburgo, Alemania, fue un músico y compositor, es a menudo referido como C. P. E. Bach.

Carl Philipp Emanuel Bach, nació el 8 de marzo de 1714 en Weimar, Alemania, está considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX.

Carl Philipp Emanuel Bach fue el segundo de los siete hijos de Johann Sebastián Bach y Maria Barbara Bach; su padre tuvo veinte en total. Georg Philipp Telemann fue su padrino.

A los 10 años entró en la escuela de Santo Tomás de Leipzig, de la que su padre era Cantor desde 1723, estudió Derecho en las universidades de Leipzig en 1731 y, a partir de 1734, en la Universidad Viadrina de Fráncfort del Oder, se licenció en 1738, a los 24 años, pero no desarrolló ninguna carrera jurídica, dedicándose, en cambio, plenamente a la música, ya había empezado a componer en 1731.

Ese mismo año de 1738 fue nombrado clavecinista en la corte del príncipe heredero Federico de Prusia ("Federico el Grande"), al ascender al trono en 1740, Carl Philipp Emanuel formó parte de su corte.

Era por entonces uno de los clavecinistas más importantes de Europa, su reputación quedó definitivamente establecida por dos series de sonatas, dedicadas, respectivamente, a Federico el Grande (Preußische Sonaten, 1742) y al gran duque de Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744).

En 1744, Carl Philipp Emanuel se casó con Johanna Maria Dannemann (Johanna Maria Bach), que le dio tres hijos, uno de ellos llamada Anna Carolina Philippina Bach y el segundo hijo se llamó Johann Sebastian Bach como su abuelo Johann Sebastian Bach todos sin descendencia, y el otro hijo se llamó Johann Adam Bach.

En 1746 fue nombrado músico de cámara, y durante veintidós años compartió el favor real con músicos como Carl Heinrich Graun, Johann Joachim Quantz y Johann Gottlieb Naumann, en el tiempo que residió en Berlín, compuso principalmente obras para teclado y para flauta, instrumento favorito de Federico II y del que el rey era un intérprete bastante aceptable.

Después de la muerte de su padre en 1750, Carl Philipp Emanuel pretendió el cargo de Cantor de Santo Tomás, pero no se le concedió el puesto, probablemente porque el Concejo había quedado cansado de los Bach.

Carl Philipp Emanuel asumió como heredero una parte de los bienes familiares, especialmente gran cantidad de partituras y cantatas acogió en su casa a su joven medio hermano Johann Christian, del que fue profesor entre 1750 y 1755, se alejó de la corte, donde se encontraba poco considerado, y se fue a residir a Zittau y después a Leipzig.

En 1753 publicó su Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla), un tratado sistemático y magistral que tuvo enorme éxito, para el año 1780 había alcanzado la tercera edición, es la base para los métodos de Muzio Clementi y Johann Baptist Cramer, sigue siendo todavía válido.

En 1768 Carl Philipp Emanuel Bach, tras la muerte de Georg Philipp Telemann, le sucede en el cargo de maestro de capilla en Hamburgo, esto hizo que se le conociese como el ‘Bach de Hamburgo’, para diferenciarlo de su hermano Johann Christian, conocido como el ‘Bach de Londres y de Milán’, en este nuevo cargo, tuvo que prestar mayor atención a la música sacra, al mismo tiempo, la carrera de Joseph Haydn estimuló su propia composición instrumental.

Murió en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788, en 1805, su viuda publico parte del material que Carl Philipp Emanuel había heredado de su padre, el catálogo de su legado musical apareció impreso en 1790.

La obra de Carl Philipp Emanuel Bach se sitúa entre el Barroco y el Clasicismo, como principal representante del Empfindsamer Stil, movimiento musical similar al Sturm und Drang, que presenta los primeros elementos del Romanticismo.

Destaca sobre todo por haber contribuido al desarrollo de la sonata en sentido moderno, siendo precursor en este punto de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven.

Su nombre cayó en cierto olvido en el siglo XIX. Robert Schumann consideró que "como músico creador quedaba muy lejos de su padre"; por el contrario, Johannes Brahms le tuvo en gran estima y editó algunas de sus obras.


SONATA IN G.





TRIO SONATA IN B MINOR FOR FLUTE, VIOLIN AND BASSO CONTINUO.





CELLO CONCERTO IN A MAJOR – ALLEGRO.





KEYBOARD CONCERTO IN D MAJOR, WQ. 43/2






SONATA W-49 NO. 1 - ALLEGRO.





MAGNIFICAT - QUIA RESPEXIT HUMILITATEM.






SYMPHONY B MINOR.




SYMPHONY IN F MAJOR.


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